Sobrecarga de trabajo impacta en el personal de hospitales públicos
COVID-19. Dirigentes temen por efectos de la alta movilidad en la zona y piden reconocimientos salariales por la labor.
La sobrecarga laboral de los funcionarios de la salud, a raíz de la pandemia del coronavirus, es una situación que se produce en cada uno de los países del mundo donde la enfermedad ha dejado caer su presencia.
Varios factores se cruzan en el camino. El aumento de los contagios en distintas ciudades repercute en la capacidad de los centros asistenciales, de la misma forma que los brotes que surgen al interior de los servicios que están en la "primera línea" y que merman la capacidad de combate contra la pandemia.
El presidente de la Fenats Viña-Petorca, Roberto Lobos, estimó que el aumento de la movilidad a pesar de la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, repercutirá en la atención de los grandes hospitales de la zona como el Gustavo Fricke.
"Lamentablemente, las repercusiones las vamos a sufrir nosotros, los trabajadores de la salud, porque ya en la UCI del Hospital Gustavo Fricke no ha salido del colapso, porque sigue instalada en el edificio antiguo, sigue con una atención precaria, porque no tenemos los espacios suficientes. Lo que se inauguró, cuando vino el subsecretario, ahí no hay ningún paciente grave de covid, porque la UCI no está funcionando", dijo el dirigente.
"Esto ES REAL"
La presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Patricia Sepúlveda, se refirió a la situación de las licencias médicas por estrés dentro del principal recinto asistencial porteño.
"Es lógico por el estrés, por el miedo, por la recarga laboral que están sufriendo los funcionarios. Está dentro de lo que nosotros esperábamos por la pandemia", manifestó.
Sobre la recarga de trabajo para los funcionarios, la dirigente aseguró que "es a nivel país. En el hospital está igual, porque los pacientes aumentan día a día y el tema es que nosotros tenemos que cuidarnos, decirle a la comunidad que se cuide y que tome conciencia de que esto es real".
Panorama del "18"
Aunque consideró que la situación del Van Buren ante el covid-19 no era la que se proyectaba en un principio "porque de alguna manera ha habido un buen manejo", Sepúlveda mostró su preocupación por lo que puede pasar tras el 18 de septiembre y sus efectos en la capacidad hospitalaria: "Estamos esperando que la gente se desborde un poquito, no tomando las precauciones del caso. Por ese lado, sí, estamos complicados".
Un juicio similar planteó Roberto Lobos, en atención a la confusión surgida desde el Minsal por las medidas y permisos para la celebración de Fiestas Patrias.
"Todo este embrollo, como lo han dicho los expertos, viene a confundir más de lo que ya está confundida la ciudadanía; y eso repercute directamente en nosotros, los trabajadores de la salud, porque están agotadísimos, en el sentido de que lo están dando todo, se les cambió todo; y aparte de una carga emocional, hay una carga valórica".
Mayor sensibilidad
En ese sentido, Lobos pidió una mayor cuota de sensibilidad por parte del Gobierno, retribuyendo los esfuerzos que han hecho los trabajadores sanitarios durante la emergencia por la pandemia.
"Nos llaman a cada rato nuestros compañeros de trabajo y nos dicen que le dan bonos a las Fuerzas Armadas, a todos, pero a nosotros nos siguen dando puros aplausos. Se le pregunta al ministro, a los parlamentarios, pero nos dicen que lo están viendo, que hay que modificar. No hay ninguna gratitud", estimó el representante sobre una situación que genera estrés y desmotivación.
Un concepto similar planteó Patricia Sepúlveda, al considerar que "nosotros siempre hemos postulado que los aplausos no sirven en este momento. Si bien es cierto que es un reconocimiento que puede hacer la comunidad, a nivel de autoridades creemos que la gente que ha estado ahí, tanto médicos, enfermeras, paramédicos, auxiliares, administrativos, empresas de aseo y la gente honoraria, que ha sido un aporte, debe tener un reconocimiento económico. La pandemia ha devastado la economía de los hogares y los funcionarios de los hospitales también llevamos hogares".
"Es lógico por el estrés, por el miedo, por la recarga laboral que están sufriendo los funcionarios. Está dentro de lo que nosotros esperábamos por la pandemia".
Patricia Sepúlveda, Presidenta Fenats Histórica, Hospital Carlos Van Buren
"Todo este embrollo, como lo han dicho los expertos, viene a confundir más de lo que ya está confundida la ciudadanía, y eso repercute en nosotros".
Roberto Lobos, Presidente
Fenats Viña-Petorca
2.298 funcionarios de la salud de la región se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la emergencia.
600 funcionarios es el total de contagiados en el Hospital Gustavo Fricke, según la Fenats Viña-Petorca.