Creando escenas en una carnicería
1-¿Cómo tomó forma "Cadáver exquisito"? - Fue un momento que recuerdo perfectamente. Un día pasé por una carnicería y lo que vi fueron pedazos de cadáveres colgando. Me quedé alucinada pensando en cómo naturalizamos la muerte y la violencia de otros seres y pensé que podríamos naturalizar el consumo de carne humana. Pero la idea se gestó mucho antes como efecto de las conversaciones con mi hermano Gonzalo Bazterrica -a quien le dediqué la novela- en su restaurante. Es un estudioso de la alimentación consciente y, a través de su búsqueda logré entender que lo que comes te puede enfermar o curar.
2-¿Qué has podido reflexionar sobre la producción industrial de la carne?
- La novela surgió cuando me hice vegetariana, pero no la escribí como panfleto. El fanatismo es otra forma de violencia, no me interesa convertir carnívoros en vegetarianos. Pero sí creo que con nuestra decisión, los vegetarianos y veganos estamos cuestionando una industria millonaria y una tradición muy enraizada. Si bien hoy hay más opciones vegetarianas, lo que prima es la carne generada por una industria despiadada y lo que trabajo en mi novela es la escisión brutal que hemos forjado con la naturaleza y los otros seres.
3-¿Cuáles son tus obsesiones como escritora? - Mi literatura es de denuncia. Los temas que me interpelan, que me movilizan para escribir son las distintas facetas de la violencia: los seres invisibilizados y oprimidos como las mujeres, las minorías y los animales. También los fanatismos religiosos o de ideas que se llevan a un extremo peligroso. Algunos de estos temas los trabajos con el humor y la ironía como en mis cuentos y otros, como en "Cadáver exquisito" los trato de una manera más fría y despiadada porque eso es lo que me pide la historia.
La escritora Agustina Bazterrica ganó con esta novela el Premio Clarín.
3 preguntas
Agustina Bazterrica y su novela caníbal
Alejandro Meter