Cartas
Reforma previsional
Nada hemos escuchado respecto de la reforma previsional, a pesar que desde hace ocho meses está en la Comisión de Trabajo del Senado, sin avance alguno.
Claramente, la reforma previsional está dormida y lo más probable es que no tengamos novedades durante el presente año, lo cual no es bueno para las futuras pensiones.
Desde el ingreso del proyecto de reforma previsional han pasado a la fecha una serie de eventos a considerar, siendo el más importante el retiro del 10% de los fondos previsionales, lo cual, prácticamente, deja obsoleto el proyecto original.
El eje central de la reforma previsional, que es el destino del aumento de la cotización adicional del 6%, debe ser revisado, pues lo único seguro es que en un futuro existirán nuevos retiros del 10%, por lo que el aumento de cotización debiera ir íntegro a la cuenta del trabajador.
Tampoco hay que descartar dejar la reforma previsional para el próximo gobierno, con una economía en mejores condiciones que la actual.
Eduardo Jerez Sanhueza
Calle Traslaviña
La calle Traslaviña, en Viña del Mar, muestra en estos instantes un desastre total. Aunque el MOP se haya justificado, a través de su seremi, el problema sigue igual. No se nota avance real, picotean por todos lados, rellenan con tierra una parte, sacan tierra en otra y vuelven a apisonar. Seré neófito en el tema, pero al observar todos los días este caos desde mi departamento, pienso que la razón la tengo yo.
Renato Norero V.
Molo de abrigo I
Comparto la preocupación expresada por Francesco Schiaffino por el estado del molo de abrigo de Valparaíso, una estructura centenaria que no sólo debe ser foco de un completo programa de conservación y restauración, sino también de un proyecto que permita extender la misma o, en su defecto, generar una nueva obra de similares características, para hacer de Valparaíso una bahía cada vez más segura para el atraque de naves de distintas dimensiones.
Vale recordar que la ausencia de otro molo en Barón impide utilizar ese sector como puerto. Por lo tanto, más allá que ahora exista el proyecto Paseo del Mar, aún se mantiene intacta la posibilidad de extender el puerto hasta Yolanda, sector Tornamesa.
Hernán López
Molo de abrigo II
En reciente carta, don Francisco Schiaffino B. se ha referido a la proyección en Valparaíso de la ciudad-puerto. Lo hace en un lenguaje más bien críptico, un tanto difícil de entender, pero señala un punto hasta ahora no tocado en los interminables debates acerca de este tema, cual es el estado del molo de abrigo.
Convendría, ciertamente, que la autoridad respectiva informe oficialmente al respecto. Como dice Schiaffino, ese molo es el constitutivo esencial del puerto y de la base económica de la ciudad, pero no durante los últimos 500 años como termina afirmando.
Gonzalo Ibáñez S.M.
Ley de migración
La decisión presidencial de vetar dos artículos introducidos por la oposición al proyecto de ley de migración que actualmente se discute, me llena de fe y optimismo.
¿Qué pretenden con la idea de permitir el ingreso a nuestro territorio de extranjeros para ver posibilidad de trabajo en Chile y así lograr una visa permanente y de darle, por otro lado, a los actuales extranjeros, hoy en Chile ilegalmente, un tiempo, un "perdonazo" para normalizar su estadía?
La enorme cantidad de chilenos sin trabajo que no pueden sustentar a sus familias es más que suficiente para oponerse a la venida de más migrantes, cuya situación, considerando nuestra calidad de acogida que hemos tenido en la historia, nos acongoja.
Renzo Follegati Ghio
Seguridad
"Guagua que llora no mama". Una vez más, un gremio le ha doblado la mano al Estado chileno, solicitando esta vez solamente seguridad. Al no tener respuesta a sus exigencias, el paro se fue radicalizando, lo que llevo a la oposición a pedir que se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, es decir, chilenos que solicitan seguridad para trabajar y ganar el sustento para sus familias, que deben lidiar con la delincuencia y el terrorismo que se ha exacerbado en La Araucanía, son los que deben ser castigados.
Finalmente, se ha logrado un acuerdo entre la autoridad política y los dirigentes del transporte. Esto no sólo fue una exigencia social, la autoridad administrativa debe cumplir su rol, establecido por la Constitución, el cual es dar seguridad a la ciudadanía.
Esperemos que también la oposición solicite el amparo de la ley para terminar con la delincuencia y el terrorismo en esa zona de conflicto.
Leopoldo Medina L.
Solidaridad
Existe una idea ampliamente difundida en Chile sobre nuestra identidad como pueblo y se podría resumir en algo así: los chilenos son solidarios. Por supuesto que muchos de nuestros compatriotas lo son; sin embargo, esto contrasta fuertemente con lo vivido en los últimos meses, donde la violencia, discriminación, racismo, clasismo u oportunismo se han dejado ver con una fuerza abrumadora.
Hay que entender que la solidaridad no es ir a participar de la campaña benéfica de turno, sino que surge desde una forma de entender las relaciones sociales y, sobre todo, de entender al otro como un ser válido y valioso. Sin esta concepción, la solidaridad se convierte en asistencialismo y necesidad de figurar.
Hace ya varias décadas que la teoría del apego, planteada inicialmente por John Bowlby y ampliada por innumerables autores, nos viene entregando luces acerca de este tema. Y es que la consigna es simple, pero potente: la forma en que un niño o niña sea tratado/a influirá de manera clave en la concepción que desarrolle sobre sí mismo, los otros y el mundo.
Entonces, la conclusión es evidente. La solidaridad es un valor muy importante para una sociedad desarrollada, pero no se construye en base a leyes o "sermones", mucho menos castigos. Si queremos avanzar hacia una cultura de la paz, es imperativo que comencemos a pensar, de verdad, en los niños y niñas, y comencemos a tratarlos con respeto, empatía y solidaridad.
Pablo Ogueda Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas