Peligra el abastecimiento del 80% de granos y proteína vegetal del país
PARO DE CAMIONES. San Antonio distribuye esa mercancía a toda la zona central de Chile y el terminal que la recibe está paralizado a raíz del conflicto, por lo que hay varios barcos a la gira.
Si bien en un principio los empresarios dueños de camiones habían anunciado que la movilización sería hasta este lunes, ahora es de carácter indefinido, por lo que la situación en los puertos en lo que respecta al acopio de carga que no ha podido salir puede tornarse preocupante en estos días, lo que podría llegar a ser crítico en el caso de los granos y proteína vegetal. Es que a Puerto Panul, de San Antonio, llega el 80% de lo que se consume en el país y no puede acopiarse en dependencias del puerto, ya que la carga es a granel y va directo a los camiones a través de cintas transportadores, por lo que en este momento hay varios barcos a la gira por ese motivo, pues no han podido descargar.
Así lo informó el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Carlos Mondaca, quien detalló que allí "se recibe alrededor del 80% de los granos y proteína vegetal que se consume en Chile, como por ejemplo, el trigo, pero también la soya y distintos tipos de proteína vegetal que son el alimento de los animales que después comemos. Nosotros abastecemos a toda la cadena de molinos de Chile central".
Terminal paralizado
Mondaca advirtió que "el terminal Puerto Panul tiene la particularidad de que no tiene zona de acopio de carga, es decir, el buque llega, tiene cuatro bodegas que en total suman 32 toneladas de carga, que la toma una pala gigante, la deja en una cinta transportadora que termina en un embudo que la deja en un camión y se va de inmediato. Ese terminal no está operando. No conozco cuál es la capacidad de almacenamiento que tengan los molinos en distintas partes de Chile, pero hoy día no está entrando grano de consumo humano, ya que se requiere un camión inmediatamente para su operación".
A raíz de esta situación ya hay varios barcos a la gira en la bahía de San Antonio, puesto que la carga de granos "no se puede dejar en lugares que no tengan ciertas condiciones de almacenamiento".
La situación pronto podría tornarse compleja, ya que Gerardo Álvarez, vicepresidente de Fedequinta, que agrupa a los empresarios de camiones que están movilizados en la Región de Valparaíso, advirtió que "el paro es indefinido, nosotros no nos vamos a mover hasta que lleguemos a acuerdo con el Gobierno, eso es lo que determinamos en la reunión a nivel nacional hoy día (ayer) en la mañana, y se confirmó con la regional de Valparaíso".
A su vez, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso informaron que "desde el inicio de la movilización de los transportistas, los concesionarios TPS y TCVAL han atendido un total de cuatro naves, cuya carga de importación se ha recepcionado en las zonas de acopio de los respectivos terminales a la espera de poder ser despachada. Respecto de los siguientes arribos, se esperan para este lunes dos naves (MSC CHLOE y MAPOCHO) en los sitios 1 y 3 de Terminal Pacífico Sur", mientras que "en el caso de la carga de exportación, se ha recibido un bajo volumen de carga producto de la paralización".
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico de Valparaíso (Corelog), Javier León, señaló que el paro "ha causado impacto porque se ha ido retrasando la salida de contenedores, tanto en Valparaíso como en San Antonio, donde las cargas se han demorado, en promedio, dos días en salir, a lo que se suma la demora en las carreteras. Se está acopiando dentro de las dependencias portuarias y eso ha retrasado la cadena logística".
León advirtió que "se han producido costos extra" que podrían traspasarse a los consumidores, especialmente en productos perecibles que requieren refrigeración, y "si esto se mantiene más allá del lunes, los costos definitivamente aumentarán y puede empezar a haber problemas más graves en la cadena logística, como que se empiecen a acumular contenedores sin poder salir y empiecen a aumentar los barcos a la gira".
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, lamentó que "la movilización de los camioneros afecte el movimiento portuario: hay menos salidas y afecta toda la cadena logística, así que pedimos que esto se pueda resolver a la brevedad posible, por el bien de todos, por el bien del país, ya que si esto sigue puede afectar más el tema portuario, pues al no haber trenes, todo se mueve por el transporte de los camioneros".
"nos parece inaceptable"
A su vez, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), Pier-Paolo Zacarelli, planteó que "en el caso de la Región de Valparaíso, si bien contamos con distintas rutas de conectividad que nos permiten asegurar el abastecimiento, los tiempos de despacho y descarga pueden sufrir alteraciones en caso de no resolver sus demandas, lo cual nos parece inaceptable, especialmente si consideramos que nos encontramos en una situación de crisis social, económica y sanitaria".
En esa línea, recalcó que, si bien comparten las demandas, "rechazamos cualquier tipo de movilización que impida el libre tránsito de personas y mercaderías, afectando a otros actores de la sociedad".
Por otra parte, Zacarelli advirtió que "la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región ya durante junio alcanzó un total de 3,29 millones de toneladas, registrando un descenso de 20,8% anual, siendo la sexta caída en lo que va del año. En este contexto, la paralización de los camioneros podría contribuir a empeorar estas cifras, impactando negativamente no solo a la región de Valparaíso, sino que al resto del país".
"El paro es indefinido, no nos vamos a mover hasta que lleguemos a acuerdo con el Gobierno"
Gerardo Álvarez, Vicepresidente de Fedequinta
"No está entrando grano de consumo humano, ya que se requiere camión inmediatamente para su operación"
Carlos Mondaca, Gerente Asuntos Públicos EPSA
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