Seremi de las Culturas inicia curso de capacitación en herramientas digitales
FORMACIÓN. Son 26 espacios de la región que recibirán apoyo para la comunicación y difusión de sus proyectos. La iniciativa también considera programación.
Producto de la pandemia, todos los espacios culturales de la región, del país y el mundo han tenido que volcarse al mundo virtual para seguir con su programación y en comunicación con sus públicos, camino que muchos de ellos han realizado a pulso sin conocer bien cómo utilizar las herramientas que la tecnología tiene a su disposición y con mayor o menor éxito.
Esta realidad, por otra parte, ha puesto en evidencia que aunque se regrese a las actividades presenciales, se tendrá que convivir con el formato online por el éxito que éste ha tenido. Ante esta situación, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tomó el toro por las astas y organizó una capacitación que permitirá que artistas, gestores y organizaciones culturales de 26 espacios de la región conozcan mejor las herramientas digitales para la comunicación y difusión de sus proyectos artísticos.
Las comunicaciones
"Esta es una iniciativa inédita que surge de un trabajo en conjunto con la Red de Espacios Culturales de la región y que responde a las necesidades actuales que tienen estos espacios", comentó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.
Desde su perspectiva, uno de los aspectos que ha evidenciado la crisis sanitaria por covid-19 "es la importancia de diversificar las vías de comunicación y la relevancia que tienen las plataformas digitales y las redes sociales para llegar a las personas".
"Nos propusimos entregar herramientas para acortar las brechas que existen en los espacios culturales de nuestra región, generando un trabajo colaborativo, en red, que permitirá potenciar estas nuevas formas de comunicaciones que, estoy segura, llegaron para quedarse", acotó.
El programa contempla diversos módulos, como la creación de un plan básico de difusión virtual, el cual comenzó ayer con 54 participantes en el taller "Nociones y herramientas clave para el aprovechamiento del escenario virtual", a cargo de la periodista Claudia Palominos. Este permitirá que los participantes comprendan los conceptos utilizados en el ámbito del contenido de artes escénicas con el fin de poder generar una interrelación con el marketing digital, redes sociales y las tecnologías de la información.
En otra etapa podrán aprender a generar contenidos atractivos y convocantes, atravesando por diversos formatos, como podcast, videos y gráficas; utilización de herramientas en Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube. Otro de los aspectos relevantes de la capacitación es el aprendizaje sobre gestión de prensa.
Junto con las clases remotas, los concurrentes podrán revisar diferentes casos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con cada área artística, con el fin de finalizar con el desarrollo de un proyecto propio.
Iniciativa destacada
Los espacios que se unieron a la iniciativa pertenecen a las diversas provincias de la región. Es así como de la Valparaíso están participando los representantes del Parque Cultural de Valparaíso, Sala de Artes Escénicas UPLA, Sala Insomnia Teatro Condell, TeatroMuseo del Títere y el Payaso y la Avanzada Cultural de Concón.
De Marga Marga se unieron a la convocatoria el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, mientras que de Los Andes están presentes el Centro Cultural de Los Andes y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.
La Provincia de San Antonio aportó con la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo y el Centro Cultural de San Antonio; y de Quillota está participando el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard. El listado de participantes también incluye a corporaciones o departamentos de cultura de diferentes municipalidades como San Felipe, El Tabo, Quintero, Putaendo y Cartagena, entre otros.
Sobre la iniciativa, la directora del Centro Cultural de San Antonio, Verónica Palominos, dijo que se sienten "muy satisfechos que se pueda dar respuesta a estas necesidades que tenemos en el territorio y que podamos apoyarnos entre los espacios".
"Lo que ha ocurrido en esta crisis es que los espacios hemos tenido que reinventarnos, pasando de lo presencial a lo virtual, sin que estuviéramos preparados para ello, y todos tenemos un compromiso que es muy grande, ya que no se trata de transmitir una reunión, lo que transmitimos nosotros es arte, cultura, sentimientos", analizó.
Desde esta perspectiva, consideró que la Seremi "ha acertado con esta iniciativa, porque se entregan herramientas que hoy son muy necesarias, conocimientos de temas digitales, se podrán ver problemáticas, buenas experiencias, la situación de nuestros artistas, y ese es un acierto que tendrá resultados múltiples, como estar mejor capacitados y sostener un alianza muy efectiva entre los espacios culturales de la región".
"No conozco una convocatoria tan amplia y diversa que se haya realizado de este tipo, ya que aquí participan diferentes tipos de espacios culturales, abarcando toda la región, y siempre viene bien estar capacitados para conocer y manejar mejor las diferentes plataformas que se tienen", dijo por su parte, Marcos Muñoz, encargado del Departamento de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana.
"En nuestro caso -continuó- no contamos con un profesional especializado. Entonces, todos hacemos de todo, que es lo que sucede en muchos espacios culturales. En particular, lo que queremos nosotros es potenciar las redes sociales, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que debíamos dedicarles más tiempo, ya que es una forma muy importante para comunicarse con nuestro público".
Otras etapas
En las siguientes etapas se considera convocar otro taller, pero dirigido a 100 artistas de la región, de tal forma que también cuenten con herramientas para hacer difusión de sus obras a través de redes sociales; y además, se entregarán recursos económicos a 26 espacios culturales de la Región de Valparaíso para que desarrollen una programación cultural con actividades artísticas y formativas que se lanzará a fines de septiembre y se extenderá hasta inicios de 2021.
La idea es que esta programación se desarrolle con las habilidades adquiridas durante la capacitación, aportando cada espacio recursos propios y las plataformas que les permitan entregar una oferta atractiva para la comunidad de nuestra región.
"Nos propusimos entregar herramientas para acortar las brechas que existen en los espacios culturales de nuestra región, generando un trabajo colaborativo".
Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
"Lo que ha ocurrido en esta crisis es que los espacios hemos tenido que reinventarnos, pasando de lo presencial a lo virtual, sin que estuviéramos preparados para ello".
Verónica Palominos, Dir. Centro Cultural, de San Antonio
"Lo que queremos es potenciar las redes sociales, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que debíamos dedicarles más tiempo, ya que es una forma muy importante para comunicarse".
Marcos Muñoz, Encargado del Dpto. de Cultura y Patrimonio de Villa Alemana
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