(viene la página anterior)
Por definición el alambre es un hilo delgado que se obtiene por el estiramiento de determinados metales, entre los que destacan cobre, hierro, aluminio y plata, y como tal se asocia casi siempre al área de la electricidad o de la construcción.
Sin embargo la diseñadora industrial Teresa Antiquera, creadora del taller "Oficio Oculto", encontró el lado decorativo y artístico de este elemento. Desde hace poco más de tres años se dedica exclusivamente a la alambrería, realizando una amplia variedad de productos entre marcos para fotos, coronas, hueveras, lámparas, murales, colgantes y objetos más conceptuales que, a futuro, la artista pretende presentar en una exposición.
De dar clases presenciales durante la semana en Santiago, debido a la pandemia tuvo que reinventarse, y pese a que le costó convencerse de entregar sus conocimientos vía online, "Tere" -como la conocen amigos y alumnos- finalmente abrió su taller virtual pensando en que le sería útil a muchas personas. "La verdad, al principio me rehusaba a hacer mis clases vía web, pero cuando me decidí me preocupé y compré implementos para la iluminación y me organicé para que las alumnas pudieran ver mis manos en primer plano y también mi cara", cuenta. "La experiencia ha resultado súper buena y quienes han hecho los talleres se van felices porque en las clases logran hacer algún producto".
Asimismo, gracias a la tecnología, ha podido llegar a personas de diferentes ciudades del país, ya que antes solo se remitía a la Región Metropolitana, lo que agradecen muchos de sus seguidores, principalmente de redes sociales (Instagram @oficio_oculto y Facebook Oficio Oculto), que siempre preguntaban cuándo dictaría talleres en otros lugares.
Las clases son dos veces al mes, con una duración de dos horas, sistema que Teresa pretende continuar una vez que acabe la emergencia sanitaria, para seguir con el contacto con personas que viven a lo largo y ancho de Chile y, por qué no, en el extranjero.
El trabajo de "Oficio Oculto" se basa en el aprendizaje autodidacta de su creadora.