Los escenarios que se abren en la zona ante un posible aumento de contagios
COVID-19. Población de riesgo se vería más afectada, además de resentirse la red asistencial de la zona, asegura seremi.
La situación epidemiológica de la Región de Valparaíso, en medio de la pandemia del coronavirus, parece ir a contracorriente de lo que se aprecia a nivel nacional. Porque si bien en los números diarios de nuevos contagios en el país se aprecia una baja, las cifras de casos nuevos y activos en la zona se estancaron, lo que impide que más comunas avancen en el plan "Paso a Paso" de desconfinamiento gradual impulsado por el Gobierno.
Incluso el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió un "esfuerzo adicional" a la comunidad regional para reducir los índices de movilidad y replicar la baja de casos activos que se están produciendo en las regiones del extremo norte.
Por contraparte, lo que la autoridad sanitaria no quiere es que en Valparaíso se repita el actual panorama de las regiones del Biobío y Magallanes, donde la red asistencial está al borde del colapso por el aumento de los contagios.
Escenarios de una alza
Pero, ¿qué pasaría en la región si los contagios de covid-19 aumentan? A juicio del seremi de Salud, Francisco Álvarez, hay varios factores que pueden verse resentidos en este escenario. "Si existe un aumento de los contagios, puede afectar a aquellas personas que pueden presentar mayor riesgo de las complicaciones del coronavirus covid-19, como las personas mayores y enfermos crónicos", planteó la autoridad.
Álvarez agregó que "por otro lado, con un posible aumento de los casos, también pueden aumentar la demanda de la red asistencial, tanto en el número de consultas como la cantidad de personas que requieran hospitalización por las consecuencias que puede producir este virus en la salud de las personas".
Este panoramas también lo advierte el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, quien insistió en que la autoridad ponga mayor énfasis en el efectivo cumplimiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, conocida como TTA.
"Para que esa medida funcione, el testeo tiene que cumplir al menos con un test cada mil personas al día. Y, en segundo lugar, la trazabilidad es fundamental y se construye desde una correcta notificación de los contactos", indicó.
Por ello, De la Torre consideró que es necesario "retomar los esfuerzos donde los trazadores de la Seremi contacten directamente a los pacientes covid positivos y les hagan la entrevista epidemiológica, para confirmar y obtener la mayor cantidad de contactos estrechos por cada uno de ellos". Y enfatizó en la necesidad de asegurar el aislamiento de los casos positivos y sus contactos estrechos en sus domicilios o residencias sanitarias.
Insistir en trazabilidad
El dirigente se refirió a la cantidad de casos estrechos por pacientes positivos que tiene la región, de acuerdo a los informes semanales del Ministerio de Salud. "Que en la actualidad en la región, tengamos en promedio 1,5 contactos estrechos por caso covid, y en algunas comunas tienen menos de 1 contacto por cada caso, nos da cuenta que el sistema de identificación de contactos no está funcionando bien", aseguró.
"Si no identificas a los contactos, no hay forma de trazarlos; y si no los trazas no hay forma de cortar el círculo vicioso de los contagios de este virus", añadió De la Torre.
Otro aspecto fundamental es la oportuna notificación de los casos positivos, puesto que "si la notificación se demora más de 48 horas, es bastante ineficiente el hecho de testear a alguien para cortar el círculo de transmisión. Por eso se busca que a aquellas personas que se les hace testeo activo, la notificación y el aislamiento ocurra antes de 48 horas", sostuvo el facultativo.
Al respecto, el seremi Álvarez recordó que el anunciado nuevo centro de trazabilidad de casos que se instalará en la Universidad Andrés Bello, "actualmente está en fase de reclutamiento de personas para poder entrar en operación en los próximos días, con el objetivo de redoblar los esfuerzos y mejorar la trazabilidad en aquellos aspectos que aún faltan mejorar".
Autocuidado de la gente
Ignacio de la Torre planteó, por otra parte, que si no hay un mejoramiento de la estrategia TTA por parte de la autoridad, debe ponerse el foco en difundir las medidas de autocuidado de la población en cuanto a distancia física, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios comunes, lavado de superficies y sobre todo, uso de mascarillas. "Si cumplimos esas medidas, es difícil, es imposible que las personas se contagien", aseguró.
Por ello, según el médico, "si no tomamos medidas pertinentes en la estrategia TTA, el anuncio que se ha hecho con respecto a la estrategia 'Fondéate en Casa', creemos que puede ser peligroso y puede significar un aumento de casos de contagio hacia las semanas finales de septiembre y las primeras semanas de octubre".
En este sentido, De la Torre llamó a tomar en cuenta lo que ha ocurrido en regiones con aumentos de sus contagios activos tras decretarse las medidas de desconfinamiento y verse un relajamiento en el autocuidado. "Esas medidas las vamos a tener que aprender y las vamos a tener que mantener durante mucho tiempo, y eso no tiene que ver con que la comuna esté o no en confinamiento, sino que tiene que ver con la forma en la que el virus se contagia y la manera de evitar dicho contagio", afirmó.
Redoblar los esfuerzos
Un eventual aumento en los casos de coronavirus en la zona, a su vez, tiene en alerta a la Seremi de Salud según su titular. "Nos preocupa y estamos reforzando y doblando nuestros esfuerzos, sobre todo en las comunas en donde ha existido un estancamiento o un avance del coronavirus covid-19", indicó Francisco Álvarez.
En ese sentido, reforzó el llamado que ha hecho a la ciudadanía para tratar de impedir la propagación del virus. "Para evitar que se produzca este posible escenario, sin duda apelamos a la conciencia colectiva y que sigan las medidas de autocuidado, porque eventualmente puede afectarlos a ellos o a las personas que más quieren. Son consecuencias que el día de mañana no queremos lamentar", aseveró.
Una óptica similar entregó el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la región. "Hemos analizado el escenario junto a todos los organismos que intervienen en las fiscalizaciones y trabajaremos muy colaborativamente, en conjunto, para hacer cumplir la estrategia sanitaria nacional. No bajaremos los brazos y continuaremos con el máximo esfuerzo, hasta lograr revertir las cifras en las comunas en cuarentena y contener posibles retrocesos en las comunas más avanzadas. Todo esto debe ir acompañado de una actitud de empatía y autodisciplina de las personas", manifestó el oficial.
"Estamos reforzando y doblando nuestros esfuerzos, sobre todo en las comunas en donde ha existido un estancamiento o un avance del coronavirus".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"Si no tomamos medidas pertinentes en la estrategia TTA, el anuncio que se ha hecho con respecto a la estrategia 'Fondéate en Casa', creemos que puede ser peligroso".
Luis Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
207 nuevos casos y 7 fallecimientos en reporte diario del coronavirus
El reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, arrojó 207 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total regional a 23.873 contagios. De los casos nuevos, 138 tienen síntomas, 59 son asintomáticos y 10 están en proceso de notificación.
El desglose por provincias mostró que Valparaíso sumó 60 nuevos casos, además de 48 en Quillota, 41 en Marga Marga, 22 en San Antonio, 13 en Los Andes, 9 en Petorca y 4 en San Felipe.
La cifra de fallecidos en la zona llegó a 735, al sumarse 7 nuevos decesos. Hay 88 camas UCI ocupadas por pacientes covid a nivel regional; y se informaron de 3.459 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, llegando a un total de 186.761 tests.
En tanto, se espera que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se refiera hoy al nuevo Informe Epidemiológico del Minsal, aparecido ayer en la tarde y que actualizó el número de casos activos en la zona.