"Para abril tenemos que tener
"Queremos que esto sea un plebiscito transparente, muy participativo y seguro, tanto en términos de seguridad ciudadana como sanitaria", subraya el ministro secretario de general de Gobierno, Jaime Bellolio, de cara al proceso electoral que se avecina, aunque pone el énfasis en el autocuidado para lograr que haya una gran cantidad de votantes.
"Por ello es que también impulsamos, junto al Congreso, la ley que se llama Plebiscito Seguro, que le delegó varias responsabilidades al Servel, entre otras, o quizás las más importantes: alargar las horas de votación, de manera que pueda haber menor concentración de personas en los locales, que tiene que haber distancia entre las mesas, que tiene que haber medidas sanitarias, es decir, uso obligatorio de la mascarilla, lo que dice relación con el lápiz, así como también franjas horarias que puedan ser reservadas para población de riesgo, por ejemplo, adultos mayores", destaca.
Si bien ya se descartó que los enfermos de covid y aquelos en cuarentena por contacto estrecho puedan votar el 25 de octubre, el vocero de Gobierno adelanta que "para abril tenemos que tener ya instalado un sistema que permita que cualquier persona que esté contagiada sí pueda votar".
- ¿Qué sistema se está analizando para las elecciones de abril?
- En otras partes del mundo hay voto por correo, también se ha hecho urna móvil, hay distintas alternativas, pero ahí es el organismo técnico, que es el Servel, quien en conjunto con los parlamentarios y el Gobierno tienen que hacer una mesa de trabajo para asegurar que en abril eso esté resuelto.
- ¿Cree que el escenario empeorará para el Gobierno si el Apruebo tiene un triunfo muy contundente?
- Lo que ocurre es que en las casas de Chile, así como en los barrios y en la sociedad hay diferencias, adentro del Gobierno también las hay. Había algunos que decían que éste era el gabinete de una posición, y quedó absolutamente claro que eso no es así. Dentro del comité político hay distintas posiciones que son perfectamente legítimas, y por tanto, el plebiscito no es sobre Gobierno, tiene que ver con el futuro, sobre quienes que hay que cambiar la Constitución a través del Congreso, y quienes creen que hay que cambiarla a través de un proceso constituyente. Gane quien gane tenemos que seguir conviviendo juntos. El Presidente Piñera dijo que si gana el Rechazo se va a presentar un proyecto de reforma constitucional bien profundo.
- En la región ha habido fuertes críticas al Gobierno por el recorte presupuestario, el último de más de 6 mil millones de pesos, con lo que ya son alrededor de $10 mil millones menos para el presupuesto regional en lo que va del año. ¿Por qué se decidió hacer esos recortes en un contexto de pandemia y crisis social?
- A ver. Primero, el intendente Martínez fue muy claro en decir que el presupuesto de la región ha aumentado. ¿Por qué? El presupuesto es dinámico, una cosa es la Ley de Presupuesto y otra cosa es lo que sucede entre medio, y en ese entre medio, a la Región de Valparaíso se incorporaron $11.700 millones que eran parte del plan de reactivación regional; y en junio otros $4 mil millones por eficiencia. La razón por la cual se hace esta modificación presupuestaria es porque, obviamente, hay algunos gastos que no se van a alcanzar a ejecutar hasta final de año, producto de la pandemia, y esos recursos están redirigidos hacia aspectos centrales para el plan sanitario, así como el plan de reactivación. Ningún proyecto que esté aprobado por un Gobierno Regional y que deba realizarse va a quedar sin financiamiento, ese es un compromiso que ha hecho el Ministerio de Hacienda, y particularmente la Dirección de Presupuesto.
- En diversos sectores hay preocupación porque la región está estancada y el escenario es desolador. ¿Cuáles son las prioridades del gobierno en materia de reactivación económica?
- El plan de reactivación tiene que ir de la mano de salir juntos de la pandemia, y en ese plan de reactivación hay dos ejes fundamentales, que se unen en que necesitamos recuperar los puestos de trabajo que se han perdido producto de la pandemia. Más de 1 millón 800 mil trabajos se han perdido, y la Región de Valparaíso tiene un desempleo un poco más alto que el resto del país, y ahí viene un plan muy potente que va a permitir hacer un subsidio al empleo de más de 1 millón de trabajos, así como un plan de obras y de inversión pública en el que se privilegió el hacer muchas obras, más de mil a lo largo de todo el país, que también pueden generar más de 200 mil puestos de empleo. El viernes me tocó estar en Valparaíso y Viña, donde se presentó un plan que es muy interesante, que fue con el Gobierno Regional, de manera transversal, de 700 millones de pesos para el sector gastronómico. Esto se hizo a través de Sercotec, y es una señal muy relevante para una región en que el turismo es uno de los principales ingresos. Por lo mismo, para recuperar esos millones de empleos perdidos necesitamos cuidarnos.
