La icónica voz de Ramón "Moncho" Silva se apagó debido al coronavirus
GENTE. El locutor, que se encontraba a cargo de la Radio Municipal de Concón, se encontraba internado en la UCI del Hospital Naval desde hace un tiempo.
Una de las voces más reconocidas de las radios a nivel local y nacional, Ramón "Moncho" Silva, dejó de existir ayer producto del coronavirus. Así lo confirmó Carlos Williams, amigo de la familia, concejal de Viña del Mar y locutor de Radio Festival, la misma que Silva ayudó a fundar.
El locutor nacido en 1944 y que se hizo conocido en el programa "Portaleando la mañana" de Radio Portales, tuvo hace un tiempo una trombosis en una de sus piernas, lo que lo llevó al Hospital Gustavo Fricke. Tras ser atendido y dado de alta, a los pocos días se conoció que tenía covid-19.
El diagnóstico fue confirmado por el Hospital Naval de Viña del Mar, hasta donde llegó para ser atendido. "Estuvo hospitalizado, muy mal. A veces se veía una recuperación, pero luego volvía a decaer", contó Williams a SoyValparaíso.
"Estuvo prácticamente un mes en la UCI y no aguantó más. La verdad es que estuvo soportando muchísimo esta situación de la pandemia hasta que este virus se lo llevó", detalló a este Diario el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien además lamentó la pérdida de un amigo.
"Tuve la oportunidad de trabajar con él en los inicios, en la radio Portales, cuando él era animador y también director de producción. Yo era funcionario ahí y él estuvo en mi matrimonio", recordó el jefe comunal, quien lo invitó a participar en el radio Municipal de Concón en 2017, la cual dirigió hasta su muerte.
Sus inicios
Ramón Silva comenzó su carrera en otra vereda radial, ya que fue parte del grupo Clan 91 entre 1966 y 1968, y de cuyo primer álbum, "El sonido joven del Clan 91", se desprenden algunos temas icónicos como "Díselo a la lluvia" y "Si te vas".
Luego se integró a la sede porteña de Radio Portales, donde brilló haciendo el programa "Portaleando la Mañana", el cual tuvo su mayor esplendor cuando estaba Silva en Valparaíso y Julio Videla en Santiago, dupla que fue recordada ayer por algunos usuarios de Twitter.
De allí saltó a Radio Festival, la cual ayudó a fundar y que nació un 1 de octubre de 1976, y donde junto a Alejandro Chávez, Luis Caprile, Jorge Gaete, Lolo Achondo y Marcos Pancetti dieron vida a un espacio que hoy por hoy sigue siendo icónico como es "El festivalazo". En la conocida emisora local, además, condujo "La Alegre Fiesta", el bailable de los fines de semana.
Luego volvería a Radio Portales, la que dejaría en 1988 para trabajar en Gigante AM y Viva FM. Pero Portales siempre lo haría volver, por lo que se hizo cargo del programa "Portaleando la mañana" desde Santiago en dos etapas: marzo de 1993 a noviembre de 1997; y de marzo de 2005 a septiembre de 2009, siendo lo más destacado de este último periodo durante el enlace que realizaban con Radio Portales de Valparaíso, a cargo del locutor Claudio Gómez.
Fue éste quien se lo presentó a Williams: "Yo lo escuchaba cuando era chico, y luego de muchos años Claudio Gómez me lo presentó y desde ahí nos transformamos en buenos amigos", afirmó a SoyChile uno de los heredero, junto a Juan Alberto Sepúlveda, de "El festivalazo". El año pasado, en ocasión del aniversario de la Radio Festival, Silva y Alejandro "Pirulo" Chávez leyeron las noticias.
UNa nueva etapa
Óscar Sumonte reveló que fue en una actividad en la ciudad que dirige en la que se volvieron a encontrar, "conversamos y me comentó que estaba viviendo en Concón, y yo justo estaba iniciando el funcionamiento de la Radio Municipal, así que lo invité a ser parte y él pasó a ser el director hasta ahora".
"Por lo tanto, no sólo tenemos la pena de perder a un amigo, a un excolega, sino que además a un funcionario municipal", agregó el jefe comunal, quien aprovechó de repasar los últimos meses de su amigo. "Si bien estaba transmitiendo sus programas en vivo desde su casa, producto de la pandemia, él tenía la comunicación por streaming, así que estaba muy contento, porque estaba logrando poder comunicarse no sólo radialmente, sino que a través de lo virtual, llevando a muchos invitados desde el extranjero y nuestro país. Estaba muy entusiasmado".
"Estaba muy contento, muy feliz trabajando aquí, porque estaba haciendo lo que más le gustaba en su nuevo hogar en Concón, y la verdad es que estaba haciendo una tremenda labor en transmisiones en vivo, llevando la radio a los distintos eventos, haciendo todas las notas, leyendo las noticias, haciendo la producción musical de las 24 horas de la radio municipal. Estaba muy, muy activo", acotó Sumonte.
El jefe comunal lamentó también que no se le podrá hacer "una despedida como uno quisiera", producto de los protocolos sanitarios que se deben considerar. "Yo sé que mucha gente que lo conoció, que compartió, que fue colega y que está muy agradecido de él, quisiera acompañarlo, pero, lamentablemente, las normativas hoy día son muy claras con respecto a esto, así que es lamentable no poder hacerle la despedida como corresponde", finalizó.
"