J. A. Neme cuenta detalles de lo que se podrá ver en el programa "Pauta libre"
TV. El espacio político, el primero del canal privado, debuta hoy y según el periodista se caracterizará por no ser un "debate edulcorado",
El pasado 6 de julio, el periodista José Antonio Neme se sumó a las filas de La Red para ser panelista del programa "Hola Chile" y aparecer, una vez a la semana, en "Mentiras verdaderas", para conversar sobre los temas de contingencia. Los planes del canal privado eran, además, que tuviese su propio programa político en vista del plebiscito de este 25 de octubre y las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes -en caso de ganar el Apruebo- de abril de 2021. Hoy, a las 13 horas, verá la luz precisamente este último proyecto con el nombre de "Pauta libre".
Se trata de un programa que conducirá el exrostro de Mega y contará con un panel compuesto sólo por mujeres: la Premio Nacional de Periodismo 2019 Mónica González; y las también periodistas Alejandra Matus y Mirna Schindler, siendo el primer espacio político del canal privado.
De esta manera se suma la oferta ya existente como "Mesa central" (Canal 13) y "Estado nacional" (TVN), el recientemente estrenado "A esta hora se improvisa" -también de la señal de Luksic-, y el regreso de "Tolerancia cero" esta noche. Sobre la proliferación de estos productos, Neme considera que hay un ambiente propicio para que se genere.
"Desde el 18 de octubre en adelante la televisión cambió y Chile también. Yo creo que las audiencias son otras y exigen otras cosas, y hay formatos que ya no quiere consumir y otros que está ávido de consumir. Entonces, en ese contexto, me parece que ya el programa político no es el típico programa fome, como muy docto, como muy académico en forma, sino que hoy día es un programa de consumo masivo, y la gente lo comenta en twitter".
Declaración de principios
En cuanto al formato de "Pauta libre", Neme cuenta que se compone de tres partes. La primera es "una editorial, como una declaración del programa respecto de algún tema de la semana con una mirada, un punto de vista".
"Esto no es un debate edulcorado, no es una cosa media dulzona donde somos todos súper buenos amigos. Acá no nos queremos y nada. Acá venimos a conversar", asegura el conductor ad portas del estreno de hoy.
Y analiza: "En Chile confundimos el respeto por la bobería. Entonces, una cosa es que yo te respete, pero no por eso no te voy a decir que no estoy de acuerdo contigo, que de las diez cosas que dijiste, siete no te doy el punto. Y eso no significa que vamos a pelear y no nos vamos a hablar".
Esta declaración de principios, en la que la audiencia puede estar de acuerdo o no, como dice el periodista, "lo declaramos inmediatamente". Y en ese sentido destaca que no habrá "esa objetividad, imparcialidad, esa cosa media deslavada, que lo único que hace es disfrazar todas las subjetividades que existen y que van a existir siempre", y en ese sentido considera que es mejor "declararlas" de inmediato.
La segunda parte es "una media hora de debate de los temas de la semana con las panelistas, cada una trae sus propios temas también; y luego viene una última media hora, o 40 minutos, con un entrevistado. Que es más como una suerte de entrevista colectiva, donde ahí tengo un rol secundario; o sea, yo también haré preguntas, pero me sumo a la ronda de las tres chiquillas" dice entre risas José Antonio Neme, asegurando que "mi función es más articular el debate, y plantearé algunas dudas".
-¿Y hay una libertad editorial diferente por tratarse de La Red?
-Yo no he hecho programas políticos en otro canal, sólo he hecho noticias, y en general sí existen controles editoriales bien fuertes, y yo acá no lo he visto. Yo creo que es una apuesta por ser un canal distinto, no diría pequeño porque hoy día es bien subjetiva esa condición -qué canal es pequeño, si la mayoría de los canales están con números rojos-. Pero sí, un canal distinto.
"Ahora -continúa- no hay que olvidarse de que la mayoría de los programas, o muchos de los programas que hoy día disfrutamos o que disfrutamos por mucho tiempo en otros canales empezaron en La Red. O sea, La Red ha sido un laboratorio de muchos formatos, desde la entretención, la información, el debate. Entonces, para mí también es un orgullo formar parte de eso".
José Antonio Neme también se da tiempo para destacar otro de los espacios ancla de La Red como es "Mentiras verdaderas", que "es gran programa de conversación, quizás el único que hay", y en el que se produce una "reflexión profunda, no como esa conversación rápida y como media ansiosa de los programas de conversación en televisión".
"Creo que en el 'Mentiras' tú realmente puedes profundizar, porque no estás buscando el punto ni el medio punto, ni la tontera. Eso ha llevado a ese programa a tener un nicho indiscutido", comenta.
Precisamente el lunes pasado se vivió en este programa un adelanto de lo que se verá esta tarde gracias a la participación de su animador y panelistas en el mismo, convirtiéndose en Trending Topic de esa noche y saliendo victoriosos en la competencia por la sintonía.
El mejor canal
"Yo creo que la red hoy día es un espacio muy interesante para hacer televisión", asegura a su vez el periodista, quien dice sentirse "contento" y "tranquilo" de su nueva casa televisiva.
"Siento que me han dado el espacio, que me quieren, que he aportado también, que he aprendido", manifiesta y añade: "Me gustan los horarios, los programas, el público al cual está dirigido".
"Creo que la televisión está pasando por un pésimo momento por varias razones", asegura el exrostro de Mega, haciendo referencia a temas como la crisis financiera que atraviesan los canales, y la pandemia misma.
Y reflexiona: "No entiendo cómo estamos viendo de nuevo realitys, o teleseries de hace cuatro años, una cosa terrible. O sea, vamos a llegar a 'La Madrastra' (1981) o a 'Protagonistas de la fama' (2003). Encuentro que ya dan cualquier cosa, es como ya llenemos no más".
Desde esta perspectiva hace un llamado a que los canales "hagan la pega". "Siéntanse a cranear cómo hacer televisión con esta dificultad, no me pongan la teleserie de hace tres años, ni el reality de hace seis. Me parece que eso es bien agresivo para las audiencias. O sea, cuando más la audiencia necesita información, entretención, contexto, interactividad, le ponemos el reality... o sea, ni un respeto", dice. "Ante ese escenario, yo no quiero participar de eso", afirma.
-En ese sentido, te ha venido como anillo al dedo estar en La Red.
-Perfecto. O sea, un canal con una orgánica distinta, una orgánica más liviana, es más fácil tomar decisiones, más fácil proponer, entonces es otra forma de ver las comunicaciones.
"Desde el 18 de octubre en adelante la televisión cambió y Chile también. Yo creo que las audiencias son otras y exigen otras cosas (...) En ese contexto, me parece que ya el programa político no es el típico programa (...), sino que hoy día es un programa de consumo masivo".
José Antonio Neme, Conductor de "Pauta libre"
13 horas de hoy debuta el espacio que contará con Mónica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler.