Epidemiólogo proyecta la región hacia Fiestas Patrias, plebiscito y celebraciones de fin de año
REGIÓN. Académico de la U. de Chile hace estimaciones en base a cifras actuales, pero remarca la importancia de cuidarse, especialmente en septiembre y octubre. En tanto, experta UNAB insiste en mejorar pesquisa y aislamiento de casos nuevos.
En diciembre podría haber una reducción de los casos de coronavirus en la Región de Valparaíso que signifique un control del virus y que permita, incluso, celebrar -por cierto, con las medidas sanitarias de distancia social, mascarilla e higiene- el Año Nuevo, vaticina el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.
El experto especificó que actualmente el Re, es decir, la velocidad de propagación del coronavirus, en la región es de 1,03, mientras que la semana anterior era de 1,09, por lo que hay una leve reducción.
"O vamos a la baja o ya tienes un inicio de endemia, es decir, la curva no sube ni baja, se quedó ahí. Hasta el día lunes Valparaíso región tenía acumulados 20.333 casos. Se espera como tope máximo de casos no más allá de 24.600 y eso debería ocurrir a finales de noviembre, en esa fecha ya no deberías tener nuevos casos en la Región de Valparaíso. Esto, de no mediarte un brote que nadie lo controle. Si todo marcha como esperamos que marche, la primera semana de diciembre ya no deberíamos tener casos en la Región de Valparaíso".
Entonces, prosiguió: "Queda poquito para llegar al tope y eso debería, como fecha máxima, con una epidemia en retirada, ser en diciembre. Es una proyección, y esperamos que en diciembre tengamos una epidemia si bien no extinguida, completamente controlada, con poquitos, poquitos casos".
En cuanto a las comunas más complicadas, en Valparaíso la cifra de Re es de 1 y en Viña del Mar, de 1,11, por lo que a, su juicio, la comuna porteña se encuentra "estabilizada, con nota 4" mientras que su vecina está "subiendo en un 11%, Viña está en nota roja".
Proyección a octubre
"Para finales de octubre deberíamos esperar unos 210 casos semanales. Es poco, pues actualmente estamos a dos meses de eso y estamos viendo alrededor de 1.100 casos semanales, en la región completa. Para octubre estamos hablando de 30 casos diarios. La pregunta es ¿cómo no se van a poder controlar 30 casos diarios? Si los logras pesquisar, los puedes aislar y sanar".
Eso sí, advierte que esto "podría ocurrir en la actual situación de coerción de cuarentena. Por eso es clave lo que ocurra en septiembre. La autoridad local deberá establecer restricciones que eviten la aglomeración y, por eso, estoy muy de acuerdo con el alcalde Jorge Sharp de que no se hagan fondas para septiembre y se aplacen, creo que tiene un olfato bastante acertado. Él dijo que las haría el 12 de octubre, y si fuera un poquito más cauto las correría para después".
Ahondando en ello, dijo que no hay que permitir "nada que aglomere. Es súper importante para la salud mental que las celebraciones de Fiestas Patrias sean intradomiciliarias y chiquititas, si tienes una familia grande, no vas a invitar a tus primos para que se metan 30 en tu casa. La idea es que sea con el núcleo hogar".
Además, llamó a educar consciencia en la comunidad. "La idea es que cada uno administre su libertad y sepa hacerlo bien. Como a los líderes de opinión cada vez se están pescando menos, la cuestión es instalar muy fuertemente el autocuidado. Y hay que tener cuidado comunicacionalmente. Ya no da para más el mensaje de que se están portando mal, ni tampoco da para más mantener la cuarentena. Hay que hacer una campaña de instalación del riesgo afectiva".
Sobre la mesa que acaban de crear en Viña del Mar y Valparaíso, el epidemiólogo valoró la iniciativa. "Es fundamental", dijo.
Para la epidemióloga y parte del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB), Annabella Arredondo, "es difícil hacer una proyección precisa, pues la evolución de la pandemia en el país y en la Región de Valparaíso aún se está desarrollando. En este momento nos encontramos en el país y en la Región de Valparaíso en una etapa de descenso del peak de casos, que se produjo desde mediados de mayo y hasta fin de junio, el de ocupación de camas críticas, que a nivel nacional fue de mediados de junio a mediados de julio, y de las defunciones, que se mantuvo durante el mes de Junio. En esta etapa el país y las regiones se encuentran en la situación denominada de endemia alta, con un número de casos fluctuante entre los 1.300 y los 2.000 en la última semana".
Pesquisa y aislamiento
De acuerdo a lo que ocurre en países que han experimentado antes que nosotros la pandemia, "esta etapa de pandemia alta se extiende hasta que se logra una adecuada pesquisa de los casos, que se aíslen idealmente en residencias sanitarias o en hospitales de baja complejidad, aprovechando el incremento de camas y búsqueda activa de sus contactos, para dejarlos en cuarentena y testearlos", dice.
De esta manera, explica, se logran interrumpir las cadenas de transmisión. "Sin embargo, la mayor parte de los países siguen con una cantidad de casos de endemia entre media y baja, lo que no se modificará hasta que se logre inmunizar con vacuna a la población susceptible, que sigue siendo alrededor del 90% de la población total".
"Si todo marcha como esperamos que marche, la primera semana de diciembre ya no deberíamos tener casos en la Región de Valparaíso".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. Chile
"Nos encontramos en el país y en la Región de Valparaíso en una etapa de descenso del peak de casos, que se produjo desde mayo y hasta fin de junio".
Annabella Arredondo, Epidemióloga UNAB