"Para cumplir cualquier objetivo primero hay que salir del último lugar"
Cuando falta apenas una semana para el esperado retorno del fútbol profesional, el presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, respira con alivio pero también opina con cautela.
El mandamás y máximo accionista del Decano fija las prioridades deportivas para el equipo de Miguel Ramírez y apunta que la meta hoy es realista y apunta a no perder la categoría. También aclara que no hay recursos para los refuerzos que ha pedido el cuerpo técnico y reconoce que sería "muy difícil" la continuidad del club si vuelven a descender.
-¿Imaginó que su primer año como presidente del club en Primera iba a ser tan difícil?
- Para nada, pero los wanderinos estamos acostumbrados a superar desafíos difíciles, es parte de la identidad del club. Esperamos afrontarlo correctamente, ya lo hicimos en el receso y ahora en el retorno, que ojalá sea de la mejor manera posible.
- Cómo ve parado al equipo de cara al retorno. Existe incertidumbre sobre la forma en que regresará la competencia después de tanto tiempo parados.
- Eso lo vamos a poder observar el 29 de agosto, cuando tengamos nuestro primer partido. Pero hemos tenido las semanas de entrenamiento que se necesitaban para una buena preparación, hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios y poseemos un cuerpo técnico que trabajó de la forma más profesional posible, preocupado de todos los detalles, para que el retorno sea lo más satisfactorio para la institución. Así que esperamos que se venga bien la vuelta y ese primer partido contra Colo Colo.
- Cuáles son las expectativas que tiene respecto al rendimiento del plantel en este torneo. Hay quienes hablan de consolidarse en Primera División, otros quieren clasificar a un torneo internacional y los más pesimistas apuestan sólo por salvarse del descenso.
- Las metas que usted señala son todas interesantes y el primer paso que debemos dar es consolidarnos en Primera División, venimos recién ascendiendo de Primera B en circunstancias bien especiales y estamos viviendo una situación complicada. Nuestra prioridad hoy es consolidarnos en Primera División, no podemos olvidar que estamos en una situación incómoda en la tabla de posiciones y lo primero es salir de ahí. Para poder cumplir con cualquier otro objetivo, primero tenemos que salir del último lugar y tener una consolidación.
- Los dirigentes siempre dicen que las evaluaciones se hacen a fines de temporada, pero le pregunto si han pensado en el directorio un momento para sopesar el desempeño del cuerpo técnico. Me imagino que no pueden esperar hasta el fin del torneo, porque hoy son el peor equipo del certamen.
- Nosotros siempre estamos analizando nuestro devenir, pero en este minuto estamos enfocados sólo en cómo enfrentamos el primer partido del retorno y en función de eso es que tenemos que estar enfocados. En la medida que avance el campeonato tenemos que ir evaluando cómo van decantando las cosas. Pero lo que usted dice está bien, todo tiene que ser constantemente evaluado para que los errores puedan ser corregidos.
- ¿Qué tan importante será dentro de esta primera rueda el resultado en el Clásico Porteño?
- Todavía falta para llegar a ese partido, pero es muy importante para todos los wanderinos. Esperamos que sea positivo. A todos nos genera un doble sentimiento ese duelo y debemos prepararnos muy bien para cuando llegue ese momento.
- En los últimos años no les fue muy bien enfrentando a Everton.
- No, pero ahora tenemos que preocuparnos del partido que viene, y de ese encuentro salir airosos.
- Cómo evalúa el rendimiento de los refuerzos que llegaron este año y de los jugadores a los que se les renovó contrato.
- Fueron muy pocos los partidos que se alcanzaron a jugar, en algunos se mostró un buen nivel pero terminamos perdiendo igual. Lo que tenemos que hacer es darle un par de partidos más al equipo para ver cómo decanta este proceso, pienso que no podemos hacer una evaluación tan precipitada en este momento. Hay que esperar un poco más.
- Miguel Ramírez dijo que se reunió con la dirigencia y les pidió "ingenio" para fichar refuerzos. Mientras tanto el discurso de la sociedad anónima es que no hay recursos. ¿Cómo se resuelve esto?
- Esto tiene que ser abordado desde una perspectiva global, nosotros vemos a la institución de forma completa, tanto el primer equipo, el fútbol joven, el fútbol femenino, la rama de futsal, la misma administración. Todo ello implica una necesidad de tener los recursos suficientes para cumplir con todos. Además hoy vivimos una situación excepcional que exige cumplir con protocolos sanitarios que requieren una preocupación económica y que debemos cubrir con recursos. Todo el ingenio que tenemos está enfocado en darle estabilidad a Wanderers.
- ¿Qué le parecieron las declaraciones del DT sobre la posibilidad de fichar a Ronnie Fernández?
- Ronnie está entrenando en Wanderers como parte de su proceso de recuperación de una lesión y su situación es que tiene contrato con otra institución, a la cual tiene que retornar una vez que esté recuperado. Nosotros quisimos darle la oportunidad de que entrene en Mantagua, pero más allá de eso el tema es difícil por las condiciones existentes.
- En términos institucionales, sobre todo económicos, ¿el club soportaría un nuevo descenso?
- Es una situación difícil, porque los recursos en Primera B son más escasos, pensando en todo el soporte administrativo y deportivo que tiene la institución. Pero esto no sólo pasa por un tema económico, porque Wanderers tiene un prestigio importante y, por lo tanto, se merece y debe estar en Primera División. Nuestra prioridad es que el club siempre esté en Primera y sería muy lamentable tanto institucional como económicamente tener que volver al Ascenso.
- Dentro de las proyecciones presupuestarias que ustedes han realizado se da por descontado que los ingresos son de un club de Primera. ¿Es viable este equipo en Primera B, considerando que ya no está Nicolás Ibáñez como accionista mayoritario?
- La situación sería mucho más difícil en Primera B, pero nosotros en este minuto estamos trabajando enfocados en mantener a Wanderers en Primera División para evitar esos inconvenientes. Queremos que Wanderers se mantenga en Primera y hacia eso estamos orientados.
- ¿Wanderers desaparece si baja?
- Es muy difícil que Wanderers desaparezca, pero sería muy difícil también su continuidad.
- ¿El club ganó peso específico tras la elección de Pablo Milad en la ANFP?
- Nosotros tratamos que Wanderers sea siempre respetado, por eso nuestro afán de tener una línea más protagónica para evitar que nos pasen a llevar. En este momento tenemos una mejor posición que la que teníamos unos meses atrás.
"Nuestra prioridad hoy es consolidarnos en Primera División, no podemos olvidar que estamos en una situación incómoda en la tabla".
"Es muy difícil que Wanderers desaparezca, pero sería muy difícil también su continuidad (si baja a Primera B)".