Prórroga para las elecciones de gobernadores regionales genera fuerte debate en el Congreso
POLÍTICA. Propuesta del ejecutivo quiere que calce con presidenciales e incluye el tema de las inhabilidades, lo cual también genera polémica.
En marzo se aprobó la reforma para modificar el cronograma electoral chileno producto de la pandemia, dejando la votación de alcaldes y concejales, posibles constituyentes en caso que gane el Apruebo, y gobernadores regionales para el 11 de abril de 2021.
Este último punto es el que tiene tensionado al gobierno con el Congreso, luego que el ejecutivo presentara su propuesta de trasladar esta elección para hacerse en conjunto con la presidencial, es decir, el 21 noviembre del 2021; la que incluye levantar las inhabilidades en cargos de elección popular, proponiendo que la renuncia de autoridades se produzca en marzo y no en diciembre de este año, e ingresar una ley de rentas que lleva comprometida hace varios años.
¿Seguir o aplazar?
La iniciativa fue recibida con "frustración" por parte del senador Francisco Chahuán (RN), quien es uno de los coautores de la ley de gobernadores regionales. En la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, donde se discutía el tema de las competencias, el parlamentario habló fuertemente en contra del gobierno, al que acusó incluso de estar haciendo "un cálculo político", asegurando que "ante la incompetencia de esta materia del gobierno, nosotros presentamos los proyectos", y que sólo falta que el Presidente le ponga urgencia.
"Ha faltado voluntad política de parte del gobierno del Presidente Piñera de enviar a tiempo a discusión en el parlamento la ley corta que permitiera tener facultades, atribuciones, competencias, pero además, recursos a través de una descentralización fiscal con una nueva ley de rentas regionales", comentó ayer.
"No obstante lo anterior, considero que es completamente impresentable y extemporáneo lo que plantean algunos de una nueva postergación de la elección de los gobernadores regionales. Éste es el inicio de un proceso descentralizador, y claramente es la llave para dar el salto cualitativo y cuantitativo al desarrollo. Por lo mismo, nosotros seguiremos apoyando que la fecha que actualmente está definida", afirmó.
El diputado Rodrigo González (PPD), quien además es jefe de la bancada regionalista, sostuvo por su parte que tanto él como "la mayor parte de los regionalistas de Chile, no vamos a estar porque se postergue la elección de los gobernadores regionales. Y no por una obcecación ideológica, sino porque es el primer paso de un proceso de descentralización que no se puede seguir postergando".
"Ello va de la mano con que el gobierno cumpla su compromiso de enviar la ley de rentas regionales, que era un compromiso que tomó en esa época la Presidenta Bachelet y que tampoco ella lo aplicó", recordó. Y agregó: "Este gobierno ha insistido en los dos años anteriores que esa ley va a ser enviada, pero no ha llegado nada y la preparación para el proceso de descentralización ha sido muy débil".
Su correligionario, el senador Ricardo Lagos Weber, indicó por su parte que "no parece ser una buena idea postergar la elección de gobernadores regionales. Creo que se debe seguir adelante con el proceso de regionalización y descentralización. Ha costado mucho llegar a este punto, y ahora, espero que el Gobierno ponga el pie en el acelerador". "Estamos a siete meses de esa elección, y perfectamente se puede seguir trabajando en competencias y atribuciones para los futuros gobiernos regionales, pero no podemos continuar deteniendo el proceso", acotó.
Otro de los que se mostró totalmente en contra de aplazar las elecciones es el senador por Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre: "En esto estoy a favor de lo que dijo Chahuán que acusó al gobierno de incompetente, de no tener convicciones, de nuevamente estar haciendo un cálculo político".
Por otra parte, dijo esperar que la propuesta "no prospere. Veo que hay algunos ahí dubitativos, algunos senadores de oposición que están tratando de negociar una cosa por otra. Yo creo que no hay que negociar acá ni lo de las inhabilidades, ni lo de rentas regionales, etc. Acá ya hay un calendario electoral que hay que respetar".
Contrarios a esta postura están los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Andrés Celis (RN), quienes están de acuerdo con la prórroga. Para el primero, "es de toda lógica y sentido" que la elección de gobernadores regionales y presidenciales, se haga al mismo tiempo.
"Creo que postergar no tiene ninguna implicancia mayor en el trabajo de los gobiernos regionales, situación que he sostenido desde hace mucho tiempo, donde no están claras muchas atribuciones y competencias. Así que si se posterga sería una buena idea", aseguró.
Celis, por su parte, reconoció que fue consultado por el ejecutivo en la materia: "Y yo dije que sí, que me parecía más cuerdo y más criterioso hacerlo coincidir con los nuevos concejeros regionales y no que comparta, no sé, cinco meses con un concejo regional y después con otro concejo regional. Además, creo que faltan perfeccionar algunas atribuciones por parte de los gobernadores regionales".
Dudas y apoyos
"Yo, por lo menos, en ese punto en particular de los gobernadores van a contar con el apoyo mío. Donde tengo dudas es en otros tipos de propuestas que hizo el ejecutivo, que son respecto a las renuncias para estas elecciones de alcaldes y concejales, en cuanto a que se le permita a diputados y senadores en ejercicio poder renunciar una vez que esté inscrito en el Servel para ser candidatos en abril", reconoció Celis.
Si bien aseveró estar de acuerdo con ello, no lo ejecutaría para las elecciones 2021, sino que para las de 2024. "Creo que es poco presentable ante la ciudadanía y más bien se ve como una alternativa, o una salida, para aquellos que se les coloca término a su reelección para que tengan una posibilidad de poder optar a otros cargos, y aquellos que llevan un periodo, dos periodos, poder salvar alguna comuna donde no aparece ninguna figura que se perfile como poder continuar en alguna alcaldía. Genera dudas, y creo que eso sería muy mal visto en el caso que se aprobara", confidenció.
Una mirada diferente es la que ofreció Urrutia, quien con respecto a las inhabilidades sostuvo que "también me parece que ese término va en la línea correcta, porque hay mucha gente que puede competir para otros cargos y que tiene las posibilidades necesarias. Por lo que hacer esta reforma de una vez por todas y de una sola vez me parece que es una buena idea que estoy disponible a apoyar".
En este punto, el senador Latorre concuerda con el parlamentario UDI. "Yo, obviamente, estoy a favor de levantar todo tipo de inhabilidades. Soy partidario de eso, que actores pudiesen competir y no sólo en esta elección, sino en las elecciones de los diputados. Que exista competencia. Yo creo que eso es sano y bueno para la democracia", afirmó.
Aunque está consciente del "riesgo de las sillitas musicales, de las inhabilidades de los alcaldes que ya llevan 3,4, 5 periodos y que puedan ir a otros cargos. Pero bueno por último ya tienen su carrera política y tienen que disputar otro cargo, tienen que entrar en una competencia que puede ser abierta. En ese sentido, yo soy partidario de levantar inhabilidades".
Consejeros regionales están de acuerdo con continuar proceso
Los consejeros regionales Manuel Millones (Indp.) y Nataly Campusano (Convergencia Social) también están de acuerdo con continuar el proceso.
El primero consideró que "no hay convicción en el gobierno y varios congresista de la importancia de la elección de gobernador y sí hay debilidades y tímidas facultades en el cargo, es porque así lo quiso el gobierno y parlamentarios de la época, muchos de los cuales aún continúan en el cargo. Es decir no hubo voluntad de envestir a esa nueva autoridad de reales prerrogativas y competencias y hoy usan esa situación que ellos crearon como excusas para aplazar la elección de gobernador".
Campusano, que además es la principal carta de su partido para disputar la gobernación local, indicó por su parte que "el proceso de descentralización tiene un sentido profundamente democratizador, y no podemos desconocer las demandas que a nivel social y político se levantan desde las regiones", añadiendo que "existe hace muchos años el anhelo de tener autoridades regionales electas y que respondan a los intereses de sus habitantes", y de allí la importancia de continuar el cronograma.