Pablo Herrera realizará concierto interactivo este sábado vía Arena Virtual
MÚSICA. El público podrá chatear con el artista durante el evento, en el que presentará "en sociedad" algunas canciones.
Desde que en Chile se detectó el primer caso positivo de covid-19 en marzo, uno de los primeros sectores que tuvo que paralizar fue el de la música ante la imposibilidad de hacer eventos masivos. Cerca de seis meses han pasado, periodo durante el cual Pablo Herrera reconoce que ha hecho "de todo".
"Para mí ha sido optimizar el tiempo y ocuparlo de la mejor forma posible. Sacar provecho de esta crisis, en definitiva. Eso me ha llevado a conectarme con mucha gente con la que no hablaba hace mucho tiempo, fidelizar mucho más a mi público, ya conozco a varios de ellos por los nombres, porque cuando empiezo a hablar aparecen en los chats", detalla el compositor al teléfono.
"Como vivo en el cerro, en un bosque muy grande con árboles antiguos, jardineo el resto del tiempo, limpio los árboles, corto las ramas...", agrega entre risas, asegurando que es "algo que siempre me ha gustado mucho".
Pero también se ha ido adecuando a todo lo que es la tecnología. "Siento que el cambio tecnológico que está sucediendo ahora está avanzando exponencialmente, porque es una necesidad tremenda de conexión entre todas las personas. Se están optimizando las plataformas y yo estoy atento a todo eso para que las cosas salgan mejor", afirma el creador de éxitos como "Tengo un amor".
-Has tenido que estudiar un poco más de la tecnología que tienes a disposición...
-Exactamente. Me tuve que comprar una cosita para poner los celulares que viene con un círculo con luz, para hacer los "en vivo"... todas esas cosas que uno ni pensaba antes (ríe).
Revisitando la música
Sin embargo, la música no la abandona. Es así como se está preparando para debutar este sábado en un concierto online que se emitirá en vivo, titulado "Bajo la luna" (ver ficha), y que calcula durará una hora y media. El nombre del show lo toma de una canción homónima que está en el disco "Este amor", el cual está ad portas de cumplir una década, y el cual se encuentra "reexplorando".
"Me ha pasado que he estado redescubriendo canciones antiguas, con la cuarentena, y me ha pasado eso de decir 'oye, esta canción nunca la promocioné'. Entonces, estoy dando a conocer canciones que la gente desconoce de los álbumes", comenta el dueño de temas como "Alto al fuego" y "Magia".
Del mencionado álbum, dice, "estoy reflotando tres o cuatro canciones que estaban ahí, que yo considero que están súper buenas y que a la gente le han gustado mucho. Las voy a 'presentar en sociedad' después de mucho tiempo". "Para mí es entretenido eso, más que hacer canciones nuevas, quiero darle una oportunidad a las canciones que están en esos discos", asegura.
-¿Cómo te estás preparando para este concierto que tiene un formato bien distinto?
-Sí, es diferente, es otra manera de plantearse frente a tu público. En el fondo, dadas las circunstancias que estamos viviendo, hay que hacerlo así. Yo creo que va más allá, porque siento que esto va a ser algo que se va a repetir en el tiempo. No la pandemia, pero sí la forma de hacer conciertos online, que van a ser complementarios a lo que van a ser los conciertos presenciales, hasta que la gente vaya perdiendo el temor y empiece a ser más fluido. Pero para mí es una experiencia súper interesante, porque la estoy abordando por varios lados. Musicalmente, estoy ensayando con mi gente y todo. Por otro lado hay un equipo que está trabajando, la productora que está haciendo este evento que es Arena Virtual. Ellos están trabajando en la puesta en escena que está bien bonita, en un lugar hecho para eso, que es un estudio de grabación y de televisión. Entonces, voy yo igual que para cualquier concierto: con mis músicos, con mi sonidista, y todo eso se va a la mesa que transmite al aire.
-¿Cómo te has estado preparando con tus músicos? ¿Están ensayando vía online o se han podido juntar?
- No, mira, yo trabajo con mi hermano mayor, que es tecladista y mi mánager, y trabaja conmigo también Bastián que es mi hijo, y que es productor y músico. Ellos tocan conmigo, entonces nos hemos juntado acá en Paine, donde vivo, en los cerros, y nos juntamos a ensayar. Estamos todos encuarentenados así que podemos juntarnos y estamos ensayando a full. Hemos tocado tantas veces juntos, que estamos revisando las cosas nuevas que voy a hacer.
Pablo Herrera sostiene, a su vez, que otro de los aspectos que ofrece este concierto -que es "lo más interesante para mí, por lo menos"-, es la posibilidad de interactuar con los asistentes. "Voy a estar con una pantalla, con el chat de las personas que van a ir al concierto y voy a poder leer las cosas que escriben, contestar las cosas que se puedan, si me piden algunas canciones poder cantarlas. O sea, la idea es estar lo más cerca posible de la gente, que es lo que yo me he dado cuenta de que pasa en Instagram Live y todo, y lo más lindo de esto es que te acercas a la gente", manifiesta.
El futuro
-¿Cómo te imaginas que va a ser el regreso a los conciertos presenciales?
-Lento. De todas maneras siento que va a ser lento, porque ya he tenido algunas proposiciones de hacer conciertos como en autocine, que también se va a empezar a hacer, lo más probable, y ya se está haciendo en otros países. Se ha visto en México y en Europa. Una vez que el tiempo empiece a mejorar, yo creo que va a partir por ahí. Después en lugares más pequeños como para 50 personas, y así hasta que las cosas, de a poco, la gente vaya perdiendo el miedo y haya seguridad de que no haya tanto contagio, para que se junten más masivamente. Pero un concierto de 5 mil personas, como las que estábamos acostumbrados, creo que tomará un gran tiempo.
-Y olvidar el miedo a contagiarse que va a ser todo un proceso psicológico para todos...
-Sí, y esa es una de las cosas importantes que hay que meterse en la cabeza, porque no se puede vivir con temor. Yo creo que igual hay que jugársela y que sea lo que Dios quiera... (ríe).
"Siento que esto va a ser algo que se va a repetir en el tiempo. No la pandemia, pero sí la forma de hacer conciertos online, que van a ser complementarios a lo que van a ser los conciertos presenciales".
Pablo Herrera, Cantante y compositor
"