Cartas
Las Salinas I
Con mucha alegría me entero de la aprobación del proyecto de saneamiento de Las Salinas. Desde hace ya muchos años que ese terreno está abandonado, sin que se le dé ningún uso. Lo que no se entiende es que de repente aparecen estos "grupos fantasmas" que su única motivación es interferir en el progreso de nuestra ciudad, grupos que aprueban la construcción de un parque (y para eso el terreno no está contaminado… quién los entiende), pero para la construcción de un proyecto mixto de edificios y parques están en contra. Ya es tiempo que nuestra ciudad se eleve a una modernidad de acuerdo al siglo XXI.
Nelson Corley
Las Salinas II
Si uno fuera mal pensado, pensaría que el absurdo debate en torno a Las Salinas es un montaje. Absurdo porque no tiene ningún asidero real y serio el argumento de la "nube tóxica" que se levantaría por las obras (cuando basta con humedecer el suelo para que no se levante polvo), como por la intención de los detractores de homologar el paño de las expetroleras con Chernobyl.
Por otro lado, la defensa demuestra ingenuidad al intentar rebatir mediante la eficiencia de un sistema de biorremediación (plantas que absorben elementos de la tierra), cuando en un proyecto de esta naturaleza la mayor parte del suelo será removido para establecer los cimientos y construir los estacionamientos subterráneos. Tendríamos que preocuparnos de los espacios que se mantendrán expuestos en el tiempo, como áreas verdes y superficies no pavimentadas.
¿Cuál es la extrema preocupación por limpiar un cubo de suelo que se sacará con una excavadora, se subirá a un camión y se trasladará a un relleno sanitario, donde puede quedar confinado de por vida? Si uno fuera mal pensado, pensaría que la extravagante polémica en torno al suelo no es más que un distractor para alejar el foco del verdadero talón de Aquiles del proyecto, que es la congestión vial, de la que no se hace cargo.
Daniel Green
Proyectos
Todos los proyectos requieren estudios confiables. Es cierto y razonable. Sin embargo, cuando algún proyecto parece avanzar en Viña del Mar o Valparaíso (Las Salinas o Terminal 2, por ejemplo) se solicitan más estudios para estar seguros o para introducir nuevas iniciativas o, derechamente, cambiar todo.
Dicho esto, la Región de Valparaíso debería ser la capital nacional de los estudios y vender esta especialidad que permite avanzar un paso a delante y dos para atrás. Creo que a todos nos iría regio. Además, viviríamos la fantasía del proyecto recién llegado, luego la mejoras a este y, finalmente, el otro nuevo, mejor que el primero, en fin, un gran final siempre, porque luego nos presentarían otro más nuevo aún, sea fiscal o privado. El placer es el mismo.
Mientras, la población del plan y cerros seguirá esperando el "plan maestro" caído del cielo que alguien ya tiene en carpeta en algún municipio, ministerio o empresa. Todos son bienvenidos.
Octavio Quiroz
Estado de derecho
Camiones llegan de madrugada a Valparaíso bajo Estado de Excepción y toque de queda y posteriormente se estacionan en plena avenida Pedro Montt, frente al Congreso Nacional, lugar prohibido para estacionar, bajo la complacencia de la fuerza pública. Es un ejemplo de respeto al Estado de derecho e igualdad ante la ley para los ciudadanos.
La autoridad debe dar una explicación.
Joaquín Ortiz G.
Plebiscito
¿Cuál es el apuro de realizar, sí o sí, el plebiscito el 25 de octubre, cuando lo más indicado, lo más cercano a lo que se denomina criterio, sería postergarlo hasta una fecha en que todos los chilenos estén en mejor posición frente a la grave crisis que nos afecta?
En vez de preocuparse tanto de que los contagiados voten sí o sí, deberían aunar todos esos esfuerzos para que Chile entero supere la grave crisis sanitaria, para que todos, absolutamente todos, en igualdad de condiciones, puedan acudir a votar como corresponde y no como algunos pretenden hoy, llevándoles prácticamente la urna, sí, la urna hasta su propia cama de enfermo, como para levantarles el ánimo a los contagiados.
Todo lo anterior sólo demuestra, una vez más, que la Familia Política & Asociados, casi en pleno, está privilegiando sus intereses político-partidistas muy por encima del que tienen hoy los chilenos, que no es ni más ni menos que mantenerse vivos, porque ¿de qué sirve ir a votar si existe un alto riesgo de que se contagie y, en una de esas, de que ni siquiera pueda experimentar en vivo y en directo lo que se logró con su riesgoso voto?
Luis Enrique Soler Milla
Cambios
No soy economista, ni pertenezco a algún partido político, soy un chileno de a pie, normal, cineasta, artista, y como tal, me gusta investigar, escuchar a la gente y percibir la sensibilidad de la calle.
Así como la caída del muro de Berlín grafica el fracaso del comunismo, esta pandemia hace lo mismo con el neoliberalismo. Ha dejado claro que el mercado y su autorregulación no ha sido la solución al grave problema que estamos viviendo. Todos (empresarios y ciudadanos comunes) se han vuelto al Estado para que solucione o ayude a solucionar la situación, y nos hemos encontrado con un Estado raquítico, sin fuerzas y con mucha grasa.
Siento que una vez que esto termine, nadie querrá volver atrás. Hay una clase media que está solucionando el trance con sus propios recursos y ahorros (Seguro de Cesantía y 10% AFP). Es cierto que ha habido algunas ayudas del Estado, pero son mínimas (bonos y cajas de alimentos). Esa clase media, que está ahora sufriendo de incertidumbre ante el futuro, no quiere volver atrás. Quiere que las cosas cambien para mejor.
Estamos en lo que en cine se llama punto de quiebre, la historia tiene que dar un giro y avanzar. Como sociedad, el momento es interesante y único, podemos reorientarnos y lanzar al país hacia adelante.
Necesitamos un Estado fuerte y musculoso, no grande y fofo. Que ponga reglas claras y raye bien la cancha para que haya real competencia en el mercado, para que la iniciativa privada se sienta segura y respaldada, con penas del infierno para los corruptos, sean políticos o empresarios. Un Gobierno que nos presente, lidere y enamore con una propuesta de país, con más oportunidades y bienestar para todos, para que dirija nuestro país, a todos nosotros, hacia un futuro mejor.
Mariano Andrade