(viene de la página anterior)
Yo esperaría que tuvieramos la capacidad de legislar como corresponde y, hasta ahora, no hemos caído en ningún populismo. Eso hubiese sido, tal vez, apoyar que cayera el Gobierno en octubre, y ahí hubo que intervenir y apoyar para que Chile siguiera con su mandato".
No conozco a ningún socialdemócrata que hubiese apoyado las políticas de los Chicago Boys en dictadura como lo hizo Joaquín Lavín, entre las cuales no recuerdo que haya presentado un mínimo de remordimiento. Hace poco él defendía la Constitución y ahora es el campéon del Apruebo".
"
- Ahora bien, ¿considera que haya sido populismo o que haya riesgos de caer en una espiral populista despues de lo ocurrido con este proyecto?
- Bueno, depende de lo que entiendas tú por populismo. Si, por ejemplo, el Gobierno hace de la migración un tema populista también, cuando hace la campaña del terror de que van a quitarnos los empleos, o que los migrantes son delincuentes como dijo el Presidente cuando era candidato. Eso es populismo. Derechamente lo es. Entonces, el populismo parece que se comienza a enquistar en varios lugares. Y para eso hay que tener mucha capacidad, mucha convicción y mucha fuerza de voluntad para tratar de evitarlos. El populismo es la solución fácil a problemas difíciles, soluciones cortoplacistas que no van a lo central y que generan un problema mayor. Entonces, yo esperaría que tuviéramos la capacidad de legislar como corresponde y, hasta ahora, no hemos caído en ningún populismo. Eso hubiese sido, tal vez, apoyar que cayera el Gobierno en octubre del año pasado, y ahí hubo que intervenir y apoyar para que Chile siguiera con un mandato constitucional como corresponde.
REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL
- ¿Cuál es su posición sobre el proyecto de impuesto a los súper ricos, el cual ha sido bastante criticado desde el Gobierno?
- No sólo el Ejecutivo, sino que hay muchos que sostienen que estos impuestos incluso en sociedades tal vez más sofisticadas que las nuestras, se han aplicado y en muchos casos no permitió recaudar lo que se perseguía, y algunos sostienen que lo que hay que hacer es una reforma tributaria mucho más ambiciosa, desde el punto de vista de hacer lo que se requiere en Chile. Entonces, sin perjuicio de lo que vaya a pasar con ese proyecto de ley, si va a permitir que se hiciera una recaudación que no resuelve problemas, no hay que perderse respecto de lo que hay que hacer en Chile, que es una reforma estructural en tema tributario, en donde tenemos un sistema muy injusto, porque de todos los ingresos que tiene Chile por tributos, la mitad provienen del IVA, impuestos indirectos. Y los impuestos a la renta, a las ganancias, es un poco menos de la mitad (…) El impuesto al patrimonio es atractivo desde el punto de vista de que da la sensación de mucha redistribución, pero la pregunta es si va a ser eficiente o no, y cuando llegue al Senado nos formaremos la opinión definitiva, sin perjuicio de lo que haga ese impuesto.
- Recientemente, los diputados Bianchi, Jiles y Saffirio presentaron una nueva iniciativa para un segundo retiro de fondos. ¿Lo cree necesario?
- Me parece que en este minuto no es necesario, porque yo entendía que lo que se hizo con el retiro del 10% que se aprobó, era para hacer frente a la crisis de la pandemia y la ausencia de ciertas políticas de apoyo. Desde entonces, hemos seguido legislando para que continúe el apoyo, para la ley de protección del empleo, se reformuló el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, vamos a tener un plan de reactivación, de forma de que no sea necesario recurrir a eso. Como dije, no era lo óptimo, no es óptimo usar los fondos actuales de la pensión de las personas para su jubilación en el consumo presente. Entonces, yo sería cauto en esto. Solucionaría al tranco las medidas de reactivación, que son las que hemos estado aprobando en el Parlamento.
"NO VEO ESPACIO PARA NO HACER EL PLEBISCITO"
- Cuando restan casi dos meses para el plebiscito de entrada del proceso constituyente, el debate se ha centrado en la eventual baja participación y dudas sobre la legitimidad de la votación por este mismo ítem. ¿Qué le parece que comiencen a surgir estas aprensiones a pocas semanas del referéndum?
