Viña: Reginato propone aumento de $7 mil millones en préstamos
LEASEBACK. Municipio enfrenta grave crisis financiera ante la pandemia.
Ante la grave crisis financiera que ha afectado en los últimos años la administración de Virginia Reginato en Viña del Mar, la que se ha visto incrementada producto de la pandemia, la alcaldesa informó ayer que solicitará al Consejo Municipal un aumento de $7 mil millones en préstamos vía leaseback, para poder equilibrar las arcas de la entidad y cumplir con los compromisos económicos pendientes.
La jefa comunal informó que propondrá al Concejo Municipal aumentar a $9.500 millones el leaseback ya aprobado por los concejales por $2.500 millones, a objeto de pagar el Bono SAE de los profesores de la Corporación Municipal, a fin de cubrir las nuevas necesidades económicas del municipio debido a la contingencia sanitaria, suma que deberá ser autorizada por el Ministerio de Hacienda.
Diversas gestiones
Ante el complejo escenario que enfrenta el municipio, se precisó que la alcaldesa Reginato ha realizado una serie de gestiones, tanto en su calidad de jefa comunal como de presidenta de la Asociación de Ciudades con Casinos Municipales, a través de sucesivos oficios dirigidos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y en reuniones con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Subsecretario de Desarrollo Regional Administrativo, Juan Manuel Masferrer, con el propósito de exponer la situación financiera del municipio viñamarino y solicitar la ayuda correspondiente.
Se detalló que si bien las alternativas de solución están avanzando, estas no se podrán concretar en el corto plazo y, en el mejor de los casos, las soluciones serán para el primer semestre del 2021.
Por tal motivo, la fórmula que se baraja desde el municipio para contar con recursos frescos es a través de un leaseback, instrumento que ya en otras ocasiones ha utilizado el municipio para superar apreturas económicas.
Duro efecto covid
Desde el municipio se enfatizó que el ordenamiento financiero realizado en 2019 permitió iniciar este año con un superávit de $1.710 millones de pesos, tal cual como lo reflejó al 31 de marzo el Informe Presupuestario del primer trimestre de la Dirección de Control, sin embargo, los efectos económicos del covid-19 se han hecho sentir fuertemente en las finanzas municipales, situación que también fue recogida en el Informe Presupuestario del Segundo Trimestre, que señala un déficit de $ 9.082 millones de pesos al 30 de junio.
Entre las principales causas de dicha situación se cuenta el cierre, por decisión de la autoridad sanitaria, de casi 6 meses del Casino Municipal, cuyo aporte económico representa más de un 30% del presupuesto anual del municipio. Es así que, a la fecha, el recinto ha dejado de aportar $2.000 millones mensuales, lo que totaliza $10.000 millones de pesos de menores ingresos a la fecha para la ciudad.
A ello se suma la caída de otros ítems, como pagos de derechos municipales y la paralización de otras concesiones, principalmente el Rodoviario y de los hoteles O'Higgins y Miramar, proyectándose un déficit de más $ 13.000 mil millones a diciembre de este año.
$ 9.082 millones es el déficit reportado por la Dirección de Control municipal al 30 de junio del presente año.