"Valparaíso dispone de la menor cantidad de áreas verdes a nivel nacional y requiere aumentarlas"
Hace dos semanas, miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), un órgano consultivo y asesor de la Presidencia que busca hacer propuestas de reformas de manera permanente (indefinida en el tiempo) respecto al desarrollo urbano en el país, se contactaron con las autoridades regionales y lograron reunirse apenas unos días atrás.
El objetivo era la creación del primer Consejo de Desarrollo Urbano de la Región de Valparaíso, que busca avanzar en mejorar la situación de los campamentos y de las áreas verdes en la zona, además de la descentralización. Su presidente, Sergio Baeriswyl, espera poder concretar pronto el equipo regional, como ya lo han hecho en otras cuatro regiones.
En la reunión con el intendente regional, Jorge Martínez, cuentan que éste, además de mostrarse interesado, pidió que el rol descentralizador no sea sólo entre regiones y el nivel central, sino también dentro de la misma Región de Valparaíso, a fin de avanzar igualmente en temas de las zonas interiores.
- ¿En qué consisten los Consejos de Desarrollo Urbano?
- El trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) se basa en los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano creada el 2014, y que advertía que los principales desafíos de las ciudades chilenas eran superar la desigualdad, la segregación socio espacial y el excesivo centralismo de nuestra institucionalidad. En ese objetivo estamos constituyendo los Consejos de Desarrollo Urbano Regionales en todo Chile, que replican el trabajo que hacemos pero a nivel local, entendiendo que cada región y cada ciudad representan un universo de realidades diferente, que merecen un enfoque y sensibilidad con actores locales, para encontrar las mejores soluciones a los desafíos urbanos futuros, pero también con la responsabilidad de cuidar las ciudades.
- ¿Cómo se están articulando?
- Estas entidades, que reúnen diversas miradas técnicas, académicas, gremiales y de las sociedad civil, la estamos oficializando gracias al apoyo de los gobiernos regionales, y buscan ser asesores de la autoridad regional en materias propias del desarrollo urbano, colaborar en la coordinación entre los distintos actores, cimentar las bases para construir una política regional de ciudades y trabajar colaborativa y descentralizadamente con el Consejo a nivel nacional.
- ¿Hace cuánto comenzaron con los consejos en las otras regiones?
- En la búsqueda de descentralizar el desarrollo de las ciudades ya tenemos constituidos cuatro Consejos de Desarrollo Urbanos Regionales. Partimos el 2019 en Biobío y Ñuble, y este año, pese a la contingencia, ya tenemos oficializado Antofagasta, Los Ríos y estamos muy avanzados con Atacama y Coquimbo. Estos Consejos de Desarrollo Urbano Regionales son una señal de descentralización que busca enriquecer el debate de las ciudades chilenas, más ahora que la crisis sanitaria ha visibilizado mucho más los problemas que arrastran las ciudades por décadas, y nos obligan a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores y más oportunas soluciones.
- ¿Qué temas se han podido abordar en las otras zonas?
- Debido a la crisis social y ahora sanitaria, como consejo publicamos dos documentos. El primero es la Agenda Social con foco en abordar el déficit habitacional con integración social, fomentar el compromiso ciudadano y potenciar el rol de los gobiernos locales. El segundo es "Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia", que pone en valor la ciudad de los 15 minutos, la movilidad activa y sustentable, y el medio ambiente saludable. Los Consejos de Desarrollo Urbano Regionales han asumido el desafío de materializar y aplicar las propuestas, pero bajo su realidad local. En el caso de Chillán se ha avanzado en medidas que fomenten la movilidad activa, en Biobío en pilotos de vivienda y en Antofagasta se establecieron mesas de trabajo enfocadas en la implementación local del sistema de indicadores y estándares de desarrollo urbano, y las propuestas que hemos dado a conocer en el CNDU.
- ¿Por qué surge el interés de sumar a la Región de Valparaíso?
- La descentralización es fundamental para el desarrollo de las ciudades. Queremos que cada región cuente con su Consejo de Desarrollo Urbano Regional, ya que es un paso decisivo en la construcción de una instancia regional para dialogar sobre los desafíos de las urbes de cada zona y con el conocimiento de la realidad local. Estamos optimistas en que con el apoyo e interés de las autoridades locales podremos contar próximamente con esta entidad en Valparaíso.
Campamentos
- ¿Qué temas esperan poder abordar en esta región en particular y a qué actores convocarán para ser parte de este consejo?
- En la actualidad tenemos la urgencia a nivel nacional de los campamentos, que no es ajena a lo que pasa en Valparaíso. La crisis sanitaria ha evidenciado con mayor énfasis la cara más vergonzosa de nuestras ciudades, que es la inequidad. Esa es la primera tarea y como CNDU hemos propuesto varias medidas, como la implementación de pilotos de vivienda integrada en suelo público con el tercer sector (sin fines de lucro) y el de arriendo de vivienda integrada en suelo público. Así también, el cambio de normativa para la microdensificación y regeneración de barrios, la mejora y flexibilización de los procesos de elaboración de los planes reguladores comunales, para que se ajusten oportunamente a las necesidades de las personas, entre otros.
- ¿Cuál es el diagnóstico previo de la Región de Valparaíso en estos temas?
- Sumado a la respuesta anterior que aborda el déficit habitacional, la región tiene otros desafíos. A modo de ejemplo, la ciudad de Valparaíso requiere aumentar la cantidad de áreas verdes por habitantes, ya que dispone de la menor cantidad a nivel nacional. Es parecida a la realidad de Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Limache. A esto se agregan temáticas como el crecimiento urbano, acciones ante el cambio climático y la revisión y actualización de instrumentos de planificación territorial. Pero también, la necesidad de promover mecanismos de regeneración urbana, especialmente en Valparaíso, con respeto a su gran patrimonio.
- ¿Con quiénes ya han tomado contacto y cuál ha sido la recepción?
- Ya hemos iniciado conversaciones con el gobierno regional y estamos optimistas por la recepción. Sabemos que la contingencia sanitaria nos tiene a todos y todas bastante ocupados en el diario vivir, pero confiamos que podremos tener con prontitud constituido el Consejo de Desarrollo Regional de Valparaíso.
- ¿Qué meta tiene el Presidente Piñera en torno a estos consejos y en particular en el caso de Valparaíso? ¿Hay plazos?
- Nuestra meta es que a marzo del 2022 tengamos Consejos de Desarrollo Urbano en todas las regiones del país. Estamos convencidos que el trabajo de estos serán un enorme aporte para mejorar los enfoques y las necesidades de cada ciudad, estructurando un espacio de diálogo, de reflexión y elaboración de propuestas más locales y más regionales.
"La crisis sanitaria ha visibilizado mucho más los problemas que arrastran las ciudades por décadas, y nos obligan a redoblar esfuerzos".
"Tenemos la urgencia a nivel nacional de los campamentos, y no es ajena a lo que pasa en Valparaíso. La crisis sanitaria ha evidenciado con mayor énfasis la cara más vergonzosa de nuestras ciudades, que es la inequidad". "Ya hemos iniciado conversaciones con el gobierno regional y estamos optimistas por la recepción (...) Confiamos en que podremos tener con prontitud constituido el Consejo de Desarrollo Regional de Valparaíso.".
"La descentralización es fundamental para el desarrollo de las ciudades. (Se busca) una instancia regional para dialogar sobre los desafíos de las urbes de cada zona y con el conocimiento de la realidad local".