La voz unitaria que llega desde Limache
Gabriel Aldoney, exintendente en dos oportunidades, reflexiona sobre los cambios en un marco de disciplina y perseverancia. Aldoney dispara para todos lados al afirmar que "cuando en política se sobreponen los intereses personales y tenemos parlamentarios que se preocupan más de ser parlamentarios que de servir al país, la cuestión no anda".
Desde la tranquilidad de su natal Limache, quizás escuchando algún sabio consejo de Gastón Soublette, Gabriel Aldoney sostiene encuentros políticos telemáticos, con reflexiones más allá de la contingencia.
El exintendente regional en dos periodos, nombrado por Frei Ruiz-Tagle y Bachelet, en entrevista con este Diario habla de unidad, de "abrir espacios de conversación, abrir caminos para crear una alternativa". Insiste en que "para hacer cambios en una sociedad se necesita unidad, se necesita ciertos grado disciplina, constancia, perseverancia".
Aldoney, socialista que ha sufrido directamente brutales heridas del pasado, pero que no se ahoga en ellas, dispara para todos lados al afirmar que "cuando en política se sobreponen los intereses personales y tenemos parlamentarios que se preocupan más de ser parlamentarios que de servir al país, la cuestión no anda".
Frente al plebiscito cree en un triunfo del Apruebo "y por mucho, pero eso hay que verlo en la cancha. Y si ganamos por mucho, tenemos que respetar a quienes votaron el Rechazo. Eso dará garantías de hacer una Constitución que sea seria y nos represente a todos los chilenos".
En el manejo de pandemia reconoce que "Mañalich hizo un gran esfuerzo en preparar al servicio público y gracias a eso tenemos un sistema que ha respondido, pero olvidó algo esencial: convocar a la población. Este Gobierno no ha sido capaz de eso… pero desde la oposición tampoco hemos sido capaces de transmitir esto".
En el terreno local, Gabriel Aldoney critica la gestión del actual intendente, Jorge Martínez, en materias como la baja del presupuesto regional, su ejecución, manejo de la sequía, patrimonio y la avenida España.
Aldoney, ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso, con calificación internacional en transporte, siendo un hombre de tierra adentro, es profundo conocedor del tema portuario y es partidario de la expansión del terminal incluyendo el polémico T2.
Durante su doble gestión mantuvo una buena relación con el sector privado y una disposición amplia de diálogo, que se aprecia en sus reflexiones a distancia desde Limache.
Así, más allá de sus esfuerzos unitarios dentro del trabajo por el Apruebo, se perfila como un candidato fuerte para la Gobernación Regional, tanto por su calificación profesional como por su conocimiento de la zona en su gestión como intendente. Sus partidarios lo ven como una figura que podría romper las barreras de su propio sector dada la apertura que, precisamente, mostro en su administración. Claro que para llegar a la cédula de abril debería competir con Aldo Valle, otra figura de su sector, pero, en opinión de los augures, menos transversal. Bueno, cada día tiene su afán y primero está la definición de octubre bajo el fantasma del covid-19.