Hay más de 23 millones de contagiados en el mundo
PANDEMIA. Alemania, Italia y Reino Unido registraron miles de casos en la última jornada.
Agencias
El mundo ayer marcó un hito con 800.000 decesos y casi 23 millones de casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Mientras, los gobiernos intentan equilibrar la salud pública con la salud económica.
Expertos han señalado que las cifras reales son mucho mayores debido a las deficiencias en el testeo y la información oficial. Estados Unidos, el país más afectado, registra 5,6 millones de casos y más de 176.000 muertes, pero las autoridades sanitarias creen que la cifra real puede ser 10 veces mayor. Por otra parte, Corea del Sur, elogiada por el éxito en su lucha contra el virus, prohibió las grandes aglomeraciones, clausuró locales nocturnos e iglesias y vedó la asistencia de público a los deportes profesionales debido a un resurgimiento de los contagios.
Alemania, que inicialmente frenó el contagio, reportó 2.000 casos ayer, la cifra más alta en cuatro meses. Las escuelas reabrieron hace dos semanas y al menos 41 establecimientos reportaron contagios de alumnos o docentes. Mientras que en Estados Unidos comenzó la reapertura de las escuelas, pero brotes de covid-19 han provocado cierres repentinos, cuarentenas y miedo en los padres.
En tanto, India registró casi 70.000 casos nuevos de la enfermedad, que se extiende a los estados del sur después de alcanzar una meseta en la capital y Mumbai, la capital financiera. El ministerio de Salud reportó 69.878 casos nuevos, para un total de casi tres millones.
FLorida a la baja
Un panorama un poco más alentador presenta Florida (EE.UU.), donde la tasa de casos positivos en las pruebas diarias de covid-19 continúa bajando y ayer se situó en el 4,89%, el décimo día consecutivo por debajo del 10%, mientras la cifra de casos está cerca de los 600.000, sumando en la última jornada 4.311 nuevos.
Florida, el segundo estado con más casos de todo EE.UU., totaliza desde el primero de marzo 597.597 confirmados y 10.411 muertes. El estado busca que la tasa de positivos se mantenga por debajo del 10%, como ha sucedido desde el 12 de agosto, una señal positiva que los expertos advierten, sin embargo, que puede deberse a un descenso en el número de pruebas realizadas.
El mapa de covid-19 de la Universidad de Harvard indica que la tendencia actual en la prevalencia de la enfermedad en Florida es a la baja, la misma que mostraba después del confinamiento y al comienzo de la reapertura económica.
Italia repunta
Al otro lado del mundo, Italia vuelve a generar alerta debido a que registró 1.071 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, una cifra que crece incesantemente desde hace unas semanas, mientras que autoridades sanitarias advierten que se da una tendencia al deterioro progresivo de la situación epidemiológica.
Desde el inicio de la pandemia en febrero, Italia ha tenido 258.136 casos de coronarivus y 35.430 muertos. Respecto al fuerte repunte de nuevos casos en la región de Lacio, de la cual Roma es la capital, el consejero regional de Salud, Alessio D'Amato, advirtió que se trata fundamentalmente de jóvenes que no presentan síntomas del virus. "En esta fase el problema no son las hospitalizaciones ni los cuidados intensivos, esto está bajo control y no estamos preocupados, pero hay que bloquear a tiempo la cadena de transmisiones para que no se disemine el virus en el ámbito familiar", aseguró.
"En Italia, gran parte de los casos nuevos producto del rebrote de coronavirus, son jóvenes ásintomáticos que deben ser rastreados a tiempo.