Inhabilidades: la serie de "movidas" que activaría la reforma en la región
POLÍTICA. Partidos están a la espera de la votación en ambas cámaras para definir sus estrategias de campaña.
A la espera de que finalmente la reforma que reduce las inhabilidades para parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales sea ratificada por ambas cámaras del Congreso, muchas son las cartas que están a la expectativa de que esto finalmente ocurra. Y es que si las 3/5 partes de la Cámara de Diputados y el Senado visan la iniciativa agitarán sin duda el mapa político regional.
Entre los alcaldes, Virginia Reginato (Viña del Mar), Luis Mella (Quillota), Mauricio Viñambres (Quilpué), Claudio Zurita (Santa María), Maite Larrondo (La Cruz) y Nelson Venegas (Calle Larga), entre otros, siguen con atención el trámite legislativo que les puede dar la posibilidad de no renunciar en noviembre si quieren postular, por ejemplo, al Parlamento.
En el caso de los diputados Víctor Torres (DC) aparece como carta a la gobernación regional: María José Hoffmann (UDI) al Senado; y los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Rodrigo González (PPD) podrían competir por el municipio de Viña del Mar, aunque el presidente regional del PPD también es alternativa para el futuro puesto de gobernador regional.
"La ley de limitación a la reelección fue para poner un máximo de tres periodos para ejercer cada cargo, pero no para sacar a las personas de la arena política. Hay personas con mucha capacidad que pueden seguir aportando como un alcalde que puede ser parlamentario o core, por ejemplo (...) acá lo que se trata es de aumentar la competencia", comentó el diputado Urrutia, quien se refirió a sus opciones como carta al municipio de la Ciudad Jardín.
Lo evaluarán
"Me lo han planteado, pero mientras no se apruebe la reforma, no lo voy a pensar profundamente porque hasta que eso suceda es sólo una conjetura", señalo el parlamentario, aunque en el mismo tenor reconoció que sería un desafío.
"Es un cargo que me gusta, conozco la ciudad y ciertamente que me gustaría hacer cosas buenas por ella en un cargo ejecutivo, debo confesar que mucha gente me ha incentivado a hacerlo", dijo Urrutia, quien fue seis años jefe comunal de Puchuncaví y en Viña del Mar fue director de Secpla por una década. "Pero hay que ver lo que sucederá en la votación", insistió.
En tanto, Rodrigo González, indicó que hay muchos elementos que hacen que sea necesario levantar inhabilidades, pero de manera pareja. "Que sea justo y que todos puedan competir con todos es algo positivo (...) responde a criterios de mayor justicia y que todos los que ocupan cargos de elección popular puedan ser candidatos siempre que estén dispuesto a renunciar al que ostentan en la actualidad ", dijo el parlamentario.
Sobre su futuro y la opción de ser candidato al municipio de la Ciudad Jardín o a gobernador regional, de aprobarse la reforma, indicó que "este para mí sería un cambio de escenario total, me han llamado porque se sabía que esto podía venir, pero aún no tengo ninguna proyección en ese sentido (...) para mí la prioridad es la pandemia, que se tomen medidas más acertadas sobre todo en la conducción económica".
Sin embargo, no se cierra la posibilidad agregando que "una vez que pase el plebiscito se verá el tema electoral (...) en su minuto tendré que evaluarlo y eso es algo que va a depender de las decisiones de mi partido (...) y también hay un tema personal y familiar, pero no estoy cerrado, como le digo es algo a evaluar".
"no voy a renunciar"
Entre los alcaldes, el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), también es uno de los que sigue con atención el desarrollo del proyecto pues adelantó que, de no prosperar, en ningún caso se plantea dejar su cargo.
"Si no se aprueba, yo no voy a renunciar en noviembre. Eso lo tengo claro, nosotros estamos mandatados por la ciudadanía y no lo voy a hacer", remarcó, añadiendo que si se resuelve favorablemente la reforma está a disposición.
"Yo estoy disponible y se lo dije a mi partido, para ser parlamentario, consejero regional o constituyente y también me llamaron para ver si estaba dispuesto a ser gobernador regional. Ahora, indudablemente que primero tiene que haber un debate en el seno del Partido Socialista y después en la coalición", manifestó.
Sin embargo, reparó en las opciones que tiene la reforma de prosperar pues se incluyó a los parlamentarios. "He conversado y hay muchos que han mencionado que estaban dispuestos a votar favorablemente por el caso de alcaldes, consejeros y concejales, pero no por parlamentarios. Allí se puede enredar (...) a los alcaldes y concejales nos cambiaron las reglas del juego".
A la espera
En las directivas regionales de los partidos destacan las opciones que se abren, aunque prefieren esperar. "A mi me parece que establecer inhabilidades o prohibiciones para alguna elección no proceden en un régimen democrático donde el pueblo es el que elige (...) entiendo el momento político en que estamos y que pide renovación, pero también la fuerza de los hechos ha demostrado que hay líderes políticos que se han ganado el aprecio de la ciudadanía para que puedan seguir sirviendo en distintos cargos", dijo el presidente regional de la DC, Alex Avsolomovich.
En tanto, el timonel regional de la UDI, Carlos Bannen, remarcó que "nosotros y todos los partidos estamos mirando qué es lo que finalmente va a suceder. Una vez que tengamos la postura clara del Congreso podremos determinar, y efectivamente nosotros como partido tenemos muy buenas cartas, pero primero hay que esperar la votación y de allí empezaremos a ver cómo nos movemos".
"Me lo han planteado (ser alcalde de Viña del Mar), pero mientras no se apruebe la reforma, no lo voy a pensar profundamente".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI
"En su minuto tendré que evaluarlo y eso es algo que va a depender de las decisiones de mi partido (...) y también hay un tema familiar".
Rodrigo González, Diputado PPD