Sujeto es investigado por abuso de siete menores del Sename
JUDICIAL. Se aprovechaba de su condición de vulnerabilidad para mantener relaciones sexuales en garitas y terminales de buses de Valparaíso.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó Daniel Ignacio Cerda Bustos, imputado por el Ministerio Público como autor de seis delitos de estupro, violación impropia, favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores, ilícitos perpetrados en garitas y terminales de buses de la Ciudad Puerto y que afectó a siete niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según informó el Ministerio Público, en fechas indeterminadas entre los años 2018 y 2020, en garitas y terminales de buses de Valparaíso, entre otros lugares, el imputado, en conocimiento del grave desamparo de las afectadas que se encontraban en residencias del Sename, se aprovechó de dicha condición para mantener relaciones sexuales reiteradas con seis menores de edad.
Asimismo, el imputado favoreció que una de las víctimas tuviera sexo con otros individuos a cambio de alcohol y drogas.
"Se aprovecha"
Al determinar la medida cautelar, la magistrada Cristina Cabello tuvo presente que "el imputado sabe que las menores están institucionalizadas, se aprovecha del desamparo y de la necesidad profunda de cariño que tienen estas niñas, por lo que esta juez entiende que hay un aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. Son niñas frágiles, tremendamente golpeadas, y lo que hace el imputado es pseudoprotegerlas, obteniendo un provecho, ya sea la satisfacción sexual propia o ajena".
La jueza ordenó el ingreso de Daniel Cerda al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en 150 días el plazo de la investigación.
Coimputado
Cabe consignar que en la causa el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó en contra del coimputado Gian Carlo Patricio Bavestrello Aranda las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de tomar contacto con la víctima, enfrentando una investigación que lo sindica como autor de un delito de estupro de menor de edad.
150 La magistrada Cristina Cabello fijó un plazo de 150 días para la investigación de este caso.