(viene de la página anterior)
Creo que hay un sentido de autocomplacencia en la gestión municipal en esta pandemia. El rol de un alcalde es de defender la ciudad, sus intereses y por tanto, tiene que golpear con mayor fuerza la mesa cuando hay cosas que no se solucionan y que dependen de otra autoridad".
sentido de autocomplacencia
- ¿Cómo evalúa el manejo sanitario en la comuna? El candidato del PS y actual director de Salud, Luis Basáez, planteó que "ya hemos demostrado lo bien que planificamos el manejo de la pandemia".
- Creo que hay un sentido de autocomplacencia en la gestión municipal en esta pandemia. Y la verdad es que para ser bien objetiva, creo que más allá de lo que se puede o no hacer en el municipio, en la pandemia hubo una estrategia del Gobierno que falló. Me parece que faltaron recursos, una mirada descentralizada para abordar la epidemia, pero creo que en principio, se pudo haber aportado mucho más antes que llegaran más recursos y que se tomaran medidas. El rol de un alcalde es de defender a una ciudad, sus intereses, y por tanto tiene que golpear con mayor fuerza la mesa cuando hay cosas que no se solucionan y que dependen de otra autoridad.
- ¿Qué opinión le merece que la autoridad sanitaria, pese al ascenso en los casos, mantenga su posición de no decretar cuarentena para la comuna de Quilpué, por lo cual el alcalde Viñambres presentó en julio un recurso de protección contra el ministro de Salud?
- Creo que alguien que diga que la cuarentena por sí sola es una solución, es porque no conoce muy bien cómo funciona la epidemiología. El tema no pasa por si hay cuarentena o no, porque en Viña y en Valparaíso la hay, pero los casos aumentan. Ahí es donde hay que poner ojo, y creo que la estrategia de trazabilidad llegó muy tarde, no se están tomando medidas eficientes en disminuir aglomeraciones, ni reducir la movilidad y ahí está el fondo del problema. Más que la cuarentena, esto trata de hacer una estrategia más local, que salga no desde el Gobierno central, sino desde las comunas.
"LA ESTRATEGIA NO CAMBIÓ"
- ¿A qué cree que responderá un posible confinamiento en comunas de la zona interior, bastante afectadas por la pandemia en las últimas semanas?
- Cuesta un poco entender la lógica con la que la autoridad sanitaria va decretando el tema del confinamiento. En realidad, cuesta entender cuáles son las variables que ellos están tomando para decretarla a pesar de que ellos mismos señalan que están escritos y que tienen lógica. La verdad es que el tema de las cuarentenas ha sido desordenado, falta transparencia en la toma de decisiones y en la comunicación de la misma.
- ¿Cree que ha habido un cambio sustancial en la estrategia del Ministro Enrique Paris para enfrentar la pandemia, respecto de su predecesor, Jaime Mañalich?
- Creo que cambió el estilo, en la forma del manejo. Pero la estrategia no cambió para nada, ya que hay una falta evidente de rigor científico en la toma de decisiones. Siguen trabajando desconectados de la academia y de las personas que quieren colaborar en el manejo de la pandemia. Fruto de eso, vemos el aumento de casos que ha habido en nuestra región y en la provincia de Marga Marga. Se triplicaron los casos en una semana y eso es producto de la ceguera con que el Gobierno conduce esta crisis, donde no hay transparencia en los datos, trabajo en red, no se escucha a científicos ni académicos. Creo que la conducción de Paris es más de lo mismo. 2
"