Peligrosa señal para estas Fiestas Patrias
El Gobierno central, el mismo que hace sólo 48 horas exigía un "segundo esfuerzo", optó por permitir un curioso relajo para el Dieciocho. Como siempre, Santiago decide y el Gobierno Regional acata sin chistar. Ojalá ello no se pague con nuevos rebrotes y más vidas de las que hasta el minuto nos ha costado la pandemia.
El Gobierno anunció esta semana un paquete de confusas medidas dirigidas a la población para la clásica celebración de las Fiestas Patrias durante los próximos jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.
Uno de estos anuncios fue el plan "Fondéate en tu casa", que establece un cordón sanitario desde las 18 horas del 17 de septiembre hasta la 23 horas del 20 del mismo mes en la Región de Valparaíso, la Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, prohibiéndose el traslado a las segundas viviendas y los viajes interregionales e intercomunales entre zonas en distintas etapas del Plan "Paso a Paso".
Simultáneamente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio luces sobre un inédito permiso de seis horas diarias que estará disponible en la Comisaría Virtual para "reuniones familiares" de hasta 5 personas en lugares cerrados y de 10 en lugares abiertos, y que permitirá el desplazamiento desde y hacia comunas en cuarentena y en transición. De esta forma, según explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se busca dar un respiro a las familias y, asimismo, evitar las peligrosas fiestas clandestinas que se han multiplicado de preocupante manera durante las últimas semanas a lo largo de todo el país.
Tanto los expertos como los alcaldes alertaron por lo inconveniente de esta medida, la que a juicio de la expresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), Sandra Cortés, no considera la diferencia en la evolución de la pandemia que tiene cada región y cuya ansiedad puede tener consecuencias importantes. Las mismas que para el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, se traducirán inevitablemente en rebrotes. "Es un guatazo: los errores personales se pagan con muertes de personas".
Debió salir, primero, el ministro de Salud, Enrique Paris, a aclarar que las medidas anunciadas no implicaban el levantamiento de la cuarentena ("hubo un error ahí", aseveró) y luego el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hubo de insistir en lo mismo: "El Plan 'Fondéate en tu casa' no levanta las cuarentenas en ninguna comuna del país".
En esa misma línea, se adelantará el toque de queda para las 21 horas, entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, comunicó de la extensión del Estado de Catástrofe que rige en el país por la pandemia, a partir del 14 de septiembre, y hasta el 25 del mismo mes, cuando se inicie el proceso de propaganda y de acción política más abierta para el plebiscito.
En nuestra Región, la mayoría de las autoridades estiman que el Gobierno se apresuró en su decisión, más aún cuando el mismo ministro Paris pidió hace dos días "un segundo esfuerzo sanitario" por el estancamiento de los índices covid.
Como siempre, Santiago decide y el Gobierno Regional acata sin chistar. Ojalá ello no se pague con rebrotes y más vidas.