(viene de la página anterior)
rrollado con la cualidad antimicrobiana del cobre. Otro ejemplo son las pinturas que incorporan productos a base de iones de plata que refuerzan su resistencia al crecimiento bacteriano en superficies o incluso incorporan componentes que atacan y eliminan las bacterias por contener un polvo biocida en su composición. En el caso del linóleo, el que se fabrique con aceite de linaza le da la cualidad antibacteriana y fungicida, lo cual hay que corroborar con un certificado que asegure la composición natural del linóleo (esto por el uso de otros componentes sintéticos)".
Para construcciones o entornos más complejos, Manzur explica que "existen pavimentos continuos de poliuretano con superficie bacteriostática que permite utilizar los agentes de limpieza más agresivos. El Klinker porcelánico tratado con la tecnología Bioklinker, basada en la incorporación de iones de plata en el propio proceso de fabricación antes de la cocción, inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras, obteniendo un producto eficaz contra olores y manchas y con efecto antibacteriano permanente. También las moquetas de nylon con tratamiento que inhibe el crecimiento de bacterias como MRSA y E-coli, y de ácaros del polvo, cuyas fibras capturan alérgenos y partículas finas de polvo del aire y las retienen hasta su limpieza. También es importante preocuparse por la calidad del aire en circulación limpia de patógenos; ya existen conductos de climatización fabricados con materiales antibacterianos para evitar la proliferación de organismos patógenos. Y no olvidar el gran trabajo antibacteriano que realiza la luz ultravioleta para la higienización de superficies".
Entre los materiales que no se debieran utilizar, el diseñador industrial plantea que se ha comprobado que el acero inoxidable, el plástico, el vidrio y el cartón son materiales donde las bacterias e incluso el covid se mantienen por horas e incluso días, por lo tanto se recomienda tener mayor cuidado con esos materiales.
EL PODER DEL COBRE
En Chile también existen telas antibacterianas con hilos de cobre que resulta una gran defensa sobre patógenos que puedan afectar la salud de las familias. La empresa Coure, de Valparaíso, tiene incluso telas impermeables para ser usadas en prendas o superficies. Además en nuestro país hay distintos materiales con nanopartículas de cobre que son muy útiles para reducir la carga bacteriana y microbiana de superficies: polímeros, melaminas, siliconas, polietileno, polipropileno, poliéster, ABS, goma eva, telas hiladas, telas no hiladas, pinturas y barnices.
Nicolás Manzur recomienda también los tableros melaminizados Vesto de la empresa Arauco, los cuales traen una capa polímera antimicrobiana a base de cobre que ha demostrado ser altamente efectiva en la inactivación de bacterias comunes (Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus) encontradas en cocinas y baños, siendo una buena solución para mantener higienizados los muebles del hogar, que además vienen en varios colores. Y en Valparaíso existe una empresa llamada Mueble Sano, que diseña y produce muebles con este material.
Sobre el uso cotidiano del cobre y su cualidad antibacterial, el académico de la USM detalla que "en la actualidad una familia chilena podría tener su casa muy protegida de agentes patógenos o bacterias que afecten la salud de sus integrantes con productos que contienen cobre, ya que existe ropa para niños y adultos, ropa interior, teclados de computadores, mouses, toallas, mascarillas, cremas, talcos para pies, esponjas para la loza, calzados, muebles de hogar y oficinas, pinturas, revestimientos, sifones, sellantes, contenedores de alimentos, candados etc. Sólo hay que dedicarse a buscar".
TENDENCIAS EN DECORACIÓN
Las tendencias en decoración estarán enfocadas a la búsqueda del orden, la armonía y, sobre todo, la comodidad, sin perder nunca de vista la estética.
En color, existe una clara tendencia por la búsqueda de la armonía, el equilibrio y la calma a través del blanco y los tonos naturales, como los colores tierra, que va a seguir en los próximos meses. Sin embargo, después de un tiempo marcado por la preocupación y las emociones negativas, también serán muy demandados los tonos más alegres y llamativos, como el amarillo, el verde o el coral, que se introducen en el hogar a través de objetos y detalles decorativos.
En materia de espacios, ahora más que nunca hemos descubierto la importancia de contar con un hogar cómodo, sin ruido visual ni objetos de más para recuperar el espacio que tanto necesitamos. Se busca más una decoración minimalista, que aporte sensación de ligereza y sencillez.
En lo que refiere a la iluminación, la luz natural cobra una especial importancia y se contempla como un auténtico lujo en el terreno de la decoración. Pero para iluminar determinados espacios, una luz indirecta y cálida, ayuda a crear ambiente en caso de carecer de fuentes importantes de luz natural.