El mundo del cine llora la prematura partida de Chadwick Boseman
DOLOR. Considerado "orgullo negro" de Hollywood, el intérprete de Black Panther murió a los 43 años: tenía cáncer.
Amelia Carvallo/Agencias
Varios proyectos fílmicos en carpeta dejó el actor afroamericano Chadwick Boseman, que murió el viernes a los 43 años debido a un cáncer de colon que sobrellevó durante cuatro años y nunca hizo público.
La estrella, que alcanzó el éxito cuando encarnó al personaje de Black Panther, se sumó al panteón de superhéroes de Marvel en 2018 con su interpretación del líder del reino ficticio de Wakanda.
La actriz Angela Basset, compañera de elenco de Black Panther, lo recordó por redes sociales diciendo que era "un bello espíritu". El cineasta Jordan Peele ("Us") fue uno de los primeros en reaccionar al calificar la muerte de "golpe aplastante". También Chris Pratt, compañero se unió a las condolencias al recordar que era "una gran persona" con "inmensurable talento".
"Nuestros corazones están destrozados y nuestros pensamientos están con la familia de Chadwick Boseman. Su legado vivirá para siempre. Descanse en paz", publicó Marvel en sus redes. Se sumaron las palabras de Robert Downey Jr, quien compartió un video de los dos riendo. "El Sr. Boseman emparejó la cancha mientras luchaba por su vida. Eso es heroísmo", escribió el actor detrás de Tony Stark, mientras que Chris Hemsworth, Thor en el Universo Marvel, dijo: "Te voy a extrañar, amigo. Esto me rompe el corazón. Uno de los sujetos más amables y genuinos que he conocido".
También enviaron sus condolencias el expresidente Barack Obama y la actual candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, con quien el actor aparece en la última foto que publicó en Instagram. "De su revolucionario trabajo en Pantera Negra a su interpretación de Thurgood Marshall, Chadwick Boseman ayudó a pintar una nueva idea de lo que es posible", comentó.
El mundo afro
Boseman nació en 1976 en Anderson, Carolina del Sur, Estados Unidos, donde comenzó su acercamiento al arte dramático en la secundaria, protagonizando la obra que escribió para honrar la muerte de un compañero suyo que falleció en un tiroteo.
Al salir del colegio ingresó a la Universidad Howard en Washington, desde donde se graduó para seguir estudios en la Academia Británica de Arte Dramático de Oxford, en Inglaterra, donde tuvo a Denzel Washington como tutor.
Sus roles corrieron por la senda de las vidas reales, caracterizándose por encarnar a héroes de la comunidad afroamericana. Ese espíritu reivindicativo lo reflejó en todos los personajes que interpretó, desde el retrato del beisbolista Jackie Robinson que construyó en "42" (2013) hasta el electrizante James Brown que hizo al año siguiente en la biopic del rey del soul, "Get on up".
También se dio a la tarea de, en 2017, encarnar al abogado Thurgood Marshall, quien en la década del 40 defendía a negros acusados injustamente y llegó a integrar la Suprema Corte.
La primera aparición de Black Panther en el Universo Marvel fue en 2016 con "Captain America: Civil War", donde anunció el calibre del personaje que desarrollaría en plenitud con su Pantera Negra, bajo las órdenes del cineasta Ryan Coogler, quien sentó el precedente de dirigir la primera película de esa factoría que tuvo a un afroamericano como protagonista.
La película recaudó una jugosa taquilla de más de mil 300 millones de dólares, causó gran impacto en EE.UU. y canalizó en la ficción las reivindicaciones antirracistas de movimientos como Black Lives Matter.
FLOYD Y hendrix
Los premios de la Academia también se hicieron presentes y finalmente Pantera Negra obtuvo la estatuilla al mejor diseño de producción, el mejor vestuarios y la mejor banda sonora compuesta por el sueco Ludwig Göransson.
Boseman se convirtió de repente en un símbolo mundial para los jóvenes negros, pero no solo por las cintas de Marvel. Por ejemplo, en junio se le vio en las protestas en Los Ángeles tras la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd.
El héroe de afiladas garras retornó en "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame" y Chadwick Boseman también tuvo fuerzas para estar el año pasado en "21 bridges" y bajo la batuta de Spike Lee en "Da 5 bloods", un retrato sobre cuatro amigos que regresan de Vietnam y recuerdan a un quinto amigo que murió allá.
Aunque siempre deseó llevar a la pantalla grande la vida de otro gran músico negro, el guitarrista Jimi Hendrix, Boseman no pudo hacer realidad este anhelo. Sin embargo, queda pendiente para la pantalla grande su rol de Leeve en el filme de George C. Wolfe sobre Ma Rainey, una cantante de blues de los años 20 que encarnará Viola Davis. Otro proyecto que se espera próximamente sería la serie animada de Marvel "What If...?".