Contagios de coronavirus repuntan en India y Europa
PANDEMIA. Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España y Francia, entre los países más afectados con rebrotes.
Agencias
Brasil sumó en las últimas 24 horas 855 nuevos decesos por coronavirus, con lo cual el total de fallecidos llegó a 119.504, mientras que el número de infectados asciende ya a 3.804.803, informó ayer el Ministerio de Salud.
Pese a las elevadas cifras, se trata de la segunda jornada consecutiva en la que el número diario de muertos se sitúa por debajo del millar, ya que la víspera el país registró 984 decesos por la enfermedad.
Aunque las autoridades de Sao Paulo informaron que se superó el peor momento de la pandemia, al reducirse la media de contagios y de fallecimientos, Río de Janeiro sufrió un inesperado golpe, aunque no directamente sanitario, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ordenó el cese del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.
El Gobernador habría utilizado la oficina de abogados de su esposa para recibir dinero malversado a través de cuatro contratos simulados por un valor aproximado de 500.000 reales (unos 91.000 dólares).
Argentina
En otras latitudes la pandemia ha evidenciado alzas importantes en rebrotes y en infecciones, como son los casos de algunos países europeos y asiáticos.
Los casos confirmados mediante pruebas de laboratorio y comunicados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a los 24,25 millones, con 236.771 nuevos casos en la última jornada. A nivel mundial las muertes por coronavirus (SARS-CoV-2) totalizan 827.246, lo que representa un aumento de 5.784.
Por países, el cambio más visible es la subida de Argentina a la undécima posición en la lista de países con más caso de coronavirus, al registrar más de 370.000, por delante de Irán (368.000), uno de los países fuera de Asia donde el virus circuló de manera más intensa al inicio de la pandemia.
Francia y reino unido
El Reino Unido, en tanto, comunicó 1.276 nuevos casos, una cifra inferior a los 1.522 de del día anterior, cuando se registró el aumento más elevado desde el pasado 12 de junio.
Según datos oficiales del ministerio británico de Sanidad, también hubo nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 41.486 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Los colegios reabrieron este mes en Escocia, pero a partir de la próxima semana lo harán los del resto del país, lo que supondrá el regreso de todos los escolares a las aulas después de cinco meses de ausencia presencial para contener la propagación del coronavirus.
Francia registró al mismo tiempo 7.379 casos suplementarios de coronavirus, por encima de los 6.111 casos anunciados ayer, un nuevo récord en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias desde el final del confinamiento.
Tras varias semanas rondando una media de 3.000 casos diarios y el aumento en los últimos días por encima de los 5.000 y 6.000, el país rompe una nueva barrera a pocos días de la vuelta al colegio y tras el fin de las vacaciones.
De perú a india
Perú, que esta semana se convirtió en el país del mundo con la mayor tasa de mortalidad a causa de covid-19, extendió ayer a un mes más su estado de emergencia nacional hasta el 30 de septiembre próximo y el estado de emergencia sanitaria hasta el 7 de diciembre.
Hasta el jueves, Perú contabilizaba un total de 621.997 contagios y 28.277 muertos confirmados.
El jueves, la progresión más fuerte del virus se registró en India, con 75.760 nuevos contagios. Más atrás venían Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina y España.
El número de casos confirmados de coronavirus en este último país ayer volvió a subir en relación a la jornada anterior: 3.829 contagios, por encima de los 3.781 casos anunciados el jueves, informó el Ministerio de Salud, llegando en total 439.286.
El número de muertos por la epidemia en el país en los últimos siete días fue de 129, frente a los 132 del jueves, ascendiendo la cifra total a 29.011 fallecidos desde los 28.996 del último informe.