A lo más 450 casos activos habría en la semana del plebiscito
REGIÓN. Académico estima que los contagios nuevos oscilarían entre los 140 y 211 en ese lapso, unos 30 diarios.
A pocos días desde que el Servicio Electoral de Chile publicara el padrón definitivo para el plebiscito del 25 de octubre de 2020, e informara que 14.855.719 personas en el país están habilitadas para sufragar - cerca de un millón y medio en la Región de Valparaíso-, académicos y médicos evalúan el escenario pandémico que podría haber en esta zona durante esa fecha.
La tendencia a la baja en los casos nuevos y los casos activos, informados por el Ministerio de Salud, permitirían proyectar un escenario "no pesimista" para la semana del plebiscito en la zona. Así lo señaló el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien estima que habrá un margen de 140 a 211 casos nuevos en toda la semana del 20 al 26 de octubre, un promedio de 30 casos diarios en la región, y "a lo más, 450 casos activos durante esa semana, pero podrían ser menos".
Sobre los datos, el experto se cuestiona el que no exista una logística para que las personas activas puedan votar, y lo ejemplifica de la siguiente forma: "Si habilitan 100 lugares de votación, llegarían 2 infectados".
En el estudio que hizo especula que, en el peor de los casos y si no se presentan rebrotes en las próximas semanas, se daría esa situación, señalando que de los casos activos cerca de un 91,5% sería mayor de 18 años, es decir, estaría habilitado para votar, de acuerdo al rango etario promedio de contagios de covid.
Varios factores
Sin embargo, la elaboración de un pronóstico respecto a la "contracción" o no de la pandemia en la región y su planificación frente a la participación en el plebiscito, desde el punto de vista del infectólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, requiere de más tiempo.
"Hay que ver cómo se comporta la curva epidémica de aquí a mediados de septiembre para poder hablar con mayor certeza (…) por el momento no tenemos mayores complicaciones, no hay rebrotes a nivel nacional o en las principales ciudades de la región", dijo, no obstante, señaló que todo quedaría sujeto a lo que pueda pasar en las semanas de septiembre y en el comportamiento de los chilenos en la celebración de las Fiestas Patrias.
Quien observa el panorama algo más pesimista es el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, pues proyecta una cuarentena más prolongada, una disminución pausada en los casos activos, mientras que la movilidad seguiría subiendo.
"Creo que Valparaíso está en una situación complicada respecto de que los casos activos son altos y el Re se ha mantenido alrededor de uno. Además, existe un subregistro importante. En ese escenario, la cuarentena se va a mantener por un tiempo largo hasta que logren mejorar los indicadores. Yo creo que para octubre la situación no debería cambiar tan sustancialmente respecto a lo que hay hoy día, pero va a estar mejor, no cabe duda", dice.
"Si habilitan cien lugares de votación en la Región de Valparaíso, llegarían dos infectados".
Gabriel Cavada Académico U. de Chile