"El alcalde Sharp tiene que entender, desde sus principios, que debe escuchar a los trabajadores"
Hace más de dos meses, en julio, aproximadamente, 1.500 trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, que representan al 80% de los funcionarios- según confirmaron-, se congregaron en una sola asociación para hacer presente demandas laborales a la administración porteña por hostigamiento, maltrato laboral y casos de acoso sexual inconclusos, con sumarios pendientes, a lo que suman requerimientos por falta de implementos de seguridad por la pandemia de coronavirus.
Por esta razón, conformados bajo la figura de "Multigremial Municipal de Funcionarios y trabajadores", los funcionarios desde el mes de julio han querido tener una reunión con el alcalde, Jorge Sharp, para aclarar estas materias, acción que todavía no se concreta y esperan con ansias para poder tener un avance a los problemas que los aquejan.
Así, lo reconoció la vocera de la organización, Carolina Aránguiz, presidenta de Afumuval, quien precisó que "la falta de reunión con el alcalde ha sido simplemente porque no nos ha querido recibir".
Sin embargo, ven con esperanza el Concejo Municipal del miércoles 16 de septiembre, al cual fueron invitados por los concejales de forma unánime, para exponer sus problemas y poder llegar a una solución.
- ¿Cómo llegaron a formar la multigremial y qué buscan?
- Nos juntamos para ver nuestras demandas, porque nos dimos cuenta que teníamos los mismos problemas, que son básicamente el maltrato laboral, el hostigamiento, acoso sexual y discriminación por el tema político. Hay directores que han sido sacados de sus puestos, sumarios que están guardados en el escritorio de los fiscales hace dos años y, por otro lado, existen todas las falencias que tienen que ver con la pandemia que no se ha manejado de la mejor manera. Partimos pidiendo apoyo en forma individual cada una de las organizaciones por el tema covid, vimos los temas de hostigamiento cada organización y nunca tuvimos respuesta. A nosotros, como Afumuval, el alcalde jamás nos ha recibido. Las últimas tres veces lo pedimos a través de correo, con copia a su jefe de gabinete, y nunca tuvimos respuesta, no existe una voluntad de diálogo. Frente a eso, nos reunimos porque entendíamos que necesitábamos lo mismo. Acá no todo el mundo se atreve a denunciar porque siente miedo. Hemos sido cautos, prudentes, hemos pedido por todos los medios poder dialogar y eso queremos. Acá existe diferencia entre el trato de los trabajadores de planta y los que llegaron con esta administración y queremos estar en igualdad de derechos.
División interna
- ¿Es compleja la situación pensando en esa división que usted menciona?
- La verdad, es difícil entender, porque no estamos todos en lo mismo, porque esta situación de acoso laboral y de actos arbitrarios respecto de funcionarios ha sido en todos los gremios. Si se ve la comisión del 2 de septiembre del Concejo Municipal, se ve que los funcionarios de honorarios también solidarizan y están en la misma situación que nosotros sin pertenecer a la multigremial. Por temas del covid, por ejemplo, no todos los funcionarios han sido sometidos a exámenes PCR y en el Laboratorio Popular yo misma me acerqué para saber si estaba funcionando y no es así. La inauguración es un poco metódica y no dice relación con una preocupación real. Ese tipo de discursos que aparecen en redes sociales no habla del acercamiento que tiene que haber con los funcionarios, que tienen que seguir trabajando y no tienen las condiciones. Estamos a la espera de los informes que la administradora municipal señaló en la última comisión y la verdad que tampoco hemos sabido nada de eso. Queremos sentarnos con el alcalde para saber cómo vamos a subsanar ciertas situaciones para proteger la dignidad de los trabajadores.
- ¿Existe confianza en el municipio para llegar a una solución?
- La verdad es que yo siento que no. Yo nunca, de los 13 años que llevo a contrata, había visto una municipalidad tan polarizada. La verdad es que existen divisiones dentro, un temor, es una cosa inédita. Hablo con colegas que llevan más tiempo y jamás hubo tanta división dentro de la municipalidad. Todas las decisiones pasan por este nuevo equipo. Se entiende que el alcalde quiera tener manejo de ciertas cosas, pero hay que saber manejarlas. Es un poco desacreditar la experiencia de funcionarios que llevan mucho tiempo. A eso se suma que hay un tema de castigar duramente a los funcionarios de carrera y no tener la misma mirada con los nuevos, es antagónico. Que no escuche a los trabajadores es una muy mala señal, hemos sido pacientes, pero tomaremos las acciones que creamos prudentes.
Concejo y diálogo
- ¿Cómo ve la invitación de los concejales? ¿Es una oportunidad?
- Nosotros agradecemos a los concejales que en el fondo respaldan la importancia y la urgencia que tiene tocar estos temas. No sabemos qué va a pasar en el Concejo, esperamos que el alcalde esté porque creo que es importante escuchar a los funcionarios. Creo que el alcalde Sharp tiene que entender, desde sus principios, que debe escuchar a los trabajadores, porque es una muy mala señal para nosotros y para la comunidad de que no tenga diálogo. En relación al Concejo, veremos las acciones a seguir, porque no vamos a esperar eternamente. Esperamos acciones que tengan que ver con judicializar ciertas situaciones de acoso que no han sido resueltas en la municipalidad, hay que esperar el informe de jurídico para ver la situación.
- Si hoy se sentaran con el alcalde a conversar, ¿qué le pedirían específicamente?
- Poder regularizar los sumarios que están guardados, revisar las situaciones en las que se ha solicitado sumario y no se ha realizado, las que tienen que ver con hostigamiento laboral, subsanar las situaciones de maltrato y de acoso que tiene que ver con algunos dirigentes; y por la contingencia covid que se cumpla con la normativa. Que exista más compromiso en hacer, por ejemplo, exámenes PCR a todos los trabajadores que están trabajando, que cuenten con sus Elementos de Protección Personal (EPP) , que haya preocupación en torno a eso. Nosotros queríamos una comisión especial, pero primero queremos sentarnos a conversar y que nos escuche.
- ¿Por qué creen que el alcalde no se ha querido reunir con los trabajadores?
- Nosotros creemos que el alcalde no ha querido enfrentar estos temas y es porque, probablemente, va a tocar a muchas personas que son cercanas a él. Por ejemplo, en el caso de la denuncia de Andrés Cruzat está involucrado Gómez y Ruiz; y si ha estado en otras gestiones para la ciudad, que demuestre los avances que se han logrado. Creemos que no quiere dialogar, simplemente. Hemos tratado de hacer todos los acercamientos posibles y hecho solicitudes formales, pero no hemos tenido respuesta nunca. Pero yo espero de verdad que exista diálogo, que dejemos los orgullos y nos sentemos a trabajar en pos de mejorar las condiciones de los trabajadores, pero no descartamos más acciones de no lograr avances con la reunión.
"Partimos pidiendo apoyo en forma individual (...) por el tema covid, vimos los temas de hostigamiento cada organización y nunca tuvimos respuesta".
"En relación al Concejo, veremos las acciones a seguir, porque no vamos a esperar eternamente. Esperamos acciones que tengan que ver con judicializar". "Queremos sentarnos con el alcalde para saber cómo vamos a subsanar ciertas situaciones para proteger la dignidad de los trabajadores".
"Creemos que el alcalde no ha querido enfrentar estos temas y es porque, probablemente, va a tocar a muchas personas que son cercanas a él".