Cartas
Saludo por aniversario
Rafael Cumsille Zapapa, presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, saluda con toda atención al Sr. Director del Diario "El Mercurio de Valparaíso", don Carlos Vergara Ehrenberg y, en nombre del gremio que representa y suyo en particular, se complace en hacerle llegar sus más cordiales congratulaciones con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del medio de comunicación que tan dignamente dirige, rogándole encarecidamente se sirva hacer extensivos estos saludos a los profesionales, ejecutivos y trabajadores en esta fecha memorable.
Rafael Cumsille Zapapa Presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile
Fiscalización I
El 10 del presente mes, he visto con gran preocupación la cantidad enorme de vendedores ambulantes en la avenida Uruguay de Valparaíso, desde la calle Colón hasta la avenida Brasil. Parecía un día normal del año pasado, donde no se sabía de la pandemia.
Las autoridades (Carabineros y Fuerzas Armadas) brillaban por su ausencia. En cambio, todo vehículo que transite por avenida España o avenida Argentina es revisado en su totalidad, provocando enormes tacos, donde generalmente se consumen las tres horas de permiso que otorga la autoridad.
Mi pregunta es: ¿las personas de la avenida Uruguay no contaminan?, ¿no importan?, ¿no se pueden fiscalizar?
Creo que de esta manera es difícil que salgamos de la cuarentena.
Pedro Véliz B.
Fiscalización II
Llama la atención que después de tantos reclamos, de tantas denuncias, de tirones de oreja del propio ministro de Salud, de preocupantes cifras negativas diarias, ahora se anuncie el endurecimiento de la fiscalización en Valparaíso y Viña del Mar. Hemos perdido tiempo valioso en la lucha contra el covid.
A todas luces, aquí hay responsabilidades que no se han ejercido debidamente.
Hernán López
Delincuencia
Algo anda mal en la Justicia. La PDI y Carabineros, todos los días, con pandemia y sin pandemia, realizan la parte más riesgosa y peligrosa: detener a los maleantes y malandrines que hacen nata y no cesan de robar, matar, vender drogas y maltratar a los ciudadanos que asustados están hasta la coronilla escondidos en sus hogares, viendo por televisión el cuento que se repite día a día, sin que ninguna autoridad se preocupe seriamente de estos flagelos.
La fuerza pública entrega los detenidos a la Justicia para que actúe, pero ¿qué sucede aquí? Los detenidos son formalizados y luego son liberados. Este juego se repite y los maleantes ya lo saben: que si no matan de verdad, nada serio les ocurrirá.
Renato Norero V.
Diálogo constitucional
Es de esperar que los días que restan para el 25 de octubre, seamos capaces de dejar a un lado las visiones apocalípticas y hablar de lo que verdaderamente importa: la Constitución. De modo que si escuchan a un cercano vociferar de esta manera, les recomiendo que le formule las siguientes preguntas: ¿Qué cosas buenas tiene esta Constitución y cuáles son las malas? ¿Qué elemento nuevo agregaría a la Carta Fundamental? Cualquiera sea la respuesta, ya inició un diálogo constitucional. Espero que tengan muchos de ellos y que todos sean muy edificantes.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Plebiscito
Estamos ad portas del plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución vigente, proceso impuesto por la clase política, en circunstancias bastante adversas por la pandemia, con una economía nacional bien golpeada, con pérdidas de empleos, aumento de la delincuencia y narcoterrorismo, leyes trabadas en el Congreso destinadas justamente a abordar parte de los problemas enunciados y otros largamente esperados, como la reforma al sistema de pensiones y otros orientados a la reactivación económica.
En vez de invertir tiempo y energías en proyectos de ley inconstitucionales y en persistir en realización del plebiscito por una nueva Constitución, improvisando medidas de mitigación de riesgo de contagio y arriesgando su legitimidad por una baja participación, ¿por qué no alinear las prioridades del país a las verdaderas demandas ciudadanas, hoy profundizadas por la secuela de la pandemia?
Quizás lo más sensato sería zanjar el tema del plebiscito en las próximas elecciones parlamentarias, incorporando junto a la opción Rechazo y Apruebo una tercera opción, la de Rechazo con Reformas, pero asignando la responsabilidad de modificaciones o nueva Carta Fundamental al nuevo Congreso. Esto significaría sólo postergar en siete meses el inicio del trabajo constituyente y en el intertanto se podrían madurar, acotar y transparentar a la opinión pública las diferentes hojas de ruta con la participación de especialistas constitucionalistas.
Arturo Niño de Zepeda Silva
Infraestructura crítica
Varios diputados rechazaron la idea de legislar sobre el proyecto de infraestructura crítica -que faculta a las FF.AA. para proteger tal infraestructura, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción Constitucional-, aduciendo que debe ser mejorado y que no debe haber señales confusas sobre la aplicación de las leyes.
Al respecto cabría comentar que el proyecto debería establecer claramente las reglas de uso de la fuerza para cumplir adecuadamente el objetivo perseguido. Las FF.AA. no podrían lograrlo si estuvieren sujetas a las Reglas de Uso de la Fuerza en los Estados de Excepción Constitucional actualmente vigentes (D.O. 22/02/2020), pues ellas son tan extremadamente restrictivas que, prácticamente, dejan a los militares sin capacidad disuasiva o represiva alguna contra quienes están dispuestos a cometer o que están cometiendo actos terroristas, vandálicos o de violencia insurreccional.
La disuasión es un efecto psicológico que se logra mediante la amenaza de un daño que el agresor no está dispuesto a aceptar (que los beneficios que espera lograr si actúa no compensarían los daños que podría sufrir).
Ella consiste en hacer temer al enemigo su propia victoria. El efecto disuasivo no se logra con la presencia de militares que tienen prohibido el uso de sus armas de fuego o que no tienen la voluntad para emplearlas por el temor a que si lo hicieren serían encarcelados por "violar los derechos humanos".
Adolfo Paúl Latorre