Lo que se permite hacer y no durante Fase de Preparación
CORONAVIRUS. Locales de comida podrán atender consumo en terrazas y veredas. Si los alcaldes quieren, pueden pedir el retorno a clases presenciales.
El Ministerio de Salud anunció ayer que desde el miércoles 7 comunas -de las regiones Metropolitana y de Valparaíso -entrarán en la fase 3 del plan "Paso a paso" hacia el desconfinamiento, es decir, la Preparación, que permite a las personas comer al interior de restoranes y en sus terrazas.
"Los restoranes podrán abrir en terrazas y veredas en la comunas en Preparación", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar el comienzo de la fase 3 del Plan Paso a paso para a vuelta a la normalidad tras las cuarentenas provocadas por el coronavirus.
Desde el miércoles 2 de septiembre, a las 05:00 horas, los clientes de los locales de comida podrán consumir en el mismo lugar, sin necesidad de delivery o pedir para llevar, en Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso; y en San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, en la capital.
El avance a la etapa de Preparación responde a criterios como la situación epidemiológica (o índice de casos nuevos), la capacidad de detección de contagios a través del testeo, el stock de camas y ventiladores mecánicos, y la vigilancia epidemiológica o trazabilidad, explicó la autoridad sanitaria.
"Las comunas que pasan a fase 3 no tendrán cuarentena los fines de semana, pero sí mantienen el toque de queda", agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Sin embargo, el sitio web gob.cl/pasoapaso, donde se detalla cada fase del plan así como la situación epidemiológica de cada comuna, señala que en la Preparación está "prohibida la atención a público en restaurantes y cafés".
Qué se puede hacer
El Gobierno indica en el sitio web antes mencionado que se levanta la cuarentena para la población general, a excepción de los grupos de riesgo, y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana, aunque con un máximo de 50 personas.
Asimismo, se debe seguir cumpliendo con el toque de queda (entre las 23:00 y 05:00 horas), aduanas y cordones sanitarios, junto con mantenerse la prohibición de traslados a segundas viviendas.
Lugares como restoranes, cines, teatros, discotecas y gimnasios continúan sin poder funcionar, aunque se permite la realización de deportes colectivos con máximo cinco integrantes en lugares cerrados, y 25 en espacios abiertos. También se permiten cirugías electivas y, aunque se mantiene la suspensión de clases presenciales, "se permiten excepciones solicitadas por alcaldes y con las condiciones sanitarias necesarias".
En paralelo, entrarán en cuarentena Santa Cruz, en la Región de O'Higgins; Chillán y Chillán Viejo, en Ñuble; y Hualqui, en Biobío. Rengo, en O'Higgins, pasará a Transición.