Épica remontada de Wanderers en Macul marcó el regreso del torneo
FÚTBOL. El Decano venció a Colo Colo por 3 goles a 2, en el primer partido tras la suspensión por la emergencia sanitaria, en un duelo de alta intensidad y múltiples llegadas a los arcos.
A las 13.36 de ayer sonó el silbato del juez Ángelo Hermosilla en un silente Estadio Monumental. Después de 164 días, el fútbol chileno volvió a la actividad y Santiago Wanderers era actor protagónico del regreso de la Primera A, visitando a Colo Colo en un duelo que en tiempos normales, sería caratulado como "de necesitados", por sus ubicaciones en la tabla de posiciones.
Sin embargo, el Decano remontó un marcador adverso y logró vencer a la escuadra alba por 3 goles a 2. Un hito tras 18 años de la primera y única victoria wanderina en los pastos de Macul, el 29 de septiembre de 2002.
Inicio de alto voltaje
El encuentro partió intensamente en los primeros 15 minutos, con ambos equipos empeñados en abrir el marcador, aunque Colo Colo tuvo más llegadas al pórtico de Mauricio Viana, en especial por la banda de Bernardo Cerezo.
Sin embargo, Wanderers también mostró sus armas. Al minuto 11, un centro de Víctor Retamal llegaba hacia el área chica, pero Carlos Rotondi no pudo conectar de media volea. Un instante más tarde, y aprovechando los espacios de los centrales albos, Sebastián Ubilla pegó un tiro de media distancia que llegó a las manos de Brayan Cortés.
Pero conforme a los primeros minutos del partido, los locales abrieron el marcador de la mano de Esteban Paredes. Marcos Bolados superó la marca de Luis García, para enviar un centro al experimentado delantero, quien definió con una volea exquisita para batir a Viana, a los 25'.
Mientras el Cacique intentaba infructuosamente ampliar las cifras, la oncena verde hacía lo suyo, principalmente en los pies de Ubilla, Rotondi y Enzo Gutiérrez. Hasta que en el primer minuto de descuento, el "Conejo" recibe un pase largo de Marco Medel y anota el empate con el que fueron a los camarines.
Comienza la remontada
En la segunda fracción, los dirigidos de Miguel Ramírez intensificaron su vocación ofensiva, presionando mucho en el área colocolina. Pero al minuto 56', el réferi cobró penal, por una mano del taltalino Cerezo en el área, tras un tiro de Bolados. Leonardo Valencia convierte la pena máxima.
Pero el Decano no bajó los brazos. Tras cartón, Matías Fernández recibió un pase de Medel, que convirtió en un centro conectado perfectamente por Gutiérrez. Al minuto 62, Wanderers estaba a las puertas de la hazaña en Pedreros.
Desde ese momento, el elenco caturro intensificó su volumen de ataque, especialmente con el ingreso del venezolano Néstor Canelón por Retamal, a los 68'. Por su parte, Colo Colo comenzaba a verse agotado, sin fondo físico después del esfuerzo realizado en la primera fracción.
Gutiérrez, el héroe
El panorama para los porteños era favorable, sobre todo a partir del minuto 71. Canelón saca un centro que recibe el argentino Rotondi, quien acomoda el balón con calma para enviárselo a Gutiérrez. El atacante tan sólo usó el muslo para embocar el esférico en la portería del iquiqueño Cortés.
Ni siquiera los cambios impuestos por Gualberto Jara, quien mandó a la cancha a Julio Barroso y Matías Fernández, pudieron mejorar la actuación de un Colo Colo extenuado, que veía como Wanderers le arrebató el triunfo.
Al final del partido, los albos casi tuvieron una luz de esperanza, con un tiro libre producto de una infracción de Cerezo en contra de Bolados, en el borde del área. El defensor caturro fue expulsado y la oportunidad desperdiciada.
Con su triunfo en el Monumental, el Decano fue protagonista absoluto de la vuelta del fútbol chileno. Ahora, se prepara para recibir el próximo sábado, a las 18.30 horas en Playa Ancha, a Curicó Unido.
29 de septiembre de 2002, fue la primera victoria de Santiago Wanderers en el Estadio Monumental.
5 de septiembre, a las 18.30 horas, el Decano recibirá a Curicó Unido en el Estadio Elías Figueroa.
"