"Espero que la gente se dé cuenta que Valparaíso no necesita un candidato presidencial, necesita un alcalde"
Convencido de que puede ser el próximo alcalde de Valparaíso se presenta el abogado Leonardo Contreras (36), hoy por hoy la carta elegida por Renovación Nacional (RN) para disputar las primaria de Chile Vamos por un cupo en la papeleta de las Elecciones Municipales que se van a disputar el 11 de abril del 2021.
Para llegar a abril, Contreras deberá enfrentarse antes con la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz (Evópoli) y el concejal Carlos Bannen (UDI), quienes son las otras alternativas confirmadas por el oficialismo para el proceso.
Pese a la dura competencia -una ex autoridad provincial y un edil en ejercicio-, Contreras se muestra optimista sobre sus posibilidades. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recuerda que ya le ganó una elección al actual alcalde, Jorge Sharp, en la interna estudiantil del año 2007.
Pero, ¿cómo un dirigente local le puede ganarle a una figura política como el dirigente del Frente Amplio, quien incluso apareció en sondeos sobre figuras presidenciables? "Espero que la gente se dé cuenta que Valparaíso no necesita un candidato presidencial, necesita un alcalde".
- ¿Puede vencer a Jorge Sharp?
- Lo voy a tomar de un caso práctico. El año 2016, Felipe Alessandri era un personaje no tan conocido en Santiago, le ganó a Carolina Tohá que era una máquina política, que también apareció en las encuentras presidenciales, una alcaldesa en ejercicio, pero, al igual que el alcalde de Valparaíso, había tenido problemas de gestión grave y pérdida de apoyo de quienes estuvieron el principio con ella. Creemos en la mística, en el esfuerzo de que contra el trabajo duro no hay nada que se pueda hacer y, segundo, cuando uno pone amor en las cosas que está haciendo es muy difícil ser derrotado. Sabemos que es una batalla compleja, de un personaje que está posicionado a nivel nacional, pero creemos que se van a aunar las fuerzas, que vamos a lograr tener el tiempo, los recursos para recorrer cada rincón de Valparaíso. Buscar la estrategia en este contexto de pandemia para transmitir un proyecto de esperanza. El primer paso es ganar las primarias en Chile Vamos y si estamos en esta carrera es porque creemos que la podemos ganar.
- ¿Qué tiene una figura local para ganar la alcaldía?
- El conocimiento en el territorio, el arraigo. Estudié en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fui compañero, un año mayor que Jorge Sharp y ya tengo la experiencia de haberle ganado una elección en la universidad cuando competimos para el Centro de Alumnos, le gané por dos votos, en el año 2007 y a diferencia de Jorge, yo no me dediqué a la política, me dediqué a la acción social. Generamos una ONG y siempre he estado con la gente, tengo una oficina a cuadras de Uruguay y es ahí porque creo en mi ciudad. Valparaíso es una familia y dentro de ella una respeta a los funcionarios, a los dirigentes, hay que hacer ese punto de inflexión. La diferenciación es importante.
Proyecto de ciudad
- ¿Dónde nace su interés y cuál es la propuesta?
- El 2018 volví a Renovación Nacional, porque en su momento tuve que renunciar por las funciones de trabajo que asumí como abogado de la secretaria del Senado y el 2018 vuelvo, invitado por el senador Francisco Chahuán, para iniciar un trabajo de proyecto para Valparaíso. Un trabajo social y político que después de dos años da como resultado mi candidatura que se trabajó paulatinamente y con inteligencia. Existiendo una propuesta para la ciudad que la hemos denominado "Capital del Pacífico" y con un equipo, yo acepté porque es un proyecto colectivo.
- ¿En qué consiste?
- Está hecho pensando en revitalizar Valparaíso. La ciudad necesita inversión, necesita obras, las obras traen trabajos y el principal problema de Valparaíso - que trae aparejado problemas como la delincuencia o la precariedad del trabajo- la inversión. Hoy Valparaíso no es un ciudad atractiva para los inversionistas privados y públicos porque los proyectos son resistidos, pero se puede hacer más y atraer la inversión.
-¿La idea nace por falencias que ustedes ven en la actual administración?
- Creemos que en Valparaíso las cosas se han hecho mal de manera histórica. La situación de crisis social, cultural, económica se acrecienta en los últimos cuatro años porque además de una falta de gestión por parte del municipio hay una carencia de obras y de inversión en la ciudad (...). En estos cuatro años no se ha desarrollado ningún proyecto importante. El pequeño comercio, la pequeña industria se ha terminado yendo. La ciudad ve una más sucia, más descuidada, con mayores grados de inseguridad y un municipio tiene que hacer el trabajo para que una ciudad parezca limpia y tranquila. Hay un problema de gestión que se ve físicamente en la calle y es diferente a lo que se muestra por las redes sociales. Otra cosa es la gestión interna del municipio, se hizo la promesa que se venía con manos limpias, pero lamentablemente hemos visto que ha sido la misma constante de traer operadores políticos, sin arraigo con la ciudad.
- ¿Cómo lo ha hecho el alcalde?
- Yo creo que lo ha hecho mal porque ha tenido poca gestión y la labor del municipio es gestionar. Hubo problemas de administración en los gobiernos anteriores, particularmente en Jorge Castro, con contratos y las modificaciones a eso sólo se quedaron en declaraciones. Por ejemplo, en aseo se cortaron contratos que eran considerados lesivos para el municipio, pero finalmente se terminó contratando a la misma empresa. Una cosa es hablar y otra es hacer. Acá hay endeudamiento y eso es problema de gestión, las cosas deben mejorar.
"A diferencia de Jorge (Sharp), yo no me dediqué a la política, me dediqué a la acción social. Generamos una ONG y siempre he estado con la gente, tengo una oficina a cuadras de Uruguay".