Amenazan de muerte a docentes de la U. Santa María
VALPARAÍSO. A través de un correo anónimo advierten que "nada va a evitar la masacre", por lo que la denuncia ya fue interpuesta en el Ministerio Público.
Una inquietante amenaza de muerte recibió la comunidad académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), al parecer, por parte de un grupo de extrema derecha que se autodefine como nacionalista y patriota. Las sospechas apuntan a uno o más estudiantes o exestudiantes del plantel, por lo que desde la casa de estudios anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes y no descartaron ejercer otras acciones "que la ley" contempla.
A través de un correo electrónico en el que, además, adjuntaron fotografías de un fusil de guerra, y advierten que además tienen machetes y cuchillos, la amenaza anónima dice que "nada va a evitar la masacre que vamos a hacer (…) Si el atentado es impedido, tengan por seguro que los estaremos observando y en cualquier momento van a desaparecer".
Entre las razones que motivarían tal ataque, esgrimen que en dicho plantel "forman a gente atea y sin pensamiento, llenándolos de símbolos sin sentido, para crear a un Chile más ignorante y gobernable a los mismos políticos que financian y apoyan a su universidad".
"ustedes morirán"
Aseguran, además, que son 22 hombres armados con fusiles AK-47, quienes están dispuestos a "sacrificar su vida y libertad por este país", agregando que "no tenemos miedo, su universidad laica fomenta el odio, los saqueos y todo lo sucedido en Chile. Hay que recuperar nuestra nación de lacras y zánganos como ustedes. Los erradicaremos, limpiaremos Chile, comenzando por ustedes. Chile cambió y ustedes morirán".
La Dirección de Comunicaciones de la USM confirmó que la amenaza fue recibida este viernes a las 17:08 horas, por lo que "frente a este hecho lamentable, violento y cobarde, nuestra universidad ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes, a fin de cautelar la integridad de las personas de nuestra casa de estudios y esclarecer el origen y responsables de tan deleznables hechos; sin perjuicio de otras acciones que la ley contemple al efecto".
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó haber recibido la denuncia por parte del plantel y señaló que la elevaron al Ministerio Público, aunque hasta ayer no habían recibido la orden de investigar. Desde el Ministerio Público, a su vez, confirmaron haberla recibido, aunque no hicieron declaraciones.
El comunicado de la USM agrega que "de igual manera se ha solicitado a la fuerza pública, aplicar los protocolos de seguridad y medidas correspondientes para garantizar el bienestar de los miembros de nuestra institución".
"imágenes de internet"
Por su parte, el presidente del Sindicato de Profesores de la USM, Isaías Rojas, considera que "hay que tomárselo con la seriedad que corresponde, en el sentido que hay que hacer la denuncia en Fiscalía. Entiendo que la universidad ya lo hizo, y se va a llevar una investigación al respecto para buscar a los responsables. Eso es lo primero. Lo segundo es que yo le quitaría un poco el dramatismo a la situación, porque las imágenes que vienen adjuntas, de armas, y todo eso, son imágenes tomadas de internet".
Por otro lado, recordó que "la universidad está con teletrabajo y las clases se están haciendo en línea, hay un grupo muy pequeño de personas que está yendo físicamente a la universidad, por lo que me parece que, en este momento, no es un riesgo real para la comunidad".
Rojas precisó que "aparecen datos personales de los profesores y directivos de la universidad que fueron amenazados, entonces eso me hace pensar que es alguien que está o que ha estado vinculado con la comunidad universitaria".
Finalmente, hizo notar que "acusan de extremistas de izquierda a la gente de la universidad, cuando el rector es bien de derecha, eso es bien curioso dentro de la amenaza".
El hecho provocó la reacción de la Universidad de Valparaíso, cuyo rector (s), Christian Corvalán, se comunicó con su par de la USM, Darcy Fuenzalida, para expresar su solidaridad.
"Solicitamos a las autoridades políticas y policiales observar con el máximo de atención estas amenazas para resguardar la integridad física de quienes forman parte de la comunidad de la UTFSM, así como para investigar con celeridad la existencia de grupos supuestamente armados que puedan estar articulándose en nuestra zona, que se precian de contar con poder de fuego y personas dispuestas a asesinar a otros sólo por pensar distinto", señaló Corvalán.
"Acusan de extremistas de izquierda a la gente de la universidad, cuando el rector es bien de derecha, eso es bien curioso".
Isaías Rojas, Pdte. Sindicato Profesores USM
22 hombres armados con fusiles AK-47 aseguran tener entre sus filas quienes hicieron la amenaza.