Pérez por disparo a niña en Collipulli: "Esto marca un antes y un después"
ARAUCANÍA. El ministro del Interior condenó el ataque que afectó a una familia y anunció un reforzamiento investigativo en la zona. La Defensoría de la Niñez presentó una querella.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó ayer que el ataque contra una familia al interior de un camión en La Araucanía, donde una niña de 9 años resultó herida con perdigones, "marca un antes y un después" en la crisis de seguridad que enfrenta la zona.
Un grupo de al menos 4 personas protagonizó en la medianoche del viernes un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía, donde viajaban una pareja y su hija, quienes fueron obligados a abandonar el vehículo. Luego la niña, de 9 años, recibió un disparo de perdigones en la zona media de su cuerpo.
"Creo que el país nuevamente constató que hay organizaciones criminales que no dudaron en dispararle a una niña de 9 años", afirmó el titular de Interior, agregando que la menor fue "herida porque iba acompañando a su padre, un trabajador que estaba realizando una labor de trabajo".
"¿Cómo es posible que tengamos grupos criminales que actúan con capacidad, incluso militar, que atentan contra la vida de una niña? Creo que M (la niña) es hoy día un símbolo de cómo debemos enfrentar la violencia, cómo debemos aislar a los violentos y garantizarle a todas las personas vivir en paz", sostuvo Pérez.
La autoridad indicó que el Gobierno estaba en contacto con las autoridades de la zona para disponer "toda la capacidad investigativa, la cual estamos reforzando en La Araucanía, para dar con este grupo que no duda con atentar contra una niña. (...) Hace pocos meses, quemaron a un trabajador, que ya fue un impacto realmente grande en esa región, pero hoy día creo que hay una situación que nosotros no habíamos vivido, y que es absolutamente inaceptable. Yo espero que las autoridades, tanto el Ministerio Público, como los tribunales, comprendan adecuadamente que no es aceptable y antidemocrático que una niña sea atentada".
Pérez agregó que, ayer, funcionarios de la subsecretaría de la Niñez se reunieron en La Araucanía y que la menor "debe estar en este momento (media tarde) llegando junto a su padre y a su madre al Hospital de Temuco, las autoridades de salud y políticas del Gobierno la están esperando, ya están con ella, porque creo que esto marca un antes y un después".
La Defensoría de la Niñez, por su parte, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli "por homicidio calificado, en grado de ejecución frustrado, contra los autores, cómplices y encubridores del ataque a la niña de 9 años de iniciales M.A.P.P.", indicó en su cuenta de Twitter. La jefa de la entidad, Patricia Muñoz, agregó que "afortunadamente, de acuerdo a lo verificado, la niña está bien, siendo atendida" en el centro de salud antes citado.
"acto terrorista"
El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli dijo que "no tengo ningún temor en calificar como acto terrorista" lo ocurrido, además de confirmar que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche: "Está bien que tengan sus reivindicaciones, pero no podemos atentar contra la vida humana".
"(La niña es) un símbolo de cómo debemos enfrentar la violencia (...) y garantizar a todos vivir en paz".
Víctor Pérez, Ministro del Interior
"Está bien que tengan sus reivindicaciones, pero no podemos atentar contra la vida humana".
Víctor Manoli, Intendente de La Araucanía
Camioneros: "Esto está premeditado"
El presidente nacional de la Confederación de Camiones de Chile, Juan Araya, se refirió al atentado incendiario contra un vehículo de carga que ayer terminó con una niña de 9 años herida por perdigones, afirmando a Emol que los involucrados en el hecho "cuatro o cinco tipos que llegan en una camioneta, paran el camión y lo queman en un minuto. No puede ser que hayan tomado algunos tragos y digan 'vamos a quemar un camión', esto está premeditado", sostuvo el dirigente gremial.