Consejo acuerda trabajar en pacto por ampliación portuaria
VALPARAÍSO. En la instancia, que sesionó ayer, se concordaron los primeros lineamientos para avanzar en la expansión del enclave.
En una reunión que se prolongó por casi dos horas, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, presidido por el intendente Jorge Martínez, estableció sus primeros lineamientos para viabilizar la expansión portuaria en la comuna.
Impulsar el desarrollo portuario de Valparaíso, abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación, la disposición a construir un acuerdo en esa línea y dar una mirada apuntando al siglo XXI fueron los primeros parámetros para una discusión que recién se inicia y que tiene el desafío de aunar posturas que han sido distantes en los últimos años con un proyecto como la expansión del Terminal Dos que sigue en tramitación tras 7 años desde su adjudicación.
"Llegamos a algunos acuerdos fundamentales, hay pleno acuerdo que Valparaíso tiene una vocación portuaria definida y que debe convivir con otras como el turismo, el comercio o la actividad universitaria; y que esa expansión portuaria se debe concretar en el corto plazo y con una proyección de largo plazo", remarcó.
Junto con ello reconoció que para que haya compatibilidad plena entre el proyecto de expansión y la ciudad "deben realizarse buenos diálogos y conversaciones entre los actores relevantes para que de una vez concordemos aquellos elementos que hasta hoy no nos permiten llegar a un acuerdo".
El jefe regional remarcó que existe un proyecto que está avanzado y que si bien puede tener mejoras no se puede perder, añadiendo que se requiere que la expansión portuaria en Valparaíso debe concretarse antes que el PGE de San Antonio .
En tanto el presidente de la EPV, Fernando Ramírez, subrayó que "se deben sentar las bases para discutir y consensuar cuál es el proyecto que la ciudad considera aceptable desde el punto de vista de la debida armonía con todas sus vocaciones como el turismo, la actividad universitaria o los servicios".
"Lo relevante es hacer de este diálogo algo concreto, no solo retórico y poético, abordando soluciones concretas para una ampliación portuaria y otras obras que puedan mejorar hoy las ventajas comparativas del Puerto de Valparaíso, que es el puerto más eficiente de la zona central y lo debe y puede seguir siendo", apuntó.
Sobre el encuentro de ayer lo calificó como un paso muy relevante y necesario para construir las bases de un nuevo consenso entre el puerto y la ciudad. "Esto continuará con un diálogo amplio y sincero con otras instituciones , con el concejo municipal y el alcalde, con el Consejo de Rectores y otras organizaciones, con el objetivo de concretar un pacto y un propósito común para nuestra ciudad puerto".
Diálogo inclusivo
El alcalde porteño, Jorge Sharp, señaló que uno de los aspectos clave es tener una conversación sincera. "Debe existir un diálogo claro, que entregue certezas y que permita llegar a algún puerto, poder concretar en el corto y mediano plazo. El diálogo debe incluir a la comunidad, trabajadores y responder a los más altos estándares. Lo importante es que hay un acuerdo en la importancia de empujar el desarrollo portuario", destacó.
En la cita participaron los seremis de OO.PP. y Transportes, Raúl Fuhrer y José Emilio Guzmán, respectivamente; Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP; Darcy Fuenzalida, representante del Consejo de Rectores Valparaíso; Claudio Salas, director del Duoc Valparaíso; Nelson Saavedra, Gobernador Marítimo de Valparaíso; Oliver Weinreich, gerente general de TPS; Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL; Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso; Claudio Carrasco, presidente Colegio de Arquitectos y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
La reunión continuará el próximo viernes.
"La expansión portuaria se debe concretar en el corto plazo y con una proyección de largo plazo".
Jorge Martínez
Intendente y Pdte. del Consejo
"Se deben sentar las bases para discutir y consensuar cuál es el proyecto que la ciudad considera aceptable".
Fernando Ramírez, Presidente EPV
2013 se adjudicó el proyecto de expansión del Terminal Dos, obra que sigue en tramitación.