- Los camioneros anunciaron que seguirán movilizados hasta el lunes. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, criticó la pasividad del Gobierno frente a los bloqueos, lo que contrasta con la fuerte represión que se ha visto en otras movilizaciones. ¿Por qué se actúa ahora de manera distinta?
- No es aceptable que pretendan bloquear las carreteras, poner en duda la cadena de abastecimiento, tanto de alimentos, como de insumos médicos. Cada vez que eso ha ocurrido se activan los protocolos por parte de las policías, nosotros no aceptamos que se corten las carreteras, no aceptamos el que baila pasa, no aceptamos ninguna forma de violencia como método de extorsión política, y en eso no tenemos ningún doble estándar.
- Sin embargo, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación porque ambulancias han tenido que desviarse por estos bloqueos, también dijo que muchos médicos han llegado tarde a sus trabajos por esto...
- No es incompatible, por un lado, decir que muchos camioneros han sido víctimas de hechos delictuales, de asesinatos, de disparos a mansalva, y al mismo tiempo decir que nosotros queremos que se termine el paro, porque quienes sufren las consecuencias del mismo son las personas comunes y corrientes que ya han estado sufriendo los efectos de la pandemia. Por ello es que decimos que una movilización pacífica es legítima en democracia, pero una que usa la violencia es simplemente incompatible con la democracia.
- Sin embargo, en manifestaciones pacíficas, como la que hubo en Valparaíso el 1 de mayo, cuando ni siquiera se había decretado cuarentena y los manifestantes guardaban la distancia y estaban con mascarillas, se les reprimió fuertemente y hubo varios detenidos. ¿Por qué no se actúa de esa forma en los bloqueos?
- Yo no veo que hay ninguna actuación distinta en esa materia de parte del Gobierno.
- En los bloqueos de los camioneros no se ha utilizado carros lanzaagua ni gases lacrimógenos para dispersarlos, tampoco hay detenidos...
- Cuando hay cortes de carretera o cuando algunos han amenazado con bloquear puertos o cuando eso ha sucedido, la fuerza pública ha actuado.
- Adriana Muñoz dijo que no es aceptable que se intente agilizar los proyectos por esta vía, que atenta contra la misma esencia de la democracia que el Congreso esté sujeto a esta presión. ¿Cuál es la postura del Gobierno?
- Una cosa es que el Congreso pueda apurar el tranco, y otra cosa distinta es la lógica del ultimátum, que nosotros no compartimos en absoluto, y así lo dijimos desde el primero momento, porque nosotros no actuamos bajo presión ni bajo ultimatums, pero sí queremos también que el Congreso apure el tranco, que el Congreso no juegue a la lógica del bloqueo, porque así como no queremos bloqueo de carreteras, tampoco queremos bloqueo de proyectos.
- En ese sentido, hay suspicacias porque las peticiones de los camioneros van en la línea de los proyectos que ha presentado el Gobierno. ¿Es por eso que se les deja actuar de esa forma en medio de un estado de emergencia, infringiendo cuarentenas y toques de queda?
- Es contradictorio que exijan Estado de Derecho y al mismo tiempo que corten carreteras o que pretendan cortar la cadena de abastecimiento, y por tanto, el Gobierno tiene que tener una línea muy clara: las manifestaciones pacíficas están perfectamente bien en democracia, sin embargo, cuando hay cortes, o cuando hay uso de la violencia, nosotros vamos a aplicar la ley.
ya instalado un sistema que permita votar a los contagiados"
"La Región de Valparaíso tiene un desempleo un poco más alto que el resto del país, y ahí viene un plan muy potente, un subsidio al empleo de más de un millón de trabajos, así como un plan de obras y de inversión"
"Es contradictorio que (los camioneros) exijan Estado de Derecho y al mismo tiempo corten carreteras o que pretendan cortar la cadena de abastecimiento".