- Primero, yo espero que todas las fuerzas políticas y el Gobierno tengamos una campaña de información masiva, que permita una gran participación de chilenos y chilenas el 25 de octubre. Aquí hay que hacer dos campañas: la de "infórmate y participa del plebiscito", y la segunda, una de asegurar a quienes irán a votar que van a estar las condiciones sanitarias adecuadas para que vayan tranquilos, precisamente para asegurar una gran participación. Ahora, los que quieren argumentar que la elección no va a valer de acuerdo a la gente que participa, primero, habrá que ver lo que va a ocurrir; pero muchos de los que dicen eso no se preocuparon cuando se eligió a Piñera con pocos votos o con gran abstención o los alcaldes, o las parlamentarias que han ido a la baja. Entonces, si aquellos que hoy claman que tiene que ser mucha la participación, que vuelva el voto obligatorio, algo a lo que se ha negado la derecha. Si la preocupación es la legitimidad por cantidad de votos, que vuelva ese formato. No hay que ser cínicos.
- ¿Usted y su sector estarían abiertos a discutir una nueva reprogramación de la fecha? ¿Bastará la ley de "Plebiscito Seguro" para evitar una mayor propagación de contagios durante ese día?
- Yo digo que en el plebiscito están todas las fuerzas, incluyendo al Gobierno, queriendo hacer un plebiscito seguro. Yo me mantendré en eso, porque esa es la información que hay. En consecuencia no veo que haya algún espacio para no hacer el plebiscito hoy. Este es un trabajo sobre las condiciones que hay, no sobre hipótesis, y hoy están las condiciones para hacerlo. Hoy se puede hacer de todo, se puede ir al mall... yo no veo por qué no se pueda ir a votar. Usted ve que en la Región Metropolitana me enteré hoy (miércoles) de que están pasando a fase 2, pero aún faltan 60 días y las cosas pueden cambiar. Pero hoy es importante para la política, para la sociedad y la convivencia nacional es que se realice el plebiscito, que se lleve a cabo y que resulte bien. Es lo que le dará estabilidad y viabilidad institucional a las demandas sociales y eso no es menor (…) Ese proceso hay que cuidarlo mucho, hay que cuidarlo. No me gustan los intentos de boicotearlo diciendo que no va a ser representativo, que la gente no va a ir a votar, que no tiene legitimidad, y que los que están por el Rechazo, harán una campaña contentos con su postura. Después, igual van a tener que participar en la Constituyente.
- De cara a la campaña para el plebiscito, ¿tienen decidido en la oposición o, al menos en su partido, quiénes liderarán el proceso y el comando por el Apruebo?
-Nosotros estamos trabajando como Convergencia Progresista de la manera más unitaria posible, pero aquí todos tienen que sumar por el Apruebo. Creo que son 60 días para esta campaña y la oposición no actúa toda unitaria desde el punto de vista de tener una instancia única de toma de decisiones o de coordinación, pero tal vez no es tan necesario, si es tan binario lo que hay que enfrentar. Es un sí o un no, no hay mucha vuelta en eso. Qué es lo que interpreta cada uno si gana el apruebo, qué tipo de constitución quiere, ahí se van a marcar diferencias. Por eso hubiese preferido ahora tener una mirada conjunta de la oposición, porque en algo coincidimos, que queremos el apruebo, y la gran mayoría con Convención Constitucional. Entonces, creo que haber sumado fuerzas todos juntos, hubiese sido una mejor señal.
ALGO INEXPLICABLE
- ¿Cómo afectará al plan de reactivación económica, al impulso del turismo y proyectos de infraestructura en la región el recorte de más de $6.266 millones al presupuesto del Gobierno Regional?
- Encuentro que es algo inexplicable, porque técnicamente sé lo que están diciendo: "Mire, como usted no se gastó $6.000 millones, le voy a quitar eso del presupuesto". Eso es lo que le dicen a Valparaíso y a varias regiones de Chile. Yo le digo "sí, pero este es el año de la pandemia, un año muy raro". Entonces, era imposible ejecutar un presupuesto, y se suponía que habría una reactivación y el año que viene vamos a tener que mostrar la capacidad con los mismos funcionarios, la misma actividad económica y las licitaciones para infraestructura, van a tener otro vigor, porque ojalá sea así, pero ya no estaríamos con condiciones de confinamiento. Yo habría puesto los recursos y si no se usan, después los retiran, pero la señal que dan no es buena porque generan todo un enredo. ¿O alguien me va a decir que el intendente Martínez quedó feliz con la decisión técnica que le explicaron en la Dirección de Presupuestos? No, le están "sacando la ñoña" con razón.
- ¿Cuál es la lectura que da al 23,4% de ejecución presupuestaria en la región al mes de junio? El intendente Jorge Martínez lo atribuyó a que gran parte de los recursos del Gore fueron utilizados para paliar los efectos de la pandemia en la población.
- No, no tengo cómo saber si fue así. No sabría decir si esa es la explicación. Yo entiendo que Valparaíso en general, desde el año pasado tiene hartos tipos de problemas en la ejecución presupuestaria también. No hay que olvidarlo, pues no había pandemia. Y el estallido social fue el último mes y medio del año, desde el 18 de octubre... dos meses para ser preciso. No fue todo el año, entonces, ha tenido dificultades para ejecutarlo, entendiendo que en pandemia fueron mayores. Pero acá hay problemas para ejecutarlo y no se defendió el presupuesto tampoco.
- A su juicio, ¿cuál es el grado de responsabilidad que tendrían tanto Martínez como su gabinete en esta baja ejecución de obras? ¿Este tipo de situaciones pone en duda la autonomía de las regiones?
- Si yo tengo menos recursos, tengo menos capacidad de influir en la marcha de las cosas. Así de sencillo. Entonces si tengo menos recursos menos puedo hacer para enfrentar la sequía que es un problema real en la región. Tenemos una cifra de desempleo comparada a otras regiones que está en el promedio. Necesitamos ahora más inversión pública, más mano de obra, lo que hace tener efectos positivos estimulando la demanda agregada. Entonces, creo que con menos recursos se hacen menos cosas y con esto nos quitan espacio. Cuando me dicen a mí que quieren hablar de descentralización no sé de qué están hablando, en definitiva, si me dejan menos recursos.
"ESTAMOS MAL"
¿Comparte lo que publicó en Twitter el diputado Pepe Auth, quien dijo que "todos hablan de la Presidencial, si Primarias o Primera Vuelta en la oposición. Nadie habla de lo urgente: el plazo para un pacto de primarias de alcalde y gobernadores es el 29 de septiembre. Si no hay candidaturas únicas de la oposición elegidas por la gente ganará la derecha"?
- Hay muchas cosas en las que puedo coincidir con Pepe, digamos. Ese diagnóstico lo comparto, por eso digo que el tema presidencial no es que no sea importante, sino que creo que hoy no es el tiempo de eso. Y algo ocurrió en cierta parte de la política, que yo ya he contabilizado como cinco o seis candidatos o nombres que empiezan a girar. Los proponen en el PS, en la DC, en el PPD, en la Derecha, entonces digo "estamos mal". Yo me he dado cuenta de que el Gobierno cambió el tono con el plebiscito. El Presidente dio a entender el domingo que no era dramático que ganara el Apruebo, y que nos podíamos plantear una nueva constitución. O sea, creo que todos los guiños apuntaban a que estaba bien que ganara el Apruebo.
- ¿Qué le parece esta declaración o giro de Joaquín Lavín hacia la socialdemocracia?
- Un chiste que demuestra que parece que algunos no tienen límites a la hora de hacer noticia. Yo le recuerdo que Joaquín Lavín escribía las editoriales económicas del Mercurio en dictadura. No recuerdo a ningún socialdemócrata que hubiese defendido las cosas que él defendió en esas editoriales económicas en Dictadura. Yo sé que esto se puede tomar para el chiste, del socialdemócrata, pero no me lo tomé para el chiste, la verdad. Creo que pasó una raya de la campaña de desinformación, de frivolidad. Yo no conozco a ningún socialdemócrata que hubiese apoyado a las políticas de los Chicago Boys en dictadura como lo hizo Joaquín Lavín, entre las cuales no recuerdo que haya presentado un mínimo remordimiento. Hace poco él defendía la Constitución a brazo partido y ahora es el campeón del Apruebo. 2
"