Fiscalía oficia abrir investigaciones por el bloqueo de rutas
MOVILIZACIÓN. Presidente Piñera dijo que no permitirán toma de carreteras.
Durante la segunda jornada de bloqueo de carreteras producto del paro nacional de camioneros, en la Ruta 68, a la altura del Santuario de Lo Vásquez, se vivieron tensos momentos entre choferes de los transportes de carga que impedían el paso y colegas que pretendían avanzar con destino a Valparaíso.
La toma de las rutas ha generado encontradas opiniones, sin que hasta ahora el Gobierno haya intervenido a través de Carabineros o por instrucción de los respectivos jefes de Fuerza. Ayer, el intendente regional, Jorge Martínez, no se refirió a la movilización que afecta las rutas a los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Oficio de fiscal nacional
Sin embargo, la Fiscalía Nacional envió un oficio a ocho fiscalías regionales para abrir investigaciones por casos de bloqueos de rutas durante las movilizaciones de los camioneros.
Ante las denuncias, especialmente por material audiovisual, se pidió abrir investigaciones a las fiscalías de Valparaíso, Metropolitana Occidente, El Maule, Ñuble, Biobío, Temuco, Los Ríos y Los Lagos. El oficio enviado por Jorge Abott no incluye instrucciones sobre qué delitos imputar, lo que será decisión de cada fiscalía.
Piñera rechaza bloqueos
En su gira por el norte del país, el Presidente Sebastián Piñera advirtió que "no vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes".
"Eso sería atentar contra todos los chilenos y desde ese punto de vista quiero plantear, con mucha claridad, que el camino de solución a estos problemas no son las tomas, no es la violencia. Es el diálogo", argumentó.
El Mandatario insistió que el Gobierno está abierto al diálogo y apeló al Parlamento para agilizar los proyectos de ley que ha solicitado dicho gremio en materia de seguridad.
Demandan seguridad
La movilización nacional se generó por las demandas de mayor seguridad para los camioneros, con situaciones extremas como las ocurridas en la La Araucanía, que incluyen quema de vehículos de carga y la muerte del conductor Jorge Barrios, tras un ataque incendiario en la comuna de Victoria, en febrero pasado.
A nivel regional, agrupados en Fedequinta, los camioneros critican los altos niveles de inseguridad que se registran en las carreteras, con reiterados asaltos y robos a conductores y la escasa reacción por parte de las policías, Gobierno y Fiscalía.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNDC), Sergio Pérez, insistió que las reuniones con el Ejecutivo no han tenido los resultados esperados, ya que "la propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas". Sobre las críticas por la paralización en medio de la pandemia, Pérez insistió que "los responsables del abastecimiento, de mantener la cadena alimentaria, es de estos tres conductores que tienen que entregarnos seguridad (el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo), tienen que asegurar nuestra vida, nuestro libre tránsito".
"No vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
8 regiones, entre ellas Valparaíso, el Ministerio Público instruyó investigar el bloqueo de las carreteras.