Municipalidad tiene 99 sumarios pendientes de 2016 a la fecha
VALPARAÍSO. Acciones mandatadas por Contraloría, casos de maltrato laboral, abuso sexual, contrataciones y emergencias figuran en el listado.
Un total de 99 sumarios pendientes son los que actualmente tiene la Municipalidad de Valparaíso tras diferentes requerimientos de investigación interna por parte de la Contraloría Regional de la República tras auditorías realizadas; denuncias de trabajadores por acoso laboral, maltrato laboral o acoso sexual; y presuntas responsabilidades en actos administrativos de funcionarios municipales en contrataciones, emergencias, y otros.
La información fue adquirida por este Diario a través de Transparencia y revela que, del 2026 a la fecha, está cantidad de actos administrativos se encuentran vigentes. En 2016, hay un total de tres procesos, número que aumenta en 2017 en cuatro casos. Mientras, en el 2018 se registraron 27 sumarios pendientes, cifra que se incrementa a un total de 38 procesos administrativos en el 2019 y este año hay 24 acciones en curso.
De estos hechos se puede inferir que los tres casos registrados el 2016, cuando asumió el alcalde Jorge Sharp, son principalmente por casos anteriores a su gestión, situación que cambia en 2017 donde existen cuatro sumarios por eventual responsabilidad de funcionarios municipales en actos administrativos.
Además, en 2017 también se suman procesos administrativos por el Informe Final Nº 388, de 27 de Julio de 2017, de la Contraloría Regional de la República por auditoría externa y examen de cuentas de ingresos percibidos y gastos efectuados, entre el 1 de enero del 2015 al 31 de marzo del 2017, donde hubo observaciones en el contrato suscrito con la empresa "Total Transport S.A." y objeciones "sobre servicios de producción de eventos".
Casos 2018 e incendio
En el 2018, en tanto, la situación cambia. Se registró un total de 27 sumarios pendientes: 19 por eventuales responsabilidad administrativas que pudiesen tener funcionarios en acciones municipales; uno en contra de una funcionaria; uno correspondiente al incendio de Errázuriz; 2 en contra de funcionarios; uno por término de contrato a tres funcionarios; uno por contratación de funcionario; uno por la compra de un pasaje aéreo; y un caso de acoso laboral.
En este período destacan los sumarios por los daños causados en el incendio ocurrido en calle Errázuriz el 4 de enero 2018, el proceso por la adquisición de pasajes aéreos para una funcionaria municipal "al 7º Foro Mundial de la Bicicleta en la ciudad de Lima-Perú", del 21 al 26 de febrero 2018, "el cual no se realizó y se avisó en forma extemporánea". Y la denuncia de acoso laboral realizada por "la Asociación de Funcionarios Auxiliares de la Municipalidad de Valparaíso (...) en contra de la Directora de Dirección de Desarrollo Comunitario, Romina Maragaño Schmidt".
últimos años y acosos
El caso de acoso laboral no es aislado. En estos últimos dos años existen diferentes procesos en la materia e investigaciones en curso en contra de trabajadores por faltas administrativas de ausencia y atrasos laborales no justificados.
En el 2019 existen tres casos pendientes por acoso laboral donde se encuentra la denuncia del exfuncionario Andrés Cruzat que trabajaba en la Cormuval "contra Paulo Gómez director de comunicaciones de la Municipalidad y Rodrigo Ruiz, director de comunicaciones de Cormuval".
Según consta en el documento municipal, otorgado vía Transparencia, a ambos funcionarios municipales se le investiga su eventual responsabilidad administrativa "debido a supuestas agresiones". El fiscal de este caso es Claudio Opazo, el exadministrador municipal.
Además, en la planilla del 2019 consta una investigación por la filtración de la denuncia de la funcionaria, abogada del gabinete del alcalde Sharp, por acoso sexual y también se da cuenta de cinco procesos administrativos en curso en contra de funcionarios municipales por no firmar el libro de asistencia, atrasos reiterados y ausencia laboral.
En otras materias, en tanto, figuran dos procesos de investigaciones de contrataciones en Año Nuevo, la filtración del contrato de Santiago Aguilar, acciones por informes de Contraloría, el caso de las concesiones de estacionamientos subterráneos en plaza O'Higgins y calle Juana Ross, y la investigación del derrumbe del 13 de agosto en la escalera Pasteur.
Este año, aparecen en curso tres casos de abuso laboral: un informe por denuncia de acoso laboral realizado el 15 de julio de 2019 por profesionales de gestión de personal "en la Oficina Comunal de la Mujer-Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer"; otro informe por denuncia de presunto acoso sexual, del 15 de Enero de 2020, confeccionado por profesionales de gestión de personal "en la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas"; y un sumario por "eventual caso de acoso laboral a Isabella Monso y al equipo de la Dirección de Desarrollo Cultural".
A esto, se suman dos investigaciones contra funcionarios, una investigación por denuncia a un funcionario del 3°Juzgado de Policía Local, el robo de cilindros en el Estadio O'Higgins, el accidente en el ascensor Concepción del 1 de febrero, la contratación de Santiago Aguilar, la denuncia de Carolina Aránguiz por revelación de información de sumario e investigaciones por presunta responsabilidad de funcionarios municipales en actos administrativos.
Municipalidad
Sobre la situación fue consultado el municipio para aclarar ¿por qué el número de sumarios pendientes es tan significativo? y si ¿están viendo adelantar procesos ante lo acordado en la Comisión de Régimen Interno? La respuesta fue general y la dio el encargado de comunicaciones Paulo Gómez, quien precisó que "los sumarios son herramientas que permiten investigar o establecer hechos que podrían constituir una infracción o falta a las obligaciones y deberes".
Gómez afirmó que "su aplicación permite demostrar que en nuestra administración cada vez que existe alguna denuncia o planteamiento en esta dirección se realiza la investigación correspondiente según se establece en la ley. Estos procesos están compuestos por diversas etapas que deben llevarse a cabo para que puedan ser cerrados y sus plazos también se ajustan a la normativa vigente lo que ya fue comunicado a los concejales".
13 agosto de 2019 fue el derrumbe en la escalera Pasteur, hecho que aún está en proceso de investigación.
1 de febrero de este año se registró el accidente en el ascensor Concepción donde hay un sumario.