Crecen las críticas en regiones para el plan "Fondéate en tu casa" para el "18"
CORONAVIRUS. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el anuncio de La Moneda "refleja un exacerbado centralismo en la toma de decisiones".
El Gobierno lanzó hace unos días el programa "Fondéate en tu casa" para las Fiestas Patrias, debido a que el coronavirus sigue activo en el país. La política pública autoriza la reunión de personas y el traslado entre hogares entre el 18 y el 20 de septiembre, aunque los nuevos contagios no han bajado de 2.000 por día. Frente a esto, diversas autoridades regionales tanto del oficialismo como la oposición, han cuestionado la medida, calificándola como "contradictoria" a las precauciones sanitarias tomadas a lo largo de más de 6 meses para evitar la propagación del virus.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, se unió a las palabras del intendente del Biobío, Sergio Giacaman, coincidiendo ambos en lo "contradictorio" del programa "Fondéate en tu casa" impulsado por el Gobierno, que permitirá recibir hasta 5 visitas en lugares cerrados, y 10 en espacios abiertos durante "el 18", lo que implica traslados entre hogares pese a la pandemia.
"Hay que entender que nuestra ciudadanía iba a celebrar sí o sí las Fiestas Patrias ¿cuál es el espíritu del Ministerio? Dar las mejores recomendaciones para que esa celebración sea dentro de marcos seguros para que así, a pesar de que celebren, tengan en cuenta esto que vamos a hablar todos los días para que la gente lo entienda", explicó la autoridad.
"Esto se hace para poder estimular una conducta mejor de autocuidado y decirle a las personas: 'usted va a celebrar sí o sí, pero si celebra, celebre cuidándose'", sostuvo Díaz, sumándose a las palabra del intendente Giacaman, quien afirmó que el anuncio de La Moneda "es una medida permisiva y contradictoria. (...) Es mi rol representar la realidad de la región, sería incoherente retractarme".
Udi: "es un error"
La presidenta de la UDI y senadora por el Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, dijo a Emol que es un "profundo error" la idea de "relajar las medidas de aislamiento social en las comunas que hoy están en cuarentena", de las cuales 7 pertenecen a la zona donde también fue intendenta y alcaldesa.
"Considero que la actuación del intendente Giacaman es absolutamente pertinente. Él debe manifestar la posición de la región ante el Gobierno y pedir lo que estamos pidiendo todos, que se revise, para que el esfuerzo que se está haciendo valga la pena", agregó la timonel del oficialismo, destacando que "esto refleja un exacerbado centralismo en la toma de decisiones".
El diputado PS Manuel Molsalve, por su parte recordó que "la mayoría de las comunas de la región tienen una trazabilidad bajo el 50%, y vemos a los ministros (de Salud, Enrique Paris, y de la Segegob, Jaime Bellolio) generando polémicas que nada ayudan a proteger la salud".
"En Magallanes reconocemos que hay un aumento de la ocupación de camas, que llega al 91%", escribió Paris ayer en Twitter, mientras que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), señaló que "los esfuerzos realizados por la comunidad tanto a nivel familiar como laboral en el contexto de la cuarentena, resultarán infructuosos ante una medida como la dispuesta, que favorecerá la movilidad".
"(Promover el) autocuidado y decirle a las personas: 'usted va a celebrar sí o sí, pero si celebra, celebre cuidándose'".
Rossana Díaz, Seremi Salud Antofagasta
"En (la Región de) Magallanes reconocemos que hay un aumento de la ocupación de camas, que llega al 91%".
Enrique Paris, Ministro de Salud
Casi 2.000 nuevos casos en un día
El Ministerio de Salud informó ayer la inscripción de 57 nuevos fallecidos a causa del coronavirus, según información del Departamento de Información y Estadísticas de Salud (DEIS). Con esto, las personas que han perdido la vida desde la llegada del virus al país, el pasado 3 de marzo, sumaron 11.551. En cuanto a los contagios, se reportaron 1.961 nuevos casos entre las 21:00 del jueves y misma hora del viernes, llegando a un total de 420.434, mientras que 908 pacientes permanecían en UCI.