Desconfinamiento: esperanza para el mercado camionero
El difícil camino de las marcas de camiones en 2020 sigue su paso, ahora con los paulatinos procesos de desconfinamiento, que permite a las marcas de camiones, preparar sus futuras estrategias y pensar en un mejor 2021.
Rodrigo Castillo Cortez.
A comienzos de 2020, pocos se imaginaban de los profundos efectos que tendría en el país y el mundo, lo que se comenzaba a conocer tímidamente como una lejana enfermedad en China: el nuevo coronavirus, luego COVID-19, llegaba en marzo para instalarse y cambiar profundamente prácticamente toda actividad. Incluyendo el transporte de carga.
Tras superar casi 5 meses de pandemia en Chile, el transporte de carga no se ha detenido, debido a su rol estratégico como columna vertebral de la cadena de abastecimiento del país (en camión se transporta cerca del 90% de todas las mercancías a nivel interno). Algunas comunas comienzan un paulatino proceso de desconfinamiento, en el plan propuesto por el Gobierno, Paso a Paso, lo que permite a las marcas de camiones -acaso por primera vez en el año- proyectar los nuevos escenarios.
Proyección 2021
El gradual desconfinamiento abre perspectivas. Las ventas de camiones. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en su informe de julio, el mercado de camiones chileno bajó en un 33,8 % en los primeros seis meses del año, comparado con el ejercicio anterior. Una baja ostensible, pero menor si se compara con los vehículos livianos particulares que cayeron en el mismo período un 47,7%.
Por ello, más allá de las medidas sanitarias, las marcas también preparan el inicio de sus ventas en el nuevo escenario que se acerca. Francisco Pujado, gerente de Buses, Camiones y Servicio Técnico de Gildemeister, para Sinotruk comenta: "este segundo semestre estamos trayendo una nueva línea de camiones livianos y medianos en Sinotruk, que se materializará a principios del 2021, por ende, nuestra expectativa es un crecimiento notorio durante el próximo año, no inferior al 30% en el mercado total de camiones. Sin embargo, si consideramos solo la línea de camiones pesados creemos que la reactivación será lenta el primer semestre y mucho más evidente durante el segundo semestre 2021. Creemos que tendremos un muy buen crecimiento el próximo año respecto de este, pero no alcanzando a llegar a los números de 2019 donde el mercado superó las 12.000 unidades totales de camiones en Chile.
En Kaufmann, representantes de Mercedes-Benz y Freightliner en Chile, comentan que ya están listos a nivel digital para surtir a sus clientes de norte a sur del país. "Para aquellos que buscan repuestos para vehículos, contamos con una plataforma de e-commerce denominada Kaufparts (kaufparts.com), donde nuestros clientes pueden encontrar el repuesto que necesiten, recibiendo el pedido en su casa o retirarlo en la algunas de nuestras sucursales, en caso de que esté operativa".
En Hino Chile, en tanto la visión es positiva hacia el futuro. Mauricio Herrera, gerente comercial de la marca japonesa en Chile reflexiona, "miramos con optimismo la etapa de desconfinamiento, ya que se reabre el mercado a un paso a paso real, permitiendo a los clientes satisfacer sus necesidades con mayor libertad. Esto provocará un repunte en el mercado, reactivando los proyectos que quedaron "stand by" durante la cuarentena, y que ahora retomarán su camino. Por otra parte, seguiremos con cautela y con el mismo esfuerzo, todas las normas de seguridad e higiene que ya hemos interiorizado en nuestra red de sucursales, ya que nuestra prioridad es dar seguridad a nuestros clientes.
Ben Díaz, gerente MAN Camiones y Buses Chile, analiza los nuevos posibles escenarios. "Ya este 2020 hemos logrado aumentar nuestro market share en casi medio punto, y durante el próximo año tenemos un gran potencial de tener un año récord con nuestra cartera de renovaciones. Pero, evidentemente, debemos ser responsables en nuestras proyecciones, por lo que nos estamos preparando para un crecimiento del 15% para el 2021".
Por otra parte, la casa sueca Scania, es más cauta frente a un repunte comercial en la medida que el aislamiento social se minimice. "Lo primero será acompañar a nuestros clientes. Será un año con cierta incertidumbre, ya que dependeremos de la situación del país en relación a la pandemia. Si bien el transporte de carga es considerada actividad esencial, no podemos asegurar que la reactivación estará confirmada para el 2021", comentó, Alejandro Luchessi, gerente de marketing y comunicaciones de Scania Chile.