Gobierno impide a Buenos Aires reapertura de escuelas
COVID-19. El Ejecutivo rechazó el plan de la ciudad, cuyo gobernador es de oposición. Argentina es uno de los países con más casos diarios actualmente en el mundo.
El Gobierno argentino rechazó el proyecto de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por la oposición, para abrir espacios digitales en las escuelas para alumnos sin conectividad que se desvincularon del sistema educativo durante la cuarentena, que obligó a suspender las clases desde marzo.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, no aceptó el protocolo presentado por las autoridades capitalinas por considerar que la ciudad "no cumplía con los niveles de circulación baja del virus" ni con "15 requisitos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación con todas las provincias".
Buenos Aires había anunciado el inicio del programa "Conéctate en la escuela" a partir del 31 de agosto para facilitar el acceso de alumnos a los contenidos curriculares a través de internet en escuelas primarias y secundarias. El protocolo establecía un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, para quienes no pudieron seguir los estudios a distancia por falta de computador o internet.
Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez, de la coalición opositora, es el segundo distrito con más casos en el país: 87.569. Argentina bordea los 360.000 contagios y supera las 7.600 muertes.
Francia e Italia
Diferente momento viven en Europa, que intenta que los niños regresen a clases tomando serias medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas. Francia no ha cambiado el calendario escolar y los 12,3 millones de alumnos iniciarán este próximo 1 de septiembre un curso donde la mascarilla será obligatoria para todos los mayores de 11 años y que cuenta ya con un protocolo adaptado a posibles nuevas restricciones.
Paralelamente, en Italia comenzó una campaña para realizar las pruebas del virus a todos los profesores y personal escolar, lo que ya ha sido causa de preocupación, pues se han detectado al menos 20 positivos, mientras que muchos han rechazado someterse al test, que no es obligatorio. Para garantizar la distancia en las clases, Italia compró 2,4 millones de pupitres individuales; además se entregarán 11 millones de mascarillas diarias y se habilitarán locales externos para nuevas aulas.
Renuncia y oms
Mientras, la OMS cifró ayer los datos de la pandemia en 23,7 millones de infectados, 178.930 contagiados reportadas en las 24 horas previas. Esa cifra implica una significativa reducción frente a las cifras diarias globales registradas por la OMS recientemente, excepto India, Argentina y Colombia, que lideran los aumentos.
En Europa, en tanto, el comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan, renunció a su cargo tras haber sido acusado de incumplir las reglas sanitarias en una cena en un club de golf.