"Sharp nunca entendió que debía gobernar con el Concejo
Exdirectivo municipal evalúa la gestión del jefe comunal, abordando el proyecto de "Alcaldía Ciudadana" y el reciente quiebre que tuvo con varios ediles. Valora la apertura al diálogo en torno al T2, pidiendo que exista mayor participación de la ciudad.
A casi ocho meses de los comicios municipales, el panorama de potenciales candidatos comienza a aclararse. En el caso de Valparaíso, el año pasado ya surgieron nombres interesados en competirle al alcalde Jorge Sharp, entre ellos el exconsejero regional Jaime Perry, quien sería apoyado por el Partido Republicano; la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), quien fue ratificada por su partido para las primarias de su sector esta semana, y el concejal Marcelo Barraza (DC), quien también oficializó su candidatura. Además de ellos, los ediles Claudio Reyes (MVC) y Carlos Bannen (UDI) se han mostrado disponibles.
En ese escenario, el Partido Socialista anunció el martes pasado la candidatura del sociólogo Patricio Rozas. Integrante del movimiento ciudadano que sustentó el triunfo de Sharp en octubre de 2016, Rozas ingresó a la sede de calle Condell 1490 como parte del nuevo equipo directivo municipal, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Sin embargo, renunció a los tres meses debido al primer quiebre interno que sufrió la gestión del jefe comunal y desde ahí asumió una visión crítica de la actual administración.
Con una trayectoria que incluye diversos cargos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el exdirectivo municipal seguía interesado en el devenir político porteño y ya en diciembre del año pasado reconoció que estaba "evaluando" la opción de competir. "Ver a Valparaíso en el suelo, destruido, saqueado, incendiado, como si fuera el escenario de una guerra civil en algún país del Medio Oriente, una Franja de Gaza autóctona, ha sido determinante en esta decisión, sin lugar a dudas".
camino a la alcaldía
- ¿Cómo pretende atraer a los potenciales votantes? ¿En qué basaría su estrategia?
- Antes que atraer votantes con afanes estrictamente electorales, nos interesa hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción de un plan de gobierno comunal, comprometiéndola en la búsqueda de soluciones a partir de un diagnóstico preciso de los principales problemas de la ciudad y de los territorios circundantes. Sin esta participación ciudadana, los tomadores de decisiones en el ámbito público carecen del necesario cable a tierra que las autoridades deben tener para implementar políticas y medidas de intervención sobre el territorio. Para estos efectos, hemos conformado diversos grupos de trabajo en centros de estudios (Igualdad y Valpo Convoca) y comisiones partidarias programáticas con especialistas sectoriales, muchos de ellos independientes, que han contribuido a mejorar los diagnósticos y a precisar las vías de solución.
- ¿Cómo evalúa sus opciones en la carrera por el sillón alcaldicio donde, además del jefe comunal, se alzan como opciones algunos concejales en ejercicio, como Marcelo Barraza (DC), Claudio Reyes (MVC) o Carlos Bannen (UDI)?
- Es muy bueno que irrumpan opciones como las que señala como expresión del ejercicio democrático, no obstante que al final del día no todas las candidaturas llegarán a los comicios de abril. Ha de considerarse, sin embargo, el fraccionamiento de la representación política en la comuna y su dispersión, no existiendo una posición que predomine con claridad. Ello hace necesaria la confluencia o convergencia de partidos y organizaciones ciudadanas que estamos a favor en una sola propuesta electoral unitaria, que haga posible un programa de gobierno orientado a la reconstrucción de Valparaíso y a fomentar la creación de empleos de calidad. El llamado lo hago a los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría y a las organizaciones agrupadas en Valparaíso Ciudadano. En lo personal, no es fácil competir con un alcalde incumbente y concejales en ejercicio, si consideramos que ellos tienen un mayor grado de conocimiento por parte de los potenciales electores. Sin embargo, convengamos que la posibilidad de una reelección de Sharp ha ido declinando vertiginosamente en el último año debido a las dificultades crecientes que muestra su gestión. En el caso de los concejales no aprecio todavía una instalación fuerte de sus respectivas candidaturas.
Patricio Rozas, exSecpla Valparaíso y candidato PS a la alcaldía: