CNTV repartió más de $ 4 mil millones para 19 programas
TV. Entre los ganadores del Fondo del Consejo hay dos proyectos regionales.
En una ceremonia realizada ayer en forma telemática, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer a los ganadores del Fondo. En total, fueron 19 las producciones que lograron recursos, de los 299 proyectos que concursaron este año, por un monto total de $ 4.585 millones.
"Quiero felicitar a todos quienes postularon a este fondo. Hemos recibido una cifra histórica de postulaciones y año a año los proyectos mejoran en su calidad y contenido", resaltó la presidenta del organismo, Catalina Parot, quien, a su vez, destacó el rol que ha tenido la televisión en la pandemia.
"Muchas voces anticiparon el fin de la TV abierta; sin embargo, en estos tiempos difíciles su importancia como formador de identidad y transmisor de valores se ha fortalecido. Así lo demuestran las más de 7 horas que los chilenos pasamos hoy frente al televisor", sostuvo.
Destacados
De allí la importancia de seguir aportando a productos de calidad. Entre los ganadores de este año se encuentran dos proyectos regionales.
Uno de ellos es "Ancestros extraordinarios", que ganó en la línea Programas Regionales y que recibirá más de $ 213 millones. Se trata de una serie documental, dirigida por Álvaro Díaz, que sigue a personas comunes que van en busca de un antepasado desconocido, cuya vida haya sido extraordinaria.
El otro pertenece a la línea de Programas Comunitarios y lleva por título "Brotes urbanos". También es una serie documental, pero que retrata la experiencia de ocho iniciativas ciudadanas en Valparaíso, cuyo trabajo se enfoca en la promoción y difusión de una cultura de sustentabilidad ecológica. Presentada por Grulla Producciones, cuenta con la dirección de Paulina Ferretti y la producción ejecutiva de Karina Arenas, consiguiendo $29.951.194 de financiamiento.
Por otra parte, el monto más alto se lo llevó la miniserie "Poemas malditos", por un total de $523.731.020. Dirigida por Juan Ignacio Sabatini y bajo la producción de Juan Pablo Sallato, de Villano Producciones, tiene como protagonistas a cuatro mujeres con historias ambientadas en el Chile rural de principios del siglo XX, e inspiradas en los versos de la Lira Popular.
La producción ganó en la línea de serie histórica, en la que también salió beneficiada "Roberto Parra", la cual rescata su figura -con la actuación de Daniel Muñoz- para dar testimonio de una época y una realidad, tanto a través de él como de su familia, quienes resultan fundamentales para entender el arte en Chile. Cuenta con la dirección de Boris Quercia y la producción de Alberto Gesswein ($297.725.144).
En Ficción también hubo una serie que se llevó más de 500 millones de pesos. Se trata de "Robinsones", una tragicomedia de 10 capítulos que embarca a un grupo de pescadores artesanales de las costas chilenas en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros. Producida por Motor Films y dirigida por Marcos Moreno.
También obtuvo fondos el equipo ganador de dos premios Emmy Internacionales por "Mi lugar en el mundo" en la línea de no ficción; y la productora que ganó el primer Oscar para Chile, Punkrobot Estudio, por "Historia de un oso", para la serie dedicada al público preescolar "Wow Lisa".