Servicio público a través de tres siglos
Al cumplir 193 años de existencia,El Mercurio de Valparaísoreafirma su espíritu de entrega a la comunidad nacional, regional y local. Nuestra larga trayectoria no nos impide mirar el futuro. Y es así como junto a la tradicional edición en papel, estamos también en el mundo digital, con el mismo ánimo de servicio público, pese a los intentos de silenciarnos de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano. ¡Feliz aniversario a todos nuestros lectores!
Pedro Félix Vicuña, uno de los fundadores de este Diario que hoy cumple 193 años de existencia, escribía en uno de los primeros ejemplares que el objetivo de la naciente publicación era el servicio público. Esa misma línea confirmaba con fuerza, cuando ya El Mercurio de Valparaíso había alcanzado su madurez y gran influencia, otro de sus editores, Santos Tornero. "Defendió los intereses públicos y abogó por la industria, el comercio, la libertad y la educación, sin afiliarse a ninguna secta ni color político", se lee en una biografía del editor.
Posteriormente, Agustín Edwards Ross, que había adquirido el Diario en 1880, precisaba la conducta de El Mercurio de Valparaíso en esa línea de servicio público, según lo consigna Hermógenes Pérez de Arce Lopetegui en 1897, con ocasión del fallecimiento del empresario. Disponía Edwards Ross una línea editorial con "altura de miras". Postulaba "el sofocamiento de toda pasión ante la razón de la justicia, el amparo de los pobres y desvalidos contra las violencias o usurpaciones, la estabilidad de las instituciones por el acatamiento a la autoridad dentro de la ley; la consolidación de los progresos sin las perturbaciones de injustificados y frecuentes cambios ministeriales; el concurso de la prensa para toda buena causa de los gobernantes y la crítica razonada frente a todo desacierto o transgresión del derecho; la elevación en la forma y el fondo para ser así respetados respetando a los demás; mantener siempre izada la bandera del respeto a todos los poderes morales que sostienen, desde sus cimientos, la existencia de la sociedad; no demoler jamás ni contribuir a la demolición del orden existente sin que el país esté preparado para un nuevo orden de cosas reconocidamente superior al anterior; no aspirar a ninguna reforma sino dentro del libre juego de las instituciones; tener siempre como divisa la libertad y el derecho".
En el norte del continente, en los Estados Unidos, Edward Willis Scripps, fundador de una gran cadena periodística, escribía que "el periodismo es una profesión peculiar; su razón de ser es el servicio público".
Conceptos coincidentes a través del tiempo y la distancia que explican la vigencia de El Mercurio de Valparaíso en tres siglos, el XIX, el XX y avanzando en el XXI: el servicio público, vocación reconocida por la comunidad nacional, regional y local a la que entregamos información, interpretación y espacios de opinión.
Nuestra larga trayectoria, con cimientos en el pasado, no nos impide mirar el futuro. Y es así como junto a la tradicional edición en papel, estamos también con masiva audiencia en el mundo digital, con el mismo ánimo entusiasta de servicio público, pese a los intentos de silenciarnos de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano.
¡Feliz aniversario a todos nuestros lectores!