"Buscamos incorporar elementos de armonía con la ciudad y en eso coincidimos con el alcalde"
Luego de años de debates y discusiones en torno a la ampliación portuaria de Valparaíso, marcada principalmente por el proyecto de expansión del Terminal Dos, se espera que el denominado Consejo de Coordinación Ciudad Puerto logre avanzar en los acuerdos necesarios para zanjar un tema que a esta altura parece ser un verdadero nudo gordiano.
Apremiados por los plazos relacionados con las proyecciones de demanda del comercio exterior y la necesidad de reactivar económicamente a la comuna, actores que por años han transitado por veredas opuestas hoy parecen unirse ante el imperativo de encontrar una salida a un tema relevante que puede definir el destino de la ciudad
Valparaíso necesita mantener su competitividad pero tampoco debe hacerlo mirando solamente al mar, sino que también a la ciudad que lo alberga. "La validación ciudadana es un requisito de cualquier proyecto de inversión en la actualidad", reconoce la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que sigue de cerca lo que ocurre en la instancia.
Y de hecho antes de que comenzara a sesionar el Consejo, la secretaria de Estado se reunió con algunos de los protagonistas de la instancia como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Rol estratégico
- Comenzó a sesionar el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. ¿Considera que se pueden acercar las posiciones entre el puerto y la ciudad para llegar a un acuerdo definitivo y vinculante en términos de la ampliación portuaria?
- Todo ámbito de conversación es valioso y esperamos que sirva para que se comparta información objetiva y clara sobre el desarrollo portuario de Valparaíso. No dudamos que un objetivo compartido es que Valparaíso mantenga y fortalezca su rol estratégico en el sistema de carga de la macrozona central. El aumento de capacidad es clave para ese objetivo. El consejo es un buen foro consultivo que facilita el intercambio de visiones. Esperamos que también facilite su convergencia.
- El alcalde Sharp manifestó una serie de condiciones sobre las cuales estaría dispuesto a apoyar un proyecto, mencionando por ejemplo que debe mirar al siglo XXI y que debe ser un puerto democrático con una amplia participación de la ciudadanía y que genere riqueza para la ciudad. ¿Usted cree que el proyecto del Terminal Dos cumple con estas condiciones?
- Existe una institucionalidad encargada de calificar los méritos de cada proyecto de inversión, y de recoger las opiniones y propuestas de diferentes grupos en consultas públicas. Esa misma institucionalidad califica y dimensiona los impactos y compensaciones que corresponda considerar. Está lejos de ser un tema de opiniones. Todos tenemos prioridades que promover, el desafío es que ellas coincidan. El terminal portuario tiene que cumplir un rol funcional básico, que es atender adecuadamente a las naves, en capacidad y calidad. Lo que todos buscamos es que eso ocurra incorporando elementos de armonía con la ciudad y en eso coincidimos con el alcalde Sharp. Respecto a la creación de riqueza, es un tema de interés común. Nada impide que ambas conversaciones avancen en paralelo.
- Ahora el proyecto está en el Tribunal Ambiental tras una reclamación que realizó la misma Empresa Portuaria. ¿Qué le pareció esa decisión?
- La decisión de recurrir o no, le corresponde al directorio de EPV, a quienes les compete la administración de la empresa y sus proyectos. Es parte de sus responsabilidades legales. Ellos deben resguardar además los objetivos de desarrollo que establece la política pública portuaria.
- ¿Hay margen para hacer cambios al proyecto actual del Terminal Dos sin perder la RCA? ¿Hay tiempo para pensar en otra iniciativa?
- Actualmente el proyecto T2 cuenta con RCA favorable, la que se encuentra en etapa de reclamaciones judiciales. La RCA determinó las mitigaciones y compensaciones asociadas al proyecto de expansión, como resultado del proceso de evaluación en el SEA. Es habitual que proyectos de esta magnitud requieran etapas adicionales de tramitación. Esperamos que esas etapas no hagan inviable el desarrollo del puerto, para permitir a Valparaíso mantenerse competitivo en el contexto regional.
RIESGO DE CONGESTIÓN
- ¿Por qué es tan importante?
- Es una necesidad del país contar con más capacidad en forma oportuna, para prevenir el riesgo de congestión portuaria, que, de ocurrir, podría perjudicar la competitividad del comercio exterior. También promovemos más competencia y desarrollo de inversiones en modernización. Todo esto es parte de la agenda de trabajo que hemos encargado a EPV y que impulsamos en el conjunto del sistema portuario estatal.
- ¿Considera que el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso debería abrirse a otros actores como trabajadores, comunidad portuaria, etc., para garantizar su validez ante la ciudadanía?
- Los Consejos se han concebido como instancias con fuerte participación local. Cada uno de ellos tiene la libertad de invitar a los actores que considere apropiado. La validación ciudadana es un requisito de cualquier proyecto de inversión en la actualidad, y además de estos grupos, se recogen formalmente las opiniones durante el proceso de consulta pública. Aunque los Consejos son consultivos, establecen una forma de conversación que ayuda a considerar todos los puntos de vista en cada proyecto y los enriquecen.
- ¿Sería bueno también, en el marco de ese Consejo, zanjar el proyecto de accesibilidad que también concita reparos de actores como el municipio y el Consejo de Monumentos?
- Igual que en el caso del puerto, existe el ámbito formal vinculante en el SEA. La discusión sobre alternativas en el Consejo es útil para compartir visiones y propuestas, que en todo caso deben seguir los canales institucionales de desarrollo y aprobación.
- Queda poco tiempo para la partida de TCVAL . ¿Cómo ven desde el Ministerio el proceso para avanzar en una relicitación del Espigón?
- El directorio de la Empresa Portuaria se encuentra trabajando en una licitación de transición para el espigón, actualmente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
- ¿Qué opina de la decisión del VTP (terminal de pasajeros) de querer terminar su contrato de concesión con la Empresa Portuaria argumentando, entre otros puntos, que ésta no cumplió con sus obligaciones en pos de garantizar el desarrollo de su concesión?
- Esto es una materia que se encuentra en los tribunales de justicia, y serán ellos los encargados de pronunciarse sobre esa discrepancia entre las partes.
"No dudamos que un objetivo compartido es que Valparaíso mantenga y fortalezca su rol estratégico en el sistema de carga de la macrozona central". "Está lejos de ser un tema de opiniones. Todos tenemos prioridades que promover, el desafío es que ellas coincidan". "Es habitual que proyectos de esta magnitud requieran etapas adicionales de tramitación. Esperamos que esas etapas no hagan inviable el desarrollo del puerto".