Las 5 fórmulas que rondan
Tras la solicitud de TVN y Canal 13 a la Municipalidad para no hacer el certamen el próximo año, ediles de la Ciudad Jardín y referentes de la televisión y los eventos, proyectan la difícil situación del evento veraniego, en el nuevo mundo marcado por la pandemia del covid-19.
Si el 2020 fuera un año normal, a estas alturas ya comenzarían a ventilarse los primeros nombres de artistas que participarían en la 62° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2021. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha trastocado todos los planes de los artistas a nivel mundial, imposibilitados de hacer giras internacionales y recitales masivos, en vista del cierre de las fronteras y la prohibición de eventos masivos, al ser un factor de contagio.
La semana pasada, el diario La Tercera informó que Televisión Nacional de Chile y Canal 13, estaciones que tienen la concesión del certamen, solicitaron formalmente a la Municipalidad de Viña del Mar suspender su realización para el próximo año. Escenario descartado en forma tajante por la alcaldesa Virginia Reginato, quien dijo que "si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a hacer todo lo posible para que el Festival se realice", exhortando a los canales a cumplir con el contrato.
Esta característica pone un nuevo manto de duda a la realización del tradicional evento viñamarino, después de una turbulenta edición 2020 por los efectos del estallido social, que incluyeron serios desmanes en la jornada inaugural, en las cercanías de la Quinta Vergara y la destrucción del emblemático Hotel O'Higgins.
Una de las opciones que se baraja para el festival de 2021 es realizarlo en la quinta vergara, pero con la mitad de su capacidad total de 15 mil espectadores, es decir, 7 mil personas.
Incluso, la sombra del covid-19, cuando el principal foco de contagios pasó de China a Europa y no se hablaba todavía de una pandemia, también se asomó por la Ciudad Jardín, con el anuncio de cancelación de cualquier evento masivo en la región, en el supuesto de confirmarse el primer contagio.
¿SE HACE O NO SE HACE? ¿Y CÓMO SE HACE?
Hasta la fecha, el panorama es desalentador para la organización, ya que los canales no han presentado al municipio la planificación anual para la preparación del Festival 2021, lo que genera inquietud en el concejal Sandro Puebla (independiente pro PS), integrante de la Comisión Festival.
"Hay que analizar en detalle y ver qué es lo mejor para el Festival y para Viña, pero en lo que sí hay unanimidad es que los canales no pueden llegar y decir que esto se suspende. Todos entienden que el covid es excepcional, sin embargo los canales tienen obligaciones que cumplir, y si no hay condiciones para hacerlo tienen que presentar alternativas, no llegar y decir que se suspende y punto", señaló.
Una postura que comparte la edil Pamela Hödar (UDI), exanimadora del certamen en la década de los ochenta y quien integró, hasta el pasado lunes, la Comisión Festival. "El Festival es demasiado importante para la comuna y sobre todo para el comercio. No hay que olvidar que Viña es una comuna turística, por lo tanto es un tema complejo para nosotros, para el comercio también, porque el Festival es la semana más importante durante todo el año en el contexto turístico. Por supuesto que a nosotros nos gustaría que se hiciera el Festival", recalcó.
Sin embargo, la edil es cautelosa, teniendo en cuenta la evolución día a día de la pandemia, ya que "la incertidumbre es impresionante, no sabemos qué pasa con la pandemia, si van a haber rebrotes. El Festival son 15 mil personas, habría que buscar a lo mejor otro formato, otra solución, pero por el momento los canales todavía no han dado una nueva fórmula, por así decirlo".
Francisco Meneses Vera
reportajes@mercurio valpo.cl