"Las encuestas no reflejan
Afirma que la actual Constitución ha ayudado al desarrollo social del país y remarca que las autoridades deben asegurar "las condiciones para que todos puedan ejercer su derecho".
El estallido social provocó una polarización en la ciudadanía, principalmente por la violencia ocurrida en las calles. Como una forma de calmar las aguas y retomar algo de la normalidad perdida el 18-O, parlamentarios de diversos sectores firmaron el histórico "Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución", el cual ha terminado como un catalizador de la polarización existente en el país, entre grupos que aprueban un cambio total de la Carta Magna y otros que prefieren mantener la actual.
No necesitamos convencer a las personas que la opción que necesita Chile es el 'Rechazo'. La gente madura, de criterio formado, los que no aceptan que la democracia sea sometida por el vandalismo, están por el 'Rechazo'".
Francisco Muñoz Pinto, coordinador general del movimiento "Chilenos de Corazón":
En este último grupo, se encuentra el movimiento ciudadano "Chilenos de Corazón", conformado en noviembre del año pasado y que cuenta con presencia en redes sociales, con perfiles en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter. En cuanto al origen, el coordinador general de la colectividad, Francisco Muñoz Pinto, sostiene que "ante los graves sucesos de violencia que estaban ocurriendo en el país y la crisis política que estábamos viviendo, se reunió un grupo de personas que decidió organizarse para hacer un aporte a la defensa y fortalecimiento de nuestra democracia y de la institucionalidad vigente, que en ese momento estaban seriamente amenazadas".
En cuanto a su adhesión al "Chilenos de Corazón", el ingeniero electrónico de 68 años afirma que "me uní al movimiento porque interpreta cabalmente mis preocupaciones y mi sentir por Chile", confiando también en un amplio apoyo al "Rechazo" en octubre próximo.
transversal a pensamientos políticos
- ¿Por qué se definen como un movimiento ciudadano y no político, cuando no hay nada más político que un plebiscito?
- Entendiendo por movimiento ciudadano como aquel que actúa donde se toman las decisiones públicas y movimiento político aquel que busca actuar en las decisiones de ese carácter, Chilenos de Corazón es claramente un movimiento político. Buscamos influir en la solución de la convocatoria realizada por el sector político para decidir si cambiamos o no nuestra Constitución, y nuestra opción es el "Rechazo", para no poner en inmerecido riesgo nuestra democracia. Apoyamos la necesidad de afrontar los problemas sociales relacionados con inseguridad ciudadana, bajas pensiones, mala calidad de la salud y educación pública, entre otros; pero, estamos ciertos que esto no requiere una nueva Constitución. Por el contrario, su discusión va a postergar la agenda social, lo cual nos lleva a la convicción que, ante las alternativas planteadas, si buscamos el bien del país, debemos votar "Rechazo" y exigir leyes y políticas públicas que solucionen el problema. No estamos en la política partidista; nuestra postura es transversal a ideologías y pensamientos políticos.
- Este escenario de crisis sanitaria, ¿los ha hecho modificar el mensaje que buscan transmitir a través de este movimiento?
- La crisis sanitaria no ha cambiado el fondo de nuestro mensaje, sólo ha alterado los plazos para dirimir si queremos una nueva Constitución o no, pero los fundamentos para optar por la opción "Rechazo" siguen inalterables. Por ejemplo, el hecho que la actual Constitución es la que ha generado las condiciones para que hayamos tenido el mayor desarrollo social de la historia del país, permitiendo que la pobreza se reduzca desde alrededor del 45% al año 1990 hasta un 8,6% al año 2017 según cifras oficiales, no es alterado por circunstancias transitorias. Nuestra Constitución ha sacado de la pobreza a millones de personas y la pandemia no ha alterado esta realidad. El mensaje que sí ha cambiado, es al Ejecutivo y al Congreso, en el sentido que deben asumir la responsabilidad de que los procedimientos y oportunidades elegidos para el plebiscito, deben ser aquellos que aseguren el derecho constitucional de las personas a emitir su voto, pero sin poner en riesgo su salud y su vida, especialmente en el caso de los adultos mayores.
mayoría por el rechazo
- Estando inmersos en las redes sociales, ¿de qué forma están conduciendo un debate tan polarizado, en una plataforma donde abundan las descalificaciones y faltan los argumentos?
- Efectivamente, el debate está tremendamente polarizado en las redes sociales y ello es reflejo de cómo está la sociedad hoy. Por eso, en nuestra opinión, no están dadas las condiciones para llevar adelante un acto democrático para discutir un tema tan importante como es un cambio constitucional. Si perseveramos en intentar llegar a acuerdos en este clima enrarecido, para darnos una nueva Carta Fundamental, no llegaremos al mejor puerto y, como siempre, los más afectados van a ser los más pobres, aquellos que los que impulsan el cambio dicen defender. ¿Qué estamos haciendo? Argumentando con respeto al prójimo y con altura de miras, por qué defendemos el "Rechazo", evitando caer en el descrédito de quienes no piensan como nosotros. No vamos a funar a nadie, no vamos a desprestigiar a nadie por el sólo hecho que piense diferente a nosotros. No tenemos una primera línea para imponer nuestra voluntad.
- ¿Cómo se proponen convencer a la población indecisa de sumarse al Rechazo en los pocos meses faltantes?
- Según las cifras que manejamos, no necesitamos convencer a las personas que la opción que Chile necesita es el "Rechazo"; la mayoría de los chilenos está por esa opción. La gente madura, la gente de criterio formado, quienes hicieron colas para conseguir alimentos durante la Unidad Popular, los que no aceptan que la democracia sea sometida por el vandalismo, están por el "Rechazo".
- ¿Confían en poder revertir las cifras que entregan algunas encuestas recientes como Criteria y Cadem, que hablan de una adhesión cercana al 70% a la opción "Apruebo"?
- Las encuestas que se publican no reflejan que la opción "Rechazo" es mayoría, porque consideran para sus resultados sólo a las personas que declaran que con seguridad van a concurrir a votar. Estamos seguros de que llegado el día todos van a votar con las precauciones debidas, porque el temor a permitir que Chile salte a un precipicio será mayor que el peligro de la pandemia. ¿Qué necesitamos? Primero, que el Ejecutivo y el Congreso creen las condiciones necesarias para que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto sin miedo al contagio. Y, segundo, hacer ver a la ciudadanía que debe ir a votar, que es mucho lo que está en juego y que necesitamos la opinión de todos, eso es democracia. 2
"