Alcalde Viñambres molesto por retraso de la firma de convenios para proyectos en la comuna
QUILPUÉ. Precisa que las iniciativas están desde enero en la oficina del intendente regional.
Molesto se encuentra el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), por la baja ejecución de proyectos en la región -que llegó al 23,4% al mes de junio-, más aún considerando una serie de iniciativas para realizar en su comuna, las cuales aún esperan por la firma del convenio para hacer el concurso público y llamar a licitación.
Explicó que en total son cinco los proyectos presentados por el municipio, los cuales representan una inversión total que supera los $ 6.820 millones: construcción del Centro Integral del Adulto Mayor; mejoramiento de la calle Almirante Gerken, en la población Teniente Serrano; mejoramiento y habilitación de la calle Ocaso, en Belloto Sur; y la adquisición de un carro cisterna y un puesto de mando móvil para el Cuerpo de Bomberos de Quilpué.
Viñambres sostuvo que estas iniciativas, las cuales ya están aprobadas por el Consejero Regional (Core), "aún no bajan a la cartera de proyectos". "Está todo firmado. El Centro Integral del Adulto Mayor, que es una inversión de más de $5.000 millones, lleva más de año y medio en el escritorio del intendente (Jorge Martínez) desde que lo aprobaron los cores. Creo que es impresentable", precisó.
"Nosotros -continuó- somos evaluados porque somos elegidos, mientras que él es designado, y si el Presidente tiene confianza en una persona que ha ejecutado el 23% del presupuesto, creo que (Martínez) debería tener la dignidad de renunciar", remarcando en que "el intendente no puede después salir diciendo que los municipios no presentamos proyectos".
Gasto por pandemia
Consultado por esta situación de atraso que señala Viñambres, el presidente del Core, Manuel Murillo (PPD), señaló que "por el tema de la crisis sanitaria, de los $80.000 millones del presupuesto para este año, aprobamos $32.000 millones para el covid y (daños por) el estallido social. Eso significa que de lo aprobado por el Core, tenemos una cantidad importante de platas que están cubiertas por la crisis sanitaria. Por ende, varios proyectos tienen que ser postergados para el año siguiente o hasta que el Gobierno asigne más recursos a la región".
Añadió que "al año pasado, sin saber lo que se venía, tuvimos un aumento en la aprobación (de proyectos). Obligatoriamente, va a haber un retraso. Lo que no sabemos es ponernos de acuerdo con el Ejecutivo sobre qué es prioritario dar inicio de obras y esperamos que exista esa comunicación, que no la hay, entendiendo que nos va a faltar una cantidad importante de recursos".
"El Centro Integral del Adulto Mayor lleva más de un año y medio en el escritorio del intendente".
Mauricio Viñambres (PS), Alcalde de Quilpué
"Varios proyectos tienen que ser postergados para el año siguiente o hasta que el Gobierno asigne más recursos".
Manuel Murillo (PPD), Presidente del Core
$ 6.800 millones es la inversión total de los cinco proyectos de Quilpué que aguardan por la firma del convenio.
$ 32.000 millones del presupuesto del Core fueron destinados a cubrir gastos asociados a la pandemia y el estallido.