Los candidatos en Viña que se alistan para las primarias
Conocida la inhabilidad de Virginia Reginato, el apetito por competir en próximos comicios municipales se abrió en todos los sectores. Con la oficialización del exintendente Raúl Celis como la carta de RN, la carrera por la alcaldía de la Ciudad Jardín aceleró su tranco hacia abril.
Transformada en la plaza más atractiva de las próximas elecciones municipales, Viña del Mar ha visto cómo ha surgido en las últimas semanas una "cascada" de interesados por ganar el sillón alcaldicio. El cambio se produjo con la promulgación de la ley que limitó la reelección de autoridades, medida que impide a la alcaldesa Virginia Reginato repostular por un quinto periodo. Pese al cuestionamiento que ha debido enfrentar en los últimos años y al natural desgaste de sus equipos de confianza, las distintas fuerzas políticas del oficialismo reconocían la capacidad electoral de la jefa comunal, quien había alcanzado ya un acuerdo de apoyo para su candidatura dentro de Chile Vamos.
Pero la nueva ley cambió el escenario y de pronto una serie de nombres se levantaron en el pacto gobernante para suceder a la autoridad comunal. Desde concejales en ejercicio, como Carlos Williams (RN), Macarena Urenda (UDI) y Jaime Varas (UDI), hasta exparlamentarios como Andrea Molina (RN), Edmundo Eluchans (UDI), o la exministra de la Mujer y Equidad de Género y exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), fueron mencionados como probables alternativas para frenar la arremetida de candidatos de oposición, varios de ellos independientes.
Ahora, poco a poco, el panorama se va aclarando.
El pasado domingo 30 de agosto, luego de una reunión telemática entre militantes, consejeros y dirigentes regionales, Renovación Nacional definió al exintendente Raúl Celis como la carta oficial del partido para Viña del Mar. En declaraciones recogidas por este diario, el otrora jefe regional sostuvo que "dentro de las opciones que tenía, las más atractivas eran la Gobernación Regional y la alcaldía por Viña del Mar, pero siempre manifesté que mi mayor interés era por esta última, especialmente por lo etéreo de la situación en que se encuentra la elección de gobernadores".
"Lo que viene ahora es esperar las decisiones que tome la UDI en cuanto a candidatos y luego ir a la primaria", sostuvo Celis, agregando que tomó la decisión ya que "en tiempos de crisis, en tiempos difíciles, cuando las instituciones están en crisis, como ocurre hoy en Chile, me parece una obligación como ciudadano aceptar este tipo de compromisos".
El médico elegido por evópoli
Un día después de RN, Evópoli decidió dar a conocer las cartas que representarán al partido en las futuras primarias en distintas comunas, siendo el expresidente regional y exdirector de Salud del municipio (2016-2018), Georg Hübner, el hombre que liderará el proyecto alcaldicio de la colectividad. Una decisión que el médico tenía tomada en junio, pero que necesitaba aún ser oficializada e informada a sus compañeros de alianza.
"Desde Evópoli siempre planteamos que el mecanismo para definir al candidato a alcalde, debía darse por las primarias legales, porque ese es un ejercicio que, a la larga, permite recoger por parte de la ciudadanía cuáles son los mejores proyectos que representan la visión de ciudad que los habitantes de Viña del Mar tienen. En ese sentido, como ya lo han planteado los otros partidos, ese debiese ser el método y hemos estado desde hace bastante tiempo en un trabajo social importante, de vinculación con el medio, con los territorios, con los vecinos, de tal manera de ir recogiendo cuáles son sus principales dolores, las necesidades que van sintiendo, teniendo en cuenta el escenario actual que estamos viviendo", asevera Hübner.
Asimismo, el extimonel regional dice tener optimismo "de que es necesario oxigenar de verdad la política, con personas que no sólo sean rostros nuevos, sino que además tengan las competencias, que sean de Viña del Mar, que estén directamente relacionadas con la realidad de los distintos sectores de la ciudad. En lo particular, llevo más de 15 años trabajando aquí, he tenido la oportunidad de conocer, estar de manera global y en el último tiempo, de forma mucho más cercana con todos los vecinos".
Panorama UDI
En la UDI, en tanto, aún falta la definición de una candidatura. De todas formas, una de las cartas que desde el año pasado viene mostrando interés -e incluso pidió primarias a la alcaldesa antes de que fuera aprobado el límite a la reelección-, es la concejala Macarena Urenda. "Siempre he estado por un proceso participativo previo a la elección y ese se llama primarias. Por lo tanto, yo estoy muy feliz de que esa instancia se realice. Ahora, cuando uno va a una competencia, asume riesgos: uno puede ganar o perder; pero yo estoy dispuesta a eso. Perder es una posibilidad y la ciudadanía dirá. Me parece que vale la pena correr el riesgo y yo he estado y estoy a favor de una primaria en Viña del Mar para la elección del próximo alcalde o alcaldesa", subraya.
Al igual que Urenda, otro concejal en ejercicio que está aguardando por la determinación del partido es Jaime Varas, quien el año pasado había mostrado sus intenciones de competir por la alcaldía de Concón, ante la escasa posibilidad que tenía de vencer en "la interna" a la maquinaria de Reginato. En el nuevo escenario, el abogado se entusiasma con la opción de ir por Viña del Mar.
el próximo alcalde viñamarino tendrá que enfrentar los coletazos de la pandemia, principalmente los efectos que el covid-19 ha tenido en el turismo, la actividad económica más relevante.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl