Tres comunas de la región están entre las 30 con más casos activos en el país
COVID-19. Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana están en el listado aparecido en el Informe Epidemiológico N° 50.
A pesar de la intención de las autoridades regionales por sacar a Valparaíso y Viña del Mar de la cuarentena durante el mes de septiembre, las cifras que entregó el Informe Epidemiológico N° 50 del Ministerio de Salud, dado a conocer durante el mediodía de ayer, agregan una cuota de incertidumbre sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la zona.
En el texto, con información recogida hasta el 10 de septiembre, la cantidad de casos activos en la región pasó de los 2.266 que se consignaron en el informe N° 49 del miércoles, a 2.158, bajando 108.
Sin embargo, al consignar el listado de las 30 comunas del país con mayor cantidad de casos activos, Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar, al registrar 492 casos activos y subir 42, en comparación con los 450 del informe anterior, dejando el séptimo lugar.
Viña del Mar, por su parte, se mantiene en la octava posición que tenía en el informe N° 49, al registrarse una baja de 19 casos activos, pasando de 419 a 400. Tanto la Ciudad Puerto como la Ciudad Jardín ya llevan exactos tres meses de confinamiento estricto.
Sin embargo, llama la atención la situación de Villa Alemana. La comuna de la Provincia de Marga Marga, que todavía se encuentra en la fase de preparación del plan "Paso a Paso", entró al ranking de las 30 comunas, en el lugar 27, al registrar 173 casos activos, subiendo 24 (149, de acuerdo al informe N° 49).
Variaciones en comunas
En el caso de San Antonio, que todavía está en la fase de transición y cuyos indicadores alertaron a la autoridad sanitaria, los casos activos pasaron de 99 a 58, con una baja de 41.
Ahora, en las comunas que transitaron desde la fase 2 a la 3, San Felipe y Los Andes, tuvieron leves alzas en sus casos activos: mientras la capital del Aconcagua subió en 17 casos (de 47 a 64), la ciudad andina tuvo un crecimiento de apenas un caso (de 57 a 58).
En Quillota se produjo un descenso en los casos activos, pasando de 117 a 93 (-24), misma situación que se replicó en La Calera, de 122 a 101 (-21). Por su parte, La Cruz tuvo un alza de un caso activo (de 30 a 31).
Concón se mantuvo con un total de 37 casos activos, entre los dos últimos informes, mientras Quilpué tuvo un alza de 13 casos (de 136 a 149). La Ligua registró 56 casos, con una baja de 14 en comparación con los 73 del informe N° 49.
También se incluyó el Informe Semanal N°13 de defunciones por covid-19, hasta el 10 de septiembre, realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
En lo que respecta a la región, la cifra de fallecimientos atribuibles a la pandemia llegó a 1.245, de los cuales 776 corresponden a casos confirmados, vía examen PCR, y 469 a casos sospechosos, con síntomas pero sin el test.
Primeras valoraciones
De acuerdo a la primera valoración del seremi de Salud, Francisco Álvarez, se aprecia una reducción del 5% de los casos activos a nivel regional, con una tendencia a la baja en Viña del Mar, según los dos recientes informes.
Sin embargo, respecto de Valparaíso, "ha existido un aumento progresivo respecto de los últimos informes epidemiológicos, que nos preocupa, ya que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de los equipos de salud, policías y Fuerzas Armadas para controlar la situación".
En el caso de Villa Alemana, Álvarez consideró que el alza está "asociado a casos encontrados por búsqueda activa, brotes familiares y relajo de las medidas por parte de la comunidad".
Una preocupación que compartió Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico. Sin embargo, "hay que advertir que es muy importante saber cuál es el porcentaje de positividad de las comunas, además de su número absoluto de casos, porque es la positividad la que nos da cuenta de si estamos logrando mejorar o no la estrategia de testeo". Según el facultativo, si hay una positividad regional menor al 5%, es una buena noticia para los esfuerzos que se están haciendo, pero recalcó que se debe conocer la situación por comunas de este índice.
El factor movilidad
Ayer se realizó un operativo de testeo en la Estación Puerto de Metro Valparaíso, donde se practicaron 80 exámenes PCR por parte del área Salud de la Corporación Municipal (Cormuval).
Alejandro Escobar, director de Salud de la Cormuval, consideró que la movilidad es un agente clave en la propagación del coronavirus. "Es por eso que hemos desarrollado una estrategia de búsqueda activa en los lugares de más riesgo en la comuna. Pensamos que una manera de aportar en ese sentido, es estar acá en el metro. Hemos desarrollado testeos en garitas, en los troles, y hoy día queremos aportar en nuestra estrategia de búsqueda activa aquí en el metro", indicó.
Pero además de los testeos, que también se replicarán en otras estaciones del Metro, el foco de la autoridad está también en fiscalizar en los lugares donde se producen aglomeraciones.
De acuerdo al contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional, "la estrategia de fiscalización que estamos utilizando es flexible, en el sentido de que no son sólo puntos fijos como estaba acostumbrada la comunidad, estos días se han encontrado con diversos controles que nos han permitido tener buenos resultados, sacando personas de circulación que no están autorizadas para hacerlo".
A juicio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se ha visto un aumento en las fiscalizaciones en las calles, correspondiente con las Fiestas Patrias, pero pidió un esfuerzo adicional en educación y mejoramiento de condiciones sociales para enfrentar los contagios entre la población.
"Es clave aumentar la fiscalización, el testeo, la trazabilidad, las campañas educativas y las medidas económicas y sociales que permitan generar mejores condiciones para enfrentar la pandemia", dijo el jefe comunal.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que se pidió al Jedena un aumento en los patrullajes, "pero según información que me ha dado el director de Seguridad y Fiscalización del municipio, no se ve el reforzamiento necesario ni mayor presencia de fuerzas de orden y militar. Si esto no se corrige pronto, de poco valdrá el sacrificio de las familias viñamarinas por estar en casa si nos llenamos de visitantes".
Finalmente, para Ignacio de la Torre se debe analizar la real efectividad de la medida, a la luz de lo que se ve en la calles del Gran Valparaíso. "Si la movilidad sigue siendo alta, queda más que claro que las medidas de confinamiento como la cuarentena no están cumpliendo su rol, y al no cumplir su rol se debe pensar si vale la pena mantenerlas o si debemos insistir en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, donde las personas que quedan confinadas son los pacientes covid positivos y sus contactos estrechos", consideró el dirigente.
"(En Valparaíso) ha existido un aumento progresivo respecto de los últimos informes epidemiológicos, que nos preocupa".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"No se ve el reforzamiento necesario ni mayor presencia de fuerzas de orden y militar".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
La región quedó al borde de los 25 mil contagios de coronavirus
De acuerdo al reporte diario que entrega el Ministerio de Salud, la cantidad total de casos confirmados de covid-19 llegó a 24.986, al sumarse 191 nuevos contagios. De ellos, 119 tienen síntomas, 48 son asintomáticos y 24 están en proceso de notificación.
En el desglose por provincias de los casos nuevos, Valparaíso sumó 85, además de 43 en Marga Marga, 14 en Quillota, 11 en San Felipe, 10 en San Antonio y 2 en Los Andes y Petorca. No se registraron casos de otras regiones.
La cifra de fallecidos llegó a 776, al conocerse de seis nuevos decesos en la zona. La cantidad de camas UCI ocupadas por pacientes covid positivos llegó a 100.
En las últimas 24 horas se practicaron 4.069 exámenes PCR en la región, alcanzando una positividad de 5%, mientras que los negativos llegaron a un 95%. En la trazabilidad de casos, el 0,96% correspondió a casos importados, 63,07% a casos secundarios, 34,01% no tienen nexo y un 1,96% están en proceso de investigación.
2.158 casos activos de covid-19 tiene la Región de Valparaíso, según el último Informe Epidemiológico.
4° lugar ocupa la comuna de Valparaíso, dentro de las 30 comunas con más casos activos del